Continuamos donde lo deje la ultima vez de las entregas que voy analizando de diez en diez vamos a las entregas que van de la 31 a la 40.
Entrega nº31 Berliet TLR 10 M (1959-1960)
La entrega numero 31, es un viejo conocido de esta colección lo pudimos ver ya en la entrega nº 8, un camión Berliet TLR 10 M, en aquella ocasión con los vistosos colores de Interflora y ahora con la librea de una empresa francesa de mudanzas, en esta ocasión con el archiconocido semirremolque de un solo eje, reconocer el merito de esta entrega que se corresponde con un vehículo real, del que se dispone de foto para poder autentificarlo, detalle que se agradece por parte del coleccionista.
Una preciosa miniatura de composición ya conocida ambas por separado y que hacen un conjunto muy esperado por el publico Francés, donde la desaparecida marca es como no de culto en el país galo. Y ahora veamos el original...
Aunque podríamos discutir sobre la veracidad del semirremolque, hay que agradecer que se aproxime a la realidad todo lo mas parecido a lo que da de si un semirremolque estándar para buen numero de ejemplares de esta colección.
Entrega nº 32 Pegaso II "Mofletes" (1949 - 1959)
Primero veamos la miniatura que se presento definitivamente para esta entrega fue un precioso camión Pegaso, con la socorrida caja de un solo eje que ya conocemos de otras entregas...
Os voy a contar la historia de esta entrega, en un principio este camión debía salir con la libre a de transportes OCHOA, pero las dificultades para encontrar a los actuales dueños de los derechos de imagen hicieron que la editorial no se arriesgase a sacar al mercado la miniatura y que tuviese problemas legales a posteriori...
La realidad es que ya Modeltrans lo había hecho y sinceramente creo que las comparaciones si se hubiera hecho, serian odiosas, mas que nada por que no se pueden comparar calidades entre la una y la otra...
Foto propiedad de Modeltrans.com
Los fabricantes de miniaturas artesanales, ponen el listón muy alto, aunque si bien muchos hubiéramos agradecido una miniatura con esta librea a 25 euros, creo sinceramente que las criticas hubieran sido demoledoras..., mas que nada si quiere comparar ambas piezas.
Si bien el camión a realizar hubiera sido este que os muestro y del que mas o menos con los semirremolques de que dispone esta colección seria muy aproximado, como en esta foto...
La misma en la que se baso Modeltrans para realizar su magnifica miniatura de este camión, Altaya se hubiera ganados muchos puntos, si al final se hubieran decidido por sacar al mercado una miniatura con la librea de Ochoa lanzando al mercado esta otra versión no vista en miniatura y que hubiera hecho las delicias de los coleccionistas.
Aunque hubieran tenido que hacer un semirremolque nuevo, aunque no fuese el mismo. lo mas parecido a este, tendrían una pieza original y no vista hasta ahora con esta combinación de ambas piezas.
Estas dos ultimas fotos son propiedad de la pagina:
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/marca-800/transportes-ochoa
Cuando los responsables de Altaya, me consultaron sobre que podíamos hacer frente al reto de sacar esta miniatura adelante sin la librea de Ochoa mi propuesta fue ante la imposición de un semirremolque frigorífico..., Que se podría hacer un camión de transporte de pescados como los que recorrían nuestras carreteras desde los puertos a los grandes centros de abastecimiento de las grandes ciudades, la idea era un camión no pretencioso y con una librea acorde a los años en los que el diseño de logos no era muy bueno en la España de la época en la que se fabrico este camión, asi pues mi propuesta fue la siguiente..., la cabina de color blanca o crema y la librea del semirremolque seria según mi propuesta esta que aquí pongo del extracto en parte de los correos electrónicos para esta colaboración.
Aquí veis lo que propuse y lo que al final se hizo, se gano en que la cabina fuese de un color claro, y me gusto mucho, pienso que si se hubiera hecho un semirremolque con una librea lo mas parecida a esta el resultado hubiera sido bueno, pero como nunca se sabrá, al final lo que decidió la editorial, también fue bien aceptado por los coleccionistas y el resultado es que una miniatura que gusto y se vendió bien...
Me enorgullece haber podido colaborar con esta miniatura en esta colección, y ya por ultimo pongo una foto con los dos Pegasos Mofletes que hemos tenido por ahora en esta colección y que tanto han gustado a los coleccionistas.
Entrega nº 33, VOLVO F88 (1965 - 1977)
La entrega nº 33 es un precioso camión Volvo que gusto mucho a los aficionados a los camiones, cuando ya salió en la entrega nº 16 aunque era la versión F89, esta vez se presenta con un semirremolque cisterna con una configuración contundente y muy conseguida.
Miniatura basada en un modelo real y del que se dispone de múltiples fotos en internet, el coleccionista agradece siempre que una miniatura se pueda contrastar con una foto del modelo real y en este caso se cumple, os muestro la foto propiedad de Michael Röbler.
Por ultimo sobre esta entrega me gustaría juntar los dos volvos vistos hasta ahora en esta colección aunque de versiones distintas F88 y F89.
Entrega nº 34 Hanomag - Henschel F 221 (1969 - 1974)
La entrega 34, nos trae de nuevo un camión tan raro como bello, con una composición acertada y unos acertados colores y composición bastante correcta.
Para mas información sobre este camión podéis pinchar en el siguiente enlace de cuando presentaba las novedades de esta colección...
En este enlace explica bastantes cosas y fue una entrada de este blog, espero que os guste volver a revivirlo...
Entrega nº 35 Renault "Fainéant" (1950 - 1955)
Llegamos a unas entregas para mi gusto un poco anodinas, que aunque pueden resultar interesantes para muchos, no creo que representen a los grandes ruteros a los que estamos acostumbrados en esta colección.
De este camión también existe foto del que existió, que como comente mas arriba es de agradecer y confirma que el modelo es real, lastima que algunos detalles, hagan que entre y uno y otro existan algunas diferencias que no lo hagan una replica exacta, busca tu mismo las diferencias...
Que opináis de las diferencias, para unos serán muy evidentes y para otros simples diferencias perdonables en un modelo de coleccionable.
Entrega nº 36 Ford Cargo Remorqueur (1951 - 1954)
Continuamos con esta trilogía de los pequeños grandes de la carretera de nuevo con otro conjunto, de pequeño tonelaje y semirremolque reducido, muy populares en Francia...
De esta nueva entrega también existe foto que corrobora que el modelo existió y del que fue fácil hacer esta miniatura sin librea comercial, como en algún caso anterior se parece mucho al real, excepto algún que otro mínimo detalle.
Entrega nº 37 Unic ZU 42T (1956 - 1960)
Acabamos la trilogía de los pequeños de la carretera con este Unic, que por lo visto hace las delicias del publico Francés, y que pasados los pirineos hacia el sur pocos lo conocieron en su época comercial.
Una cabina ya conocida en la colección de camiones de antaño, que pudimos ver en la configuración de camión rígido de Butagaz, buscando fotos de este camión en su versión real, deciros que no he encontrado nada, solo he podido encontrar versiones rígidas, y supongo que en versión tractora existió, pero me ha sido difícil demostrarlo.
Entrega nº 38 Berliet TLR 12 (1967 - 1973)
Con la entrega 38 volvemos de nuevo a los camiones grandes ruteros y de dimensiones realmente potentes real y visualmente, se trata de un precioso camión Berliet con semirremolque cisterna con la librea de la petrolera SHELL.
Esta entrega entra de mi listado de los mas bellos camiones articulados de esta colección, aunque para gustos colores, puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie..., también existe foto del modelo real que le da veracidad a la miniatura.
Una miniatura altamente recomendable para los amantes de los camiones, y mas para los que nos gustan las cisternas, y mas si son de libreas conocidas, aunque en esta versión sea la versión moderna de la librea de la petrolera.
Por ultimo he puesto juntos los dos Berliets que han salido en la colección ambos con semirremolque diferente y versiones diferentes de cabina TBH 280 el maderero y que fue el sucesor del TLR, el cisterna petrolero.
Entrega nº 39 Barreiros 42 / 38T (1965 - 1969)
Llegamos a una de las miniaturas estrella de esta colección, es una de las dos que hace estragos entre los coleccionistas que deseamos tenerla en nuestras vitrinas y aun no hemos podido conseguirla...
Una de las piezas mas deseadas y una novedad de ixo en esta colección que hace las delicias de todo enamorado de la marca Barreiros, si bien en un principio seria una versión Dodge, al final triunfo la sensatez y la primera fue este precioso Barreiros de Pañalón, con un semirremolque de Transportes Montero Ruiz.
Aquí podemos ver la versión real del camión con matricula provisional verde de la época, con el camión ya real, a algún lucido se le ocurrió colocarle la matricula del semirremolque en la tractora, cuando estas placas se colocaban en la delantera del semirremolque, si os fijáis bien en la foto veréis la placa provisional del semirremolque en la parte delantera lateral de la cisterna, aun así la propuesta se llevo a cabo y tiene salió la polémica placa en el lugar no adecuado, si bien la normativa era dispar y cada uno colocaba las placas de forma arbitraria, la mayoría de fotos donde se puede buscar esta ubicación es la del semirremolque, aunque todo podía ser en aquellos tiempos, de no regularización de la norma.
Desgraciadamente es una miniatura deseada que no he llegado a conseguir aun, espero que algún dia pueda tenerla y que no sea a un precio desorbitado...
Entrega nº 40 DAF 2600 (1962 - 1974)
De nuevo otra pieza interesante si bien no es una novedad, ya que la cabina es una vieja conocida ya vista en camión rígido en la colección de los camiones de antaño, esta versión en tractora es de lo mas atractiva, con un semirremolque vistoso que lo hace un conjunto muy especial.
Inexplicablemente el modelo real no se corresponde con la miniatura, supongo que se debe al hecho del problemas de licencias con la propietaria de la marca de la librea del país de los tulipanes, para que podáis ver la librea original pongo la foto del modelo real.
La empresa como se puede ver se llama J.v.REENEN & Z.n.b., aun así la miniatura esta genial, y esta muy lograda, aunque sea una versión para evitar problemas a posteriori de su publicación, es una pieza recomendable para tener en nuestras vitrinas.
Espero que os guste este resumen de estas diez entregas y nos veremos pronto por aquí...
Hola.
ResponderEliminarVaya currada de reportajes te has marcado. En lineas generales la colección está bien, siempre y cuando se pueda seleccionar los modelos que interesan. Algún número podria ser mejorable, pero teniendo en cuenta que es un coleccionable de quiosco, tampoco se pueden pedir peras al olmo.
Hola Compañero, muchas gracias por tus palabras, A mi de esta colleccion solo me han interesado los camiones Esapñoles de marca o con librea de empresas españolas, pero te tengo que decir que hay piezas a las que no he podido resistirme, algunas están muy bien hechas, otras como bien dices son de un nivel de coleccionable...
EliminarUn saludo!
Ese camión de Shell me ha dejado loco... muy bello!
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juanh, ese es de los pocos extranjeros que me he decidido a tener en mis vitrinas y es espectacular, creo que uno de los mas bonitos de la colección...
EliminarUn saludo!