En espera de nuevas entradas reproduzco la publicacion que se hizo en la pagina "Planeta de aficiones", espero que os guste...
Hablar
de la marca Panhard es hablar de la historia del automóvil en Francia y
también en el mundo, puesto que fue una de las marcas pioneras en la
fabricacion de automóviles, junto a Peugeot o Citroën.
Panhard se caracterizaba por fabricar coches en su mayoría con piezas
de aluminio y motores ligeros que los hacían mas veloces que sus
competidores, tal es así que competían en carreras legendarias como Las 24 Horas de Le Mans.
Más tarde y por razones de costes se fueron sustituyendo las piezas de aluminio por acero, lo que hizo tener que aumentar la potencia de los motores y reforzar las suspensiones por los aumentos de peso.
Lamentablemente la historia de la marca Panhard acabó sus días fusionada en un principio con la adquirente Citroën y paulatinamente desapareció. El ultimo giño de Citroën a la desaparecida Panhard fue poner el nombre de Dyane a uno de sus productos, el Citroen Dyane 6.
Tras esta breve introducción a una extensa historia, vamos a ver uno de los modelos estrella de la marca francesa a escala 1/43, en concreto el Panhard Dyna Z. Os voy a exponer tres modelos de Dyna Z aparecidos en varios coleccionables de Altaya en los últimos años.
El primero de ellos, de color más oscuro, apareció en la colección francesa “Nos cheres voitures d´antan“. Fue el número 43 de la colección francesa. En España se llamó a la colección “Nuestros Queridos Coches”, una estupenda colección que ahora cumple casi los 10 años de salida al mercado, con coches representativos de los años 50 y 60.
El segundo Dyna lo pudimos ver de nuevo en una colección francesa, esta vez en un mini diorama de una colección que se llamaba “La route bleue”, en esta ocasión los fascículos se clasificaban como etapas de una conocida ruta francesa, la famosa N7, y pudimos ver de nuevo el mismo Panhard, ahora con un color gris mucho más claro.
Y por último, esta vez sí en España, hemos tenido la oportunidad de tener por primera vez un Dyna Z, en concreto en forma de Taxi, como parte de la reciente colección “Taxis del Mundo“ que Altaya tiene en curso y que se puede adquirir en kioscos o a través de suscripción. Aquí el Dyna representa a un taxi parisino de la compañía G7 en colores granate y negro.
El Panhard Dyna Z fue un vehículo adelantado a su tiempo, por sus formas nada parecidas a las de sus competidores y por el uso de materiales más ligeros. La característica principal y curiosa de este coche es que era más ancho que sus coetáneos Citroën, Peugeot o Simca y su composición de dos asientos de banqueta corrida tanto delante como detrás hacia de este coche un 6 plazas muy solicitado como taxi. Y poder disfrutar de él a escala 1:43 es fantástico para recordar una marca muy desconocida por el gran público.
Más tarde y por razones de costes se fueron sustituyendo las piezas de aluminio por acero, lo que hizo tener que aumentar la potencia de los motores y reforzar las suspensiones por los aumentos de peso.
Lamentablemente la historia de la marca Panhard acabó sus días fusionada en un principio con la adquirente Citroën y paulatinamente desapareció. El ultimo giño de Citroën a la desaparecida Panhard fue poner el nombre de Dyane a uno de sus productos, el Citroen Dyane 6.
Tras esta breve introducción a una extensa historia, vamos a ver uno de los modelos estrella de la marca francesa a escala 1/43, en concreto el Panhard Dyna Z. Os voy a exponer tres modelos de Dyna Z aparecidos en varios coleccionables de Altaya en los últimos años.
El primero de ellos, de color más oscuro, apareció en la colección francesa “Nos cheres voitures d´antan“. Fue el número 43 de la colección francesa. En España se llamó a la colección “Nuestros Queridos Coches”, una estupenda colección que ahora cumple casi los 10 años de salida al mercado, con coches representativos de los años 50 y 60.
El segundo Dyna lo pudimos ver de nuevo en una colección francesa, esta vez en un mini diorama de una colección que se llamaba “La route bleue”, en esta ocasión los fascículos se clasificaban como etapas de una conocida ruta francesa, la famosa N7, y pudimos ver de nuevo el mismo Panhard, ahora con un color gris mucho más claro.
Y por último, esta vez sí en España, hemos tenido la oportunidad de tener por primera vez un Dyna Z, en concreto en forma de Taxi, como parte de la reciente colección “Taxis del Mundo“ que Altaya tiene en curso y que se puede adquirir en kioscos o a través de suscripción. Aquí el Dyna representa a un taxi parisino de la compañía G7 en colores granate y negro.
El Panhard Dyna Z fue un vehículo adelantado a su tiempo, por sus formas nada parecidas a las de sus competidores y por el uso de materiales más ligeros. La característica principal y curiosa de este coche es que era más ancho que sus coetáneos Citroën, Peugeot o Simca y su composición de dos asientos de banqueta corrida tanto delante como detrás hacia de este coche un 6 plazas muy solicitado como taxi. Y poder disfrutar de él a escala 1:43 es fantástico para recordar una marca muy desconocida por el gran público.
Los últimos Panhard Dyna son los que más me gustan, pero éstos tampoco están mal. Yo tengo el gris y he tenido la tentación de conseguirme el nuevo de taxi, pero las prioridades que tengo son otras (y escaso el dinero..)
ResponderEliminarSaludos
Hola Antonio, el gris de la rute blue, esta muy bien, a mi me gusto mucho el negro de la coleccion francesa, y ahora con el taxi, se complementan muy bien los tres...
EliminarEn el tema economico estamos todos igual, tenemos preferencias ante la escasez de recursos...
Un abrazo!
Conry, los tres son muy bonitos, pero el taxi parisino rojo y negro es un lujo; me encanta ese auto.
ResponderEliminarAbrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Hola Juanh, pasame tu direccion, a mi correo electronico a:
Eliminarcomuba@hotmail.com
Conry, te mandé mail a tu correo; por las dudas, te paso por aquí también mi correo electrónico:
Eliminarjuanluishenares@hotmail.com
Abrazos!
hermoso el panhard, en cualquiera de sus variantes,
ResponderEliminarun auto adelantado a su tiempo, en diseño y motorización.
si tengo que elegir, me quedo con el color negro.
Hola Gaucho, fue un auto muy adelantado a su tiempo como bien dices lastima que esta marca al final desapareciera por que hubiera gustado ver las cosas que podrian hacer en estos tiempos, al igual que tu la version negra de la coleccion que salio en Francia, para mi uno de los mas elegantes...
EliminarBueno,mejor tarde que no nunca,dice el refrán.Yo también tengo mi taxi,es precioso como la G7 decoró su Dyna Z
ResponderEliminarHola toni, como buen aficionado a los taxis que eres lo mas normal es que te decidieras por la version parisina del dyna...
EliminarTodas la versiones tienen su gracia y como dice el dicho para gustos colores, y aqui cada cual elige el que mas le gusta...
Hola Conry!!!!
ResponderEliminarMuy bueno el post, y tal cual dices, una pena que esta marca ya no esté entre nosotros...
Y para nosotros, la ausencia es mayor, ya que ninguna de la tres colecciones han salido por acá. Por eso, que bueno que existe tu blog!!!!!!
Mi voto va para el gris, que parece no tener el exceso de pintura tan característico de estas colecciones....
Saludos!!!!!!