MERCEDES-BENZ LO3500 MINIBUS (Premium Clasixxs)
En cuanto lo vi, este pequeño autobús alemán me enamoro sin más, no tengo muchas miniaturas de la marca Premium Classixxs, pero creo que este fue uno de los primeros, el buen acabado como las marcas tradicionales y un precio de oferta buenisimo me hizo decidirme por su compra, cuando apenas tenia algun camion, y desde hace unos años estaba en la estantería viendo venir otros camiones y otros autobuses, ahora le toca el turno de pasar por mi blog y tener un breve reconocimiento.
Para indagar y querer saber sobre el modelo real me ha hecho ponerme en el contexto histórico de la marca y el país con sus circunstancias históricas, La historia del diseño industrial, arquitectónico y de las bellas en general tienen su principal exponente en la escuela de diseño Bauhaus cuna de grandes diseñadores y artistas de casi todas las disciplinas que hicieron de la Alemania de entreguerras un país puntero en modelos industriales exportados a otros países, el problema esta en que la etapa alemana de esta escuela comienza en 1919 y finaliza en 1933 por decisión del gobierno nazi llegado al poder por las masas..., y la conexión entre un diseño industrial muy bueno y este modelo de autobús podría tener alguna relación que no he alcanzado a descubrir, pero es sin duda un hecho que el diseño marca una tendencia de una época en la que la forma de gota de agua y su "stromlinie" (aerodinámico), como se apellida este autobús...
Que voy a decir de Daimler - Mercedes - Benz , su larga trayectoria en Alemania está ligado a su historia y en la época nazi fue una marca emblemática del poder de un país que bajo le tercer reich, líder en el mercado alemán con una dilatada historia en la fabricación de camiones y autobuses además de sus lujosos automóviles para las clases medias altas y los afines al poder, porque para los pobres hitler creó la volkswagen o coche del pueblo, para el desarrollo y entrar de lleno en el consumismo dirigido a crear un bienestar de la población que le había llevado al poder.
Un papel de nexo de unión entre tanto actor en escena, fue la construcción de las grandes autopistas de la alemania nazi para que sus compatriotas se perdieran en la distancia con su escarabajos recién estrenados, para el resto de los mortales existían una extensa red de ferrocarriles y dos empresas del régimen fundamentales para el transporte de personas en grandes autobuses Mercedes de seis ruedas como el Mercedes O10000 que ya expuse en este blog y que os dejo enlace por si lo queréis volver a ver, pinchando sobre el siguiente enlace:
MERCEDES-BENZ O10000
Estas dos grandes empresas estatales de los nazis fueron la "Reichsbahn", la empresa estatal alemana de ferrocarriles que tambien hacian transportes por carretera con los autobuses pintados de color rojo o granate que hasta nuestros días ha llegado como la DB (Deutsche Bundesbahn) y la otra era la "ReichsPost", la empresa estatal de correos que tambien realizaban transportes de viajeros.
Ni que decir que la aparición de los motores diesel y con Mercedes a la cabeza haciendo motores y chasis para camiones y autobuses, llama la atención como la leyenda DIESEL esta en la parrilla de muchos autobuses en detrimento de la marca, como símbolo del liderazgo en su difusión ante sus mas directos competidores alemanes y extranjeros, aqui indagando descubro que las siglas LO significan "Lastwagen", (Camión) y "Omnibus" (Autobus), por que los chasis indistintamente se fabricaban tanto para camiones como para autobuses, con carrocerías de los mas fantasiosos carroceros en el caso que hoy nos toca.
Se fabricaban con bastidores de madera y chapa, que posteriormente pasaron a ser carrocerías autoportantes totalmente de aluminio y con el desarrollo industrial se pasa de una fabricación casi artesanal, a una fabricación con costes mas económicos y con mas tiempo para hacer carrocerias por la gran demanda de las dos grandes empresas de la comunicación ferroviaria y postal para el transporte de viajeros por carretera donde este modelo de microbus de lujo era muy demandado.
Llama poderosamente la atención que desde muchos atrás el motor estuviera fuera de la carrocería tanto en camiones como en autobuses, pero en este caso el motor por cuestiones de diseño esta dentro de la carrocería con los calores y ruidos que eso conllevaba, que solo padecía el conductor, por que una mampara lo separa del resto del pasaje que por cierto no era un pasaje cualquiera, estos denominados "pequeños" autobuses se realizaban para el transporte de pasajeros con un poco de mas categoria que el resto de aquellos que viajaban hacinados en aquellos inmensos autobuses de largas distancias con seis ruedas para perderse por las infinitas autopistas de hitler...
Los afortunados que viajaban en las clases exclusivas denominadas Pulman por las empresas estatales anteriormente citadas disponen de todo tipo de lujos y detalles que se pueden apreciar en la miniatura como mesas con lámparas y telefono, en si estos minibuses hacían el camino con el mismo confort pero llegaban a aquellos sitios donde el ferrocarril no podía llegar..., y donde los envíos postales debían llegar.
La miniatura que hoy os enseño no refleja ninguna de las libreas de las empresas ni de ferrocarriles ni de correos estatales de Alemania, supongo que ademas de estas, otras empresas particulares tambien querían tener en su flota uno de estos lujosos minibuses para sus más distinguidos clientes, al final de mi búsqueda si que encontré el hilo conductor de este encantador minibus de lujo con el dictador alemán, aun que no directamente si encontre esta foto donde se ve un autobús con una pequeña bandera en su parachoques delantero...
Foto propiedad del autor, encontrada en internet.
La miniatura fabricada por Premium Classixxs, es una excelente representacion del modelo real con detalles muy precisos de su interior sin escatimar medios, como es la norma de este fabricante que lucha con sus competidores a un precio justo por lo que vende, ni mas ni menos, hasta el momento creo que se han fabricado cuatro libreas diferentes y estas son las tres que tambien se pueden adquirir ademas de la que os enseño aqui.
Fotos sacadas de la pagina de ventas de miniaturas: Car Model.com, dejo enlace de la pagina:
CARMODEL.COM
No es publicidad, solo es para que se sepa quien es el propietario de las fotos y la fuente, Gracias!
Viendo las cuatro piezas como gustos hay cada uno eligiera la que mas le guste, si por mi fuera, tendría las cuatro, pero no puede ser..., y hasta aquí, mi pequeño ejercicio de investigación sobre esta miniatura que seguro gusta y parece tan entrañable pero pertenece a una época triste de la historia de este mundo...
Nos vemos pronto amigos!
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Hermoso modelo de Premium Classixxs, marca que acostumbra a tener miniaturas de calidad. Me encantan las líneas aerodinámicas del Mercedes, pero no tanto las conexiones que esta marca tenía con Hitler y los demás jerarcas (asesinos) nazis.
ResponderEliminarSi debo elegir uno de los cuatro modelos Conry, me quedaría con el bordó y negro o el de dos tonos de verdes. Pero, a decir verdad, cualquiera de los cuatro es precioso.
Abrazo!
Hola Juanh!, gracias por tus palabras, cierto es que esta hermosura estuviera en una epoca asi, pero no tiene la culpa..., y sobre la eleccion yo hecho en falta por ejemplo que Premium Classixxs no hiciera una version postal de este modelo, seria una delicia...
EliminarUn abrazo amigo!
Por lo que yo recuerdo, la Bauhaus postulaba la validez del arte aplicado a lo coticiano, como decir arte en una cafetera, una silla o una làmpara.
ResponderEliminarDe alguna manera esta tendencia se reflejò en otras ramas del arte pero francamente no tengo mucha idea.
En cualquier caso me resulta extraño que algo de Bauhaus halla llegado a este bus.
Yo màs bien lo veo enrolado en la tendencia de explorar la aerodinàmica aplicada a los vehìculos terrestres.
El modelo es una delicia, encanta con su inocencia en la aerodinamizaciòn intuitiva.
Y creo que los colores del tuyo son los que màs me gustan.
Hola Gaucho Man, tienes razon en que la escuela de Bauhaus realizaba estudios de arquitectura y diseño industrial de muebles y otros objetos, es cierto que no había una especialidad de transportes, pero Mies Van Der Roe coqueteo con un diseño de automóvil muy similar en formas con un escarabajo, no digo que tengan relación, pero si que estan en un plano de contexto histórico muy cercano...
EliminarEl diseño de este bus, es una tendencia que como bien dices y comento pertenece a esa idea de gota de agua que buscaba la relación entre aerodinámica y velocidad.
Y te agradezco mucho que compartamos el mismo gusto por este autobús con esta combinación de colores, la verdad es que cualquiera de los cuatro son dignos de gustar a todo el mundo.
Un saludo y te agradezco mucho tu opinion.
Realmente exquisito, una belleza de modelo.
ResponderEliminarMe ecantan estos buses
Saludos!
Muchas gracias por tu opinion Mariano, por pasarte por aqui...
EliminarUn saludo!
Bueno, los vehículos no tienen la culpa de nacer en determinados contextos históricos. El ejemplo contrario es la Seat: es gracias al sr. Agnelli que está emplazada en Barcelona y no en Villaverde.
ResponderEliminarEl autobús es una belleza, sea cual sea su librea. No sabría decidirme por cuál. En todo caso, qué diferencia que debía ser viajar en aquella época, toda una aventura aunque el trayecto fuera corto. Aquellos conductores debían ser gente muy resistente y bregada, aunque fuera de lujo. No quiero imaginar una línea rural.
Gracias por tu comentario, el autobús como dices no tiene la culpa de nada, solo que me gustaba ver en que momento de la historia nacio y vivio esta maravilla del diseño industrial aleman.
EliminarUn saludo y de nuevo GRACIAS!