OPEL CORSA 1.2 S LUXUS (Minichamps)


Cuando la empresa Ford España en 1981 estaba celebrando la fabricación del Ford Fiesta un millón, en las afueras de un pequeño pueblo de Zaragoza, Figueruelas, estaban acabando de terminar la factoría de General Motors para la fabricación del coche mas pequeño de la marca Opel, una marca que hasta el momento solo se podia tener algun gran vehiculo por medio de los cupos de importación de una España que despertaba de un letargo seco de novedades en un mercado copado por Seat, Simca, Renault y Citroen, que tenían factorías abiertas en la dictadura.


Ford se adelanto a General Motors en poner sus ojos en el sur de Europa y mas concretamente en España para fabricar sus vehículos de acceso a la marca con la mano de obra mucho mas barata que en el norte de Europa con unos sindicatos mas asentados con años de lucha por los derechos del trabajador y sus condiciones laborales y económicas.


España paso en muy pocos años a ser un fabricante mundial en el ranking de coches fabricados aquí y exportados a medio mundo, El Opel Corsa es uno de esos coches que la Opel no tenia en su catalogo donde el Kadett era lo mas pequeño de la gama, Viendo el exito obtenido por su mas directo competidor de la Ford con su Fiesta que ganaba adeptos entre los mas jóvenes conductores que necesitaban un coche pequeño y economico de consumo y mantenimiento para su vida cotidiana.


Desde la construcción de la planta de General Motors en Figueruelas, Aragón como comunidad autónoma tiene en la Opel su motor para la economía regional con la llegada de las factorías auxiliares que abastecen en Just in Time a la fabricación de los productos Opel en esa localidad.


Con algunos elementos mecánicos de su hermano mayor el Kadett, se pone en marcha la fabricación del Corsa un coche de reducidas dimensiones y motores que partían desde los 1000 cc. hasta los 1.3 cc., en un principio con una carrocería de dos puertas y con una linea muy característica con unos pasos de rueda muy diferenciados y peculiares que después sus hermanos no tuvieron a la carrocería de dos puertas y tras su éxito comenzó la fabricación del modelo TR una variante con un maletero para los que ya con familia deseaban tener mas espacio para el equipaje, pero con carrocería de dos puertas un tipo de carrocería hasta ahora nunca visto en España y que pronto se hizo hueco en el mercado compitiendo por ejemplo con el Ford Fiesta que nunca tuvo más variantes de carrocería...


Ese fue el éxito del opel Corsa en todos los mercados una diversificación de carrocerías basadas en el mismo coche que satisface todas las necesidades de un publico necesitado de respuestas a problemas de espacio sin complicaciones ni de tamaño ni de dinero de otros vehiculos de gama superior, así tras las dos primeras carrocerías de dos puertas con y sin maletero separado, llego el corsa cinco puertas ya para las familias que que necesitaban un acceso a las plazas traseras que un dos puertas no tiene, y para cerrar el circulo de las cuatro carrocerías que tuvo este coche llego el cuatro puertas con maletero separado el corsa mas completo de todos que ofrecía en esencia todo lo que un coche grande tenia pero de menor tamaño y con un precio muy ajustado.


Las motorizaciones de este pequeño Opel comenzaron con los motores 1.0 mas básicos como he comentado, pero mas tarde y con las motorizaciones mas potentes como las 1.3 llegaron las versiones mas "deportivas", tambien para un publico joven con ganas de tener un coche de aspecto deportivo y por poco dinero, tambien con los cambios de habito y la vista puesta en los motores diesel los Corsa en sus inicios con el diesel montaron los diesel de Isuzu, otra empresa del holding de la GM.


Mi experiencia en Opel fue un trabajo temporal para conducir y hacer 400 Kilómetros diarios a las preseries de los Corsa C la tercera generación durante tres meses conduciendo esas preseries con matricula roja por las carreteras y autovías de Zaragoza, uno de los mejores trabajos que tuve por que me gusta conducir y si es con coches nuevos mas aun.
Cuando llegaba a la planta de producción veía los Corsas fabricados para medio mundo con las marcas de GM, como Vauxhall, Holden, Chevrolet y con otros nombres por ejemplo para Japón que no era Corsa sino Barina o Nova para los Chevrolet.


El Opel Corsa es a esta tierra donde vivo, Aragón y a España uno de esos coches que ya están en la historia de muchos, por muchos motivos, ya sea por los vividos a su volante, por los que los han fabricado y por que dio a esta comunidad una vida que sin el no se donde estaríamos..., recientemente General Motors vendió la marca Opel al grupo PSA (Citroen, Peugeot, DS), así que la próxima generación del Corsa compartirá plataforma y elementos de los vehiculos PSA.


La miniatura representada por Minichamps, representa la primera generación del corsa tambien llamada "A", en este caso la motorizada con el motor 1.2 y la denominación "LUXUS", una versión que no conocía o por lo menos yo no me acuerdo, aunque como se hacían muchas versiones y series es posible que fuese una serie dedicada al mercado alemán.
Miniatura como es norma en el fabricante minichamps, con un nivel de acabado excelente como se puede apreciar en las fotos, aunque para mi, con una carrocería demasiado elevada en su parte posterior que he intentado bajar lo más posible porque parecia un coche frenando con el morro picado al suelo y la trasera al aire...


Por lo demás y con un poco de ayuda de mis manazas y mi fuerza bruta, ya que desmontada la base no logre encontrar el fallo, lo volvi a atornillar y así queda., Como siempre espero que os guste este pequeño Opel que llego a nuestras vidas y se quedo para siempre generacion tras generacion con sus sucesivas remodelaciones, que nunca han dejado de llamarse Corsa en Europa, estandarte del coche pequeño de Opel hasta la aparición del Adam.
Hasta Pronto!

7 comentarios:

  1. Hermosa miniatura, que compartimos. Como curiosidad, aquí en Sudamérica esta versión no se produjo, pero el viejo Chevette brasileño inspiró su rediseño en este coche, adoptando un frontal prácticamente idéntico. El que sí se fabricó aquí por muchos años fue el Corsa 2, que acá se llamó Corsa 1.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruiser, gracias por la informacion, no sabia si el primer corsa se vendio alli, si que veia la versión del corsa 2 como chevrolet nova creo..., aun asi muchas gracias de nuevo y por pasarte por aquí.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que sabìa de Ford España pero nunca me enterè que Opel tambièn tuviera una planta en la penìnsula.
    Es màs, jamàs conocì esta generaciòn de Opel español.
    Y para empeorar, no tenìa idea de que PSA hubiera adquirido la marca alemana.
    El modelo es una delicia, tiene su corta longitud llena de insertos y tampografìas.
    Bien por Minichamps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, ya ves que nunca dejamos de aprender cosas unos de otros y eso es positivo...
      Como comentaba con Cruiser, no tenia yo muy claro que el corsa "A", saliera en el mercado de américa del sur, ahora ya me quedo claro, y sobre el grupo PSA ya tiene tres fabricas en este pais, de la antigua citroen en Vigo (Galicia), la antigua Barreiros que paso a fabricar los talot y despues los Peugeot en Villaverde (Madrid) y ahora los Opel aqui en Figueruelas (Zaragoza), donde se combinan los corsas y los pequeños citroen con plataforma compartida...
      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Modelo (que no versión) icónico entre la juventud española de los ochenta. Incluso diría más de ellas, que de ellos. ¿Pero quién no se ha ido de marcha en uno de éstos? ¿Quién no se ha apretado contra la puerta, con la oreja pegada al vidrio, para que entraran cuatro o cinco culos atrás y todos juntos a quemar la noche?

    Una delicia de miniatura, me gusta como están logradas las proporciones, cómo son las franquicias entre módulos y puertas, la separación entre la chapa y el plástico, con el espacio de rigor... ...una preciosidad que trae bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anónimo, si que la verdad que es un coche icónico yo creo que en aquella época vivimos con un trio de coches que estuvieron luchando por ser el amigo perfecto, el opel corsa, el ford fiesta y volkswagen polo de los primeros, marcaron una época, la de nuestra juventud...
      Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  4. Que recuerdos! mi padre tenia ese coche y ahora yo me acabo de comprar la versión nueva en Opel Vara de Quart en Valencia. Una pasada de vehículo

    ResponderEliminar