PEGASO 1060 CAMPOFRIO Vs. DANONE


En febrero de 2018 salió al mercado un test del que solo averigüe que salió en la provincia de Tarragona, allí pude conseguirlo gracias a un amigo que no tiene nada que ver con este mundo, pero que a mi petición de si me podía hacer el favor de visitar algún quiosco para ver si sabia algo, dio con uno de ellos y me comento que el quiosquero tenia algunos mas, pero yo solo quería uno y uno tengo.
Pongo foto del cartón presentación de la colección por ahora test.



¿Qué es un test?, un test es una prueba que se hace en un par de provincias con cuatro entregas de un colección para probar su aceptación por parte del publico y ver si funcionara en un futuro por la demanda que tiene sin soporte publicitario alguno, solo el boca a boca y la rapidez de la difusión en las redes sociales y foros especializados en los temas de miniaturas..
Hasta ahora se hacia en un par de ciudades o provincias que estuviesen lo suficientemente separadas como para ver dos polos de la población nacional.
Normalmente los test se componían de cuatro entregas hasta ahora, pero en esta vez y sin motivo alguno ni explicación, solo se han decido a sacar la primera entrega y paralizar las otras tres, aun así en el cartón se podía ver el avance de las otras tres supuestas entregas.
Un Mofletes leñador, un Cabezon porta coches de Tradisa y un Comet militar.



Hasta ahora siempre fue así, pero al salir este test cambio todo lo establecido hasta ahora, me explico, cuando salía un test los coleccionistas que lo conseguían en su ciudad lo comunicaban al instante en foros y grupos de Facebook ponía fotos y explicabna donde lo habían comprado, esta vez el egoísmo y las pocas ganas de compartir la información veraz se han apoderado de aquellos que han tenido la oportunidad de poder adquirir la primera entrega por 6,99 Euros.
Insólita han sido las formas y el poco compañerismo visto con esta pieza que a hecho que tengamos un antes y un después. Se publicaban fotos, muy pocas al principio y estas corrían por las redes como la pólvora ni que decir tiene que el marketing de bajo coste continuaba su curso, nadie sabia donde lo había comprado ni donde se puso a la venta, y por mas que se preguntaba una y otra vez nadie sabia nada de nada, las redes en pocos minutos se incendiaban en busca del ansiado Pegaso a 7 Euros que todo el mundo quiere tener, es curioso que aquellos que lo han conseguido no solo consiguieron uno sino como en estos casos y recorriendo todos los quioscos y librerías de su zona se podía hacer fácilmente con varios ejemplares, que se han puesto rápidamente a la reventa con un precio que oscila entre los 24 y los 30 Euros, con el precio de envió aparte...
Este tipo de acciones son de lo mas normal entre aquellos afortunados que lo han tenido al alcance el test, y como comprenderéis no lo critico, por que ante el que pide un precio, esta el que quiere pagarlo, y lo paga cuando la impaciencia puede mas que el saber esperar.
He comentado mas de una vez, que tarde o temprano esta colección saldrá en firme en las épocas normales de lanzamiento de colecciones como es habitual con un soporte publicitario en los medios de comunicación que nos indican que una colección ha salido al mercado en firme.
Me ha sorprendido la mala educación de aquellos que no conseguían su pieza como si fuera un derecho, abroncando a los afortunados que si las tenían o que las vendían, se entra en una dinámica en la que no me reconozco como coleccionista, ya que pienso que el buen coleccionista es aquel que tiene un objetivo bien marcado en el horizonte de sus nuevas adquisiciones y tiene la paciencia suficiente para esperar y comprarla sin prisas y a un precio que se corresponde con la calidad de la pieza que se pretende adquirir...
Por otro lado están las formas que la editorial ha utilizado para el lanzamiento de este test, por un lado, venden una colección en su pagina web como piezas exclusivas unas miniaturas vistas anteriormente pero con otra decoración y metida en una caja, que popularmente denominamos algunos coleccionistas como caja de alpargatas o Pegasos alpargateros, a un precio que va de los 29,99 Euros de los camiones rígidos a los 34,99 Euros de los camiones articulados largos...
Unos camiones que la otra editorial vendió los rígidos a 20 Euros y los camiones articulados actualmente los venden a 25 Euros, como podéis ver es un timo en toda regla, donde muchos coleccionistas ya hemos dicho basta, hasta que no tengamos novedades de verdad y vehículos que representen a camiones reales, vamos..., que existieron de verdad.
En medio de las ventas normales por la pagina web oficial y descoordinado se lanza este test que para colmo la primera entrega se ha vendido a 7 Euros y en la que en su cartón se ven las tres entregas siguientes a un precio de venta de 25 Euros pasadas las promociones del principio.
Como algo diferente a destacar decir que la entrega nº 2 seria por primera vez un Pegaso "Mofletes" rígido composición inédita por ahora en el mundo del coleccionable.


Todo un caos que se ha terminado con la salida a la calle solo de una entrega y que en la pagina oficial de Facebook no sabían nada, para finalizar con este desastre comentar que se podía hacer la suscripción por teléfono, y que al final la editorial ha mandando una carta con ridículas excusas comunicando que no habría entregas 2 y 3 ni 4 y con el regalo de una pequeña lámpara de lectura para libros.
Mi intuición personal me dice que al final esta colección por precio que es un poco inferior en precio a la versión alpargatera saldrá y las entregas especiales por la pagina web al final de año desaparecerá, pero como todo es probable tendremos que esperar a ver que pasa y que es lo que quieren hacer.
Por ultimo decir como opinión personal que vamos a ver como con el nombre de Pegaso nos van a intentar endosar todas las entregas posibles y con el mayor numero de combinaciones de cajas entre si repitiendo moldes y cajas con diferentes libreas, colores o empresas, reales si consiguen las licencias necesarias para la reproducción o falsas que es el recurso mas a mano para las editoriales...
Pero no os desengañéis, la base principal de las entregas estará basada en camiones con cabina Comet, Cabezón y Mofletes, la sorpresa vendrá de aquellas cabinas menos vistas y mas deseadas que esperemos que IXO termine de hacerlas para esta colección.
Es una pena que una colección tan esperada por los coleccionistas de este país pase de la expectación al asco en el transcurso de las entregas, espero equivocarme, pero los coleccionistas mas exigentes queremos ver camiones reales a escala, y tendremos el corazón y la razón divididos con aquellos otros coleccionistas que les da igual lo que saquen sea real o falso mientras lleve el logo y anagrama del caballo alado, creo que es hoy en día la diferencia entre la vieja escuela documentada y la nueva generación de coleccionistas con pocas ganas de indagar en la historia de la marca a los que denomino Neopegasistas y que solo desean una miniatura del Pegaso Troner, que no es mas que una cabina de camión DAF de los años de colaboración con la marca Holandesa..., el resto de vehículos desde la Hispano Suiza les importa bien poco, o al menos esa es la sensación que a mi me trasmiten sus comentarios en la red.
Veamos la miniatura que ha calentado las redes este mes frio de febrero pasado, basado en una miniatura que ya vimos en otra colección hace ya algunos años con la librea de Danone en esta ocasión para el lanzamiento se ha comercializado con la librea de Campofrío.







La miniatura de Campofrío en comparación a la que ya conocíamos de Danone se diferencia por no tener la maquina de frio de la caja de carga, se supone que este camión en la realidad transportaba productos frescos a temperatura controlada, y también destacar que se nota la perfección con el paso del tiempo de fabricación en pequeños detalles de los que destacaría la cantidad justa de pintura que nos permite ver por ejemplo al detalle las llantas que en IXO de coleccionable a veces peca de tener un exceso de pintura que da un aspecto pasteloso que aquí no vemos y se agradece.
Por otro lado veamos la versión de Danone que ya vimos anteriormente en otra editorial y que mas bien paso sin pena ni gloria...






Tengo que decir que sin desmerecer para nada la versión de Campofrío, la versión de Danone me gusto mucho cuando salió en su momento, a pesar de algunos fallos en detalle como lo anteriormente comentado de una sobresaturación de pintura que impide ver los detalles de la miniatura como las llantas o los limites de las puertas.
Veamos ahora a los dos piezas juntas en un cara a cara en la lucha por ganar terreno a pesar de tener entre ambas ya algunos años en su salida al mercado.


Vistos de frente, en apariencia no cambian mucho, El camión de Campofrío tiene la matricula creo que errónea en numeración, no corresponde con la época comercial del camión pero a su favor tiene que en su frontal la marca y el modelo del camión...
El de Danone aparentemente mas simple no tiene la marca y modelo en su frontal, la matricula si parece mas adecuada a su época tiene la maquina de frio y en su contra no se si es defecto o mal colocada la visera, en ambos los faros como siempre siguen en el interior de la cruz característica de los modelos Pegaso, en vez de en el frontal y fuera de la calandra.


En la vista posterior, la diferencia de los años entre ambas miniaturas, se nota por ejemplo en el  camión de Danone claramente con menos detalles y mas pintura, gana el camión de Campofrío, por goleada, en detalles, placas y logotipos, podemos apreciar el detalle de las bisagras y todas las piezas pintadas como metálicas que le dan mas realidad, es una pena que el conjunto no este acompañado por una matricula adecuada.


Vistos de lado el camión de Danone, tiene como fallo la placa de TARA y P.M.A., que aquí viene denominada esta ultima como C.M., si os digo la verdad no se su significado..., la visera hacia arriba lo diferencia también, aun así el conjunto me gusto mucho en su momento y me sigue gustando ahora.


La ultima pieza en salir al mercado por ahora como test y que ya esta en mis vitrinas gracias a mi amigo Mauricio de Salou, gana en detalle, con una placa de pesos mas correcta que el de Danone, tiene un detallado en la parte baja de la puerta en simulación metalizada que le da realismo y como defecto a destacar, mi unidad tiene un fallo en las bandas horizontales en su unión del lateral con la parte frontal, que solo se ve si se dice, por que si no lo digo apenas se nota.


Como siempre pasa en estos casos no tenemos una fotografía del modelo real en color que de seguridad de que el modelo es una fiel representación a escala de un modelo real, así pues con solo algunas fotos en blanco y negro se tiene la duda de que si el camión de Campofrío fue realmente de color granate o verde como se representa en esta miniatura del test. en la foto en blanco y negro, parece que si existió.


Esta es la foto que circula por la red, no se distingue correctamente el color real del camión, parece que la miniatura podría ser muy parecida al modelo real, pero siempre queda la duda de si esta foto es real o es un montaje para dar soporte a la miniatura...
Bueno espero que os haya gustado la comparativa y estaremos atentos por si al final algún día esta colección se hace realidad, hasta entonces paciencia para los que no la tengáis aun, pero solo por unos meses...
Un saludo!

15 comentarios:

  1. Bien traida la comparativa. Como todo en esta vida, este camión tiene sus pros y sus contras.

    En el caso del Danone se notaron las prisas y la novedad de entonces, sobretodo en la pintura.
    La producción entonces estaba desbocada, había varias colecciones en marcha en los quioscos, y los chinos altayeros no daban abasto. Y a veces se notaba.
    Pero sigue siendo una muy buena miniatura, y por veinte euros y en el quiosco de siempre, pues uno se lo compraba bien contento.

    Sobre el de Campofrío no puedo decir mucho más, puesto que he resistido la tentación, y no lo he comprado.
    Pero a tenor de las fotos aparecidas estos días, parece más finamente terminado, bastante bien pintado y detallado, han colocado más calcas y placas, como corresponde.
    Dentro de lo que es un coleccionable de quiosco, estamos hablando de una muy buena relación precio/calidad.
    Si sacan esta colección en firme, ya veremos si este Campofrío vuelve a ser el primer número.

    Y en cuanto al tema en sí, el del coleccionismo y el del coleccionista, pues lamentablemente coincido en que hemos tenido que asistir a un triste espectáculo de degradación, grosería y malos modos. Es el reflejo de la sociedad de este siglo. Ni más ni menos.
    Se han desatado las más bajas pasiones, si es que se le puede decir así, y todo por un número de quiosco que se veía claramente que iba a ser un test.
    Y yo a ésto, pues le echo la culpa, además de la poca educación recibida por algunos, a las nuevas tecnologías, especialmente a facebook.
    La inmediatez y la urgencia por conseguir algo, incluso una respuesta, nos ha vuelto definitivamente gilipollas.
    La paciencia, la base de este hobby, ya no forma parte del vocabulario de muchos coleccionistas.
    Muchos coleccionistas ahora tienen la doble función de coleccionista y de vendedor. Y a éstos, les armas con un móvil y una conexión a internet, y tienen más peligro que McGiver en la ferretería.
    Ya lo sé. Tampoco quiero generalizar, no todos son así. Los hay que intercambian o venden y no especulan.

    Pero no me extraña que en los foros cada vez se escriba menos, y la gente se haya vuelto un poco más hijaputa.
    Se ha perdido esa paciencia de la que hablo: paciencia por informarse, paciencia por escribirlo, paciencia por buscar y esperar.
    Y siempre con el respeto y la educación por delante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anonimo, por tus palabras, veo que coincidimos en muchas cosas, y sobre lo del tema coleccionista vendedor, creo que hasta ahora al menos yo compraba para financiarme otras miniaturas o vendia y cambiaba las que ya no quería tener en mis vitrinas pero sin un animo de vender por vender, que es muy loable para quien lo hace, y de poner el precio que quiera, por la otra parte esta el que quiera pagar el precio que se le pone a una miniatura, faltaría mas, pero atacar al vendedor por el mero hacho de tener la pieza deseada, no lo había visto nunca hasta ahora, y creo que el compañerismo se queda ya en pequeños círculos entre amigos que llevamos ya mucho tiempo y nos ayudamos entre nosotros, por que hay mucho exigente que quiere utilizarte solo para su provecho y después si te ha visto no me acuerdo....
      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar
    2. "La paciencia, la base de este hobby, ya no forma parte del vocabulario de muchos coleccionistas."
      Excelente frase, describe la situación de hoy tal como -lamentablemente- es.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. No me extraña para nada -conociendo a varios "coleccionistas" de ese tipo- que hayan conseguido el camión y no comentaran nada en las redes: mientras menos lo supieran, más unidades podrían conseguir, y mayor el precio que podrían pedir por ellos. El egoismo prima sobre la cooperación. Pero, como siempre digo, en el fondo no son coleccionistas: son acaparadores comerciantes que solo les interesa llenar sus bolsillos.
    Ojalá la colección de estos Pegaso esté pronto en los kioscos al alcance de todos.
    Abrazo!
    PD: Me encanta el Mofletes leñador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juanh, las cosas han cambiado mucho, y ahora se compran y acaparan piezas para especular en el mercado, hay ya gente que se dedica exclusivamente a eso, asi paso con el Pegaso Campillo Palmera que de 25 Euros se ha llegado a cotizar a la venta hasta a 200 Euros, un ixo de coleccionable, es para volverse loco de remate...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy bueno modelo de camion, creo haberlo visto porsteado en algun grupo de Facebook.

    La coleccion parece muy interesante!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo veas por muchos sitios, ahora es la estrella de las redes..., esperemos que no por mucho tiempo.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. CM significa Carga Máxima. En los 60s venía estás siglas junto a la Tara...pasados los años ya empezaron a poner PMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, mi duda venia por ser dos modelos supuestamente coetáneos y no coincidían las indicaciones de la placa.
      GRACIAS!

      Eliminar
  5. Y llegó, tanto que los tres que compre uno va para ser un 1063, otro tal cuál se queda, y un tercero quizás dentro de un tiempo consiga cambiarlo por algo que me interese.
    Buena comparativa si señor. Aquí se nota más el cuidado en los detalles y cómo se ve al campofrio más «estilizado» y menos pasteloso de pintura.
    Es más realista y menos juguete.
    Ya que estás (y sé que digas lo que digas) haber si te haces (si no lo tienes ya....) con un alpargatas «ibérico» y nos traes la comparativa con su homólogo de bimbo.
    Un saludo Conrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he comentado en la otra entrada por falta de tiempo, no puedo hacer todas las entradas que quisiera, y esa que me comentas es una prevista, cuando tenga un rato y poder hacer las fotos y lo pondre aqui...
      Muchas gracias!

      Eliminar
  6. ya veis,yo me compre un 205 de mondo motor creo que era por 3,50 en una gasolinera y me parecia hasta caro para lo mal echo que estaba (cosas de la vida lo retoque mucho de pintura en detalles y ahora es de mis preferidos,de una caja de carton a estar en una vitrina,espectacular!)el caso es que te metes en todocoleccion creo que es la pagina y da asco!!! no me considero un coleccionista,solo tengo 150 coches de 1:43 y 3 camiones es mi unica coleccion pero que por el coche que yo compre por 3,50 te pidan 15€ y 20€ y haya gente que se droge literalemente y te pida 110€......normal no es la verdad,vale y aceptamos barco que sea un modelo dificil de conseguir,descatalogado y tenga valor a dia de hoy por la demanda y tengas quepagar bastante mas por el como pasan con los coches de verdad que por algo que no vale ni 600€ te piden entre 5.000 y 10.000€....podriamos dejarlo en pasable y admitirlo,la demanda manda pero por algo comprado en una gasolinera o en unos chinos a ese precio que a dia de hoy se sigue fabricando de calidad penosa te pidan esos precios y encima en una pagina donde los ha mas baratos y cada uno pide lo que se sale de las pelotas????? eso no es normal.lo malo de estas cosas que luego llegara el tonto de turno y encima lo compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Rafa, la verdad es que el mercado de la oferta y la demanda funciona asi, uno pone el precio que le da la gana y casi siempre encuentra alguien que lo paga...
      Un saludo!

      Eliminar
  7. por cierto a lo de exceso de pintura llamarlo "pasteloso".....mas bien diria embotado.esa expresion se suele usar cuando una lima come material muy blanco como el plomo por ejemplo y se queda pegado a esta y ya no lima porque se a incrustado en las ranuras de la lima o cuando el papel de lija se llena del material lijado madera masilla de coche....deja de lijar por eso, a eso se le dice que se a embotado,casi lo que comentais de los coches o piezas pintadas en blanco,rojo y amarillo que al no ser colores muy cubrientes,en lugar de darle varias manos finas para que sequen y cubran entre ellas, le dan una muy gorda y las llantas y lineas de las puertas pierden "definicion" por estar llenas de pintura,vamos embotadas jejjeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia por la expresión, nueva para mi pero muy explicada, si me escapa la próxima vez avísame y la cambio...jajaja.
      Un saludo!

      Eliminar