ALFA ROMEO GUILIETTA SPRINT 1955 (Detailcars / Fabbri)
Hablar de Alfa Romeo, es hablar de coches muy especiales, coches concebidos en los inicios de la marca como coches exclusivos y con un marcado acento deportivo solo apto para unos pocos afortunados con un buen nivel económico y sobrada ansiedad por las emociones y la velocidad.
Con un carácter deportivo sobradamente conocido los coches Alfa Romeo han hecho historia desde principios de siglo pasado y aun siguen en la brecha ahora con unas configuraciones igualmente deportivas pero ya mas populares.
Hoy nos centraremos en un vehículo muy especial por varios aspectos, que vamos a ir conociendo en esta nueva entrada...
En 1954 En Alfa Romeo quedan maravillados ante una propuesta de diseño basada en un Alfa Romeo 1900 expuesta en el salón del automóvil de Turín, los directivos de Alfa quieren tras los años de post-guerra, tener en su catalogo un vehículo que sin perder su aire deportivo pueda llegar a mas publico, en un escaso mercado donde pocos son los que pueden tener un coche en aquellos años.
Del estudio de Bertone sale en 1955 para su fabricación ahora en serie el Alfa Romeo Giulietta Sprint, un vehículo que en diez años de historia logra encabezarse como segundo coche mas vendido en Italia y que populariza tener un Alfa Romeo que hasta ahora era poco menos que imposible para muchos...
En su primera versión este coche tenia una bancada corrida que podía albergar tres pasajeros, mas tarde en sus sucesivas mejoras ya se instalaron dos butacas separadas, dándole un mejor aspecto al interior y dejando el espacio oportuno para una conducción mas deportiva.
A raíz de esta creación el estudio de Bertone se popularizo mucho mas de lo que era hasta ahora, pasando de hacer trabajos de "alta costura" a realizar trabajos mas de "pret a porter"
Un compacto deportivo de precio asequible que gusto en 1954 y sigue gustando ahora con el paso de los años mas de 60 desde que nació.
Su nombre es una leyenda inspirada en la obra de William Shakespeare, y su Romeo y Julieta, cuando Madame de Cousandier en una reunión de directivos de Alfa Romeo, irónicamente con un divertido y reivindicativo carácter feminista dejo caer la frase: "Muchos Romeos y pocas Julietas…"
Asi Giulietta es el primer nombre de mujer para un coche deportivo de una marca deportiva italiana.
A lo largo del los diez años de historia de este modelo si bien en su versión compacta deportiva o coupé que fue la primera y mas exitosa, mas tarde la marca decidió lanzar al mercado la versión Berlina de cuatro puertas y maletero separado con un carácter mas familiar y urbano diseñado íntegramente por los diseñadores de la plantilla de Alfa Romeo, la ultima versión que se hizo basada en el original fue un diseño del prestigioso Pininfarina que también quiso estar en la historia de este coche realizando la espectacular versión Spider, un bello descapotable de dos plazas también con un carácter nuevamente exclusivo y de carácter abiertamente deportivo.
La miniatura que traigo hoy a mi blog pertenece al coleccionable que salió hace años en Italia sobre la colección Alfa Romeo de la editorial Fabbri, no es una miniatura de calidad, pero si que me sirve para tener una idea de la belleza de aquellas creaciones en la palma de mi mano.
Con unos detalles toscos y muy poco afortunada en sus encajes de las piezas plásticas con las metálicas, esta pieza firmada por Deatilcars, representa a un gran coche histórico en color plata, que a mi me hubiera encantado tenerlo en el típico rojo alfa tan característico y que acentúa su carácter mas deportivo que este gris tan serio para un coche tan divertido.
Una pieza que como siempre de bajo coste que las editoriales utilizan para hacer tiradas a muy bajo precio y que llegan a muchos de nosotros que las tenemos mas por cariño que por calidad de la pieza, que aun siendo una pieza muy digna, casi roza la catalogación de pieza "juguetera", por su poco peso y el poco detalle definido.
Pero bueno es lo que hay y a mi me gusta, como siempre y para este, mi blog me sirve para seguir queriendo saber mas y descubrir nuevas anécdotas que me ayudan a encajar cada modelo en la historia del automóvil, en este caso con un clásico italiano o mejor dicho..., una fantástica maquina clásica italiana llamada Giulietta.
Hasta pronto amigos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, que bello auto, deportivo y elegante a la vez.
ResponderEliminarinteresante la anecdota de romeoby julieta!!.
La miniatura, si bien es de coleccionable, esta bastante bien y creo que es muy digna. .. deja apreciar la belleza del coche.
saludos! !
Gracias Mariano por tu comentario, la pieza es muy bonita y el coche real también, solo se ven las imperfecciones cuando lo tienes muy cerca, en la vitrina como bien dices es una pieza digna, y económica.
EliminarDe los modelos de coleccionable existentes del Giulietta, éste es el más logrado, desde mi punto de vista. Ni siquiera los de Solido son mejores, puesto que a mi modo de ver los colores son horribles: el coupé azul es feo feo, y el descapotable rojo está como desvahído, amén de su pobrísimo interior. Los detalles tales como retros, limpias y ruedas no son mejores que éstos que trae el modelo que nos presentas.
ResponderEliminarÉste de plata se presta a mejoras de esos elementos (no es preciso ser ningún manitas) pero el molde es muy bueno y su pintura bien aplicada. En mi opinión, no haría falta mucho más.
De todas formas, así en bruto, tal y como está, ya es un coche que llama la atención y que representa sobradamente esta leyenda italiana.
Gracias anónimo, aprendo de tus palabras y muchas gracias por la ampliación de la definición sobre esta miniatura comparada con otras ya existentes, la historia para documentarme me encanto y tenia ganas de compartirla por aquí...
EliminarUn saludo!
Se la ve muy bien lograda por ser de kiosco. Muy buena combinación de colores y detalles interiores.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Cruisser447, tiene un nivel muy aceptable para lo que es en si la miniatura lastima que no hice foto de los interiores para poder verlos bien, pero lo tendre en cuenta para próximas entradas en el blog.
EliminarUn saludo!
Hermoso modelo Conry, creo haberlo visto también en versión Mille Miglia, ¿puede ser?
ResponderEliminarAbrazo!
Lo acabo de investigar y como dices, si corrió en la mille…, en su versión coupé y la que mas me ha gustado la versión spider..., gracias por abrirme una nueva via de investigación, como se nota que eres un maestro de la competición...GRACIAS!
EliminarJaja, ¡pero más me hubiera gustado competir!
EliminarJuanh niño (y ya no tan niño) soñaba con ser corredor...
Abrazo!
Un gran piloto sin duda serias...
Eliminar