LANCIA APRILIA VERSIONE LUSSO 1937 (Hachette / Norev)
Si tenemos que hablar de coches bellos, hechos con estilo y que con los años han ganado un puesto en la historia del automóvil por diversos motivos el Lancia Aprilia es uno de esos coches que vale la pena conocer, impacta ver su diseño y mas en un coche anterior a la guerra donde el diseño era apartado para dar paso a las líneas practicas sin concesiones a la belleza extrema de las curvas en un coche familiar y urbano.
El Lancia Aprilia es un vehículo que representa uno de los primeros ejemplos de proyecto global, que no nace como la unión de elementos optimizados y aislados sino como un conjunto una cualidad intrínseca y de armonía entre los elementos que forman el conjunto.
Vicenzo Lancia tiene muy claro que quiere un producto con unas cualidades muy especificas, así pues reúne a sus ingenieros y diseñadores y les pide que creen un vehículo con unos requisitos mínimos que resumidos son principalmente la creación de una berlina aerodinámica de cuatro puertas y habitáculo confortable para albergar a cinco pasajeros, con peso del conjunto que ronde los 900 Kilos de peso y motor con una potencia entre los 1200 y los 1500 centímetros cúbicos, el consumo no debería ser mayor de los 1,1 Litros a los 100km/h. y poder llegar cómodamente a los 125 Km/h. de velocidad máxima, tengamos en cuenta que los automóviles de características similares de la época tenían una velocidad máxima de entre 80 y 90 Km/h. por lo que la berlina familiar tenia un marcado acento deportivo combinado por su aerodinámica y su peso contenido.
En la idea de tradición de Lancia de belleza de sus coches con un habitáculo espacioso y un motor en V estrecho, la línea estilizada era fácil de conseguir, además su construcción se basaba en una carrocería monocasco con la particularidad de no tener pilar central entre sus puertas lo que facilitaba la entrada y salida de sus ocupantes y un peso de conjunto muy equilibrado gracias a que partes de sus componentes mecánicos y de carrocería estaban realizados en aluminio.
Con todo este conjunto de premisas Lancia creo un automóvil brillante, con un consumo muy bajo para la época, muy confortable por su sistema de suspensión independiente delantera, eficiente aerodinámicamente y muy elegante.
El Lancia Aprilia en su fase de diseño tenia una parte trasera de cola muy alargada que favorecía mucho la aerodinámica del conjunto, pero Vicenzo decidió que se eliminara para hacer un conjunto mas compacto, el prototipo se exhibió en algunos salones del automóvil en el año 1936.
Durante este periodo Vicenzo realizo un viaje a Bolonia con varios de sus ingenieros para ver si era el producto deseado y a pesar de que se mantuvo en silencio durante el viaje de ida a la vuelta en uno de los repostajes lo condujo hasta llegar a Turín donde con gran alegría manifestó su conformidad con un coche que le gustaba y que era mas veloz que los demás, a pesar de su alegría Vicenzo, nunca vio su querida y ultima criatura salir de las cadenas de montaje ya que falleció el 15 de febrero de 1937 a los 56 años de edad. El Aprilia en su primer año de producción fue un coche que llego a las 9000 unidades vendidas.
En 1939 dos años después de salir al mercado se modifico la potencia del motor y paso de los 1200 a los 1486 c.c. con alguna reforma mas en el tablero de mandos con algo mas de colorido dejando el color negro predominante, su producción se paralizo durante la segunda guerra mundial en 1943 y se reanudo a su finalización en 1946, la ultima unidad de esta preciosidad salió de las cadenas de montaje el 22 de diciembre de 1949.
Y esta es la historia resumida de la ultima creación del creador de Lancia, Vicenzo que marco una época en la industria del automóvil en Italia junto a otros grandes nombres del automovilismo, como yo digo la mas bella y su ultima creación, el Lancia Aprilia.
La miniatura que hoy traigo a mi blog es una pieza de la colección Lancia Story Collection que lanzo la editorial Hachette en Italia en agosto de 2009, con un precio de lanzamiento de 3,99 Euros, las sucesivas entregas salieron al precio de 9,99 Euros, como anécdota os diré que esta pieza la compre en mis vacaciones por Italia y mas concretamente en Roma y en un caluroso mes de agosto, estaba en los quioscos y como comprenderéis, que mejor recuerdo de Roma que una miniatura económica como esta de una belleza tremenda.
La miniatura de Norev es muy correcta, como algunas marcas de miniaturas, estas tienen como dos líneas de calidad una la de tienda con un detalle muy cuidado y un embalaje a prueba de golpes y otra línea de coleccionable enfocada a las grandes tiradas de las editoriales que siendo muy correctas no tienen la calidad de las piezas de tienda pero me gustan mucho, entre otras cosas por el precio que siempre se agradece en detrimento de una urna que aquí se reduce en una peana y un blíster que lo protege…
A mi me gustan mucho los coches de los años 40 a los 60, creo que son piezas de una belleza de líneas muy agradecidas que supongo que como me hago mayor ya no veo tanto en los coches de hoy en día que han dejado la belleza a un lado para tener un aspecto insípido que los hace a casi todos iguales unos a otros sin peanas diferencias, pero es una percepción muy personal.
Espero que la miniatura os guste tanto como a mi y que la disfrutéis tanto como yo la he disfrutado conociendo la historia de este coche tan adelantado a su época y que con los años como los buenos vinos mejora, y un saludo y nos vemos pronto!
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Totalmente de acuerdo con lo último que apuntas. Hoy en día los coches se diferencian unos de otros por sutiles líneas en la chapa, y si no fuera por el logotipo de la marca no sabríamos decir cuál es cual.
ResponderEliminarEs remarcable, a pesar del compendio de ergonomía de la epoca, las referencias a épocas anteriores de la automoción, como esas ventanillas traseras semejantes a ojos de buey o esos faros saliendo directamente del guardabarro.
La miniatura, aún siendo de coleccionable es de alto nivel. Un Norev siempre es un Norev.
Hola Anonimo, gracias veo que no soy el único que ve casi todos los coches actuales muy parecidos en líneas, como comentas si que hay un compendio de muchos estilos mucho mas anteriores, con reminiscencias a Bugatti en esas ventanillas traseras dobles y los detalles delanteros muy comunes a grnades rasgos como la posición de los faros, me intrigo mucho de este coche la única luz trasera de posición imagino y freno, pero desconozco si en la época se utilizaban o estaban integradas, y por ultimo, si que se nota que es un Norev, en los coleccionables es difícil verlos, la ultima colección que pude completar es la de los concept cars hechos por Norev y aunque muy modernos son una delidia contemplarlos...
EliminarUn saludo!
Conry, el Aprilia es hermoso, pero lo mejor de todo es los recuerdos que te trae la miniatura: pasear por Roma no debe ser cosa de todos los días (al menos para nosotros, los que vivimos en este lado del mundo, es casi una cosa imposible), y qué mejor que comprar este modelo allá. Te imagino; con calor, buscando donde comprar un refresco, y cruzarte con este Aprilia colgando junto a otras revistas en un kiosco. Imposible resistirte.
ResponderEliminarAbrazo!
Exacto Juanh, tal cual lo describes..., Roma en verano es muy calurosa y como el cine ha recreado multitud de veces te puedo decir que acabe metiendo los pies en una las muchas fuentes publicas tal cual turista que con los pies machacados de andar busca consuelo en el agua fresca, y la miniatura acabo en su blíster dentro de mi mochila viajera junto a la cámara de fotos, se puede decir que fue una caza muy afortunada.
EliminarGracias por pasarte por aquí amigo!
què suerte que tuviste, a mi paso por Roma sòlo habìa unos F1 ignotos que no lograron despertar mi interès.
ResponderEliminarMuy interesante el concepto de Vicenzo para desarrollar el auto aunque me hubiera gustado conocer el prototipo original con la cola extendida.
Hola Gaucho Man, a mi tampoco los F1 me dicen mucho, creo que tengo alguno a modo testimonial, sobre el desarrollo del proyecto, el proyecto original y su extensa cola aerodinámica es una pena que no tengamos una foto original para poder admirar su belleza que a mi entender debería ser superior al modelo final, pero bueno la imaginación y la fantasía nos da para poder llegar a imaginarlo...
EliminarUn saludo!
hermoso auto y muy bella miniatura que esta a la altura.
ResponderEliminarcoincido con la idea de que los autos de aquellas epocas eran mucho mas lindos. hoy en dia parecen todos cortados con la misma tijera.
saludos!
Hola Mariano!, al final la miniatura y gracias a ser un Norev, la verdad es que esta muy bien, a mi me gustan mucho los coches y mi pasión fustrada es la de ser diseño externo de carrocerias, pero no pudo ser, hace mucho tiempo que no sigo las tendencias, pero no dejo de ver los coches nuevos y no paro de compararlos y salvo algún diseño que se diferencia extremadamente de los demás, en general muchos quieren imitarse los unos a los otros...
EliminarUn saludo!
Hermoso auto y maqueta
ResponderEliminarMuchas gracias Fran!
EliminarUn saludo!