A finales de la década de los años cuarenta, Wifredo Ricart tenia en su mente un proyecto de automóvil de altas prestaciones y caracter netamente deportivo, un vehiculo de lujo para unos pocos escogidos en un país donde la mayoría aun ni soñaba en poder tener un utilitario, por que no era ese el sueño de la época.
Con el espíritu aun de los coches diseñados en Italia y con reminiscencias de otros coches deportivos se fija el espíritu del nacimiento de un chasis y un motor que haría historia en la carrera de una marca dedicada en su mayor parte a la construcción de camiones.
Wifredo Ricart venia a España tras pasar por la Alfa Romeo Italiana, con la propuesta de levantar una empresa de la nada, heredera de la Hispano Suiza, que creo entre otras cosas coches de lujo que le hacían la competencia a los Rolls Royce...
Aparte de los camiones que poco a poco tuvieron su éxito esperado en mercado que los demandaba, Wifredo tenia el sueño de crear su coche estrella, los Z serian los coches de este ambicioso proyecto.
No fue fácil llevar a cabo su sueño, mientras el dictador soñaba con que Wifredo diseñara un vehiculo de grandes dimensiones para la representación de altos cargos del régimen, Wifredo le hizo entender al dictador que un coche de altas prestaciones seria el mejor embajador en el extranjero de una industria fuerte y demostrar al mundo que era posible hacerlo y exportarlo.
Los deportivos Z debían ser unos coches construidos con la idea de remontar una industria moderna, pero para ello hacia falta mano de obra especializada, y para ello se creo la escuela de mecánica para unos jóvenes que debían tener la misma ilusión por pertenecer a una industria nacional y con una especialización para desarrollar proyectos de competicion y de calle para unos pocos elegidos.
La educación y enseñanza de una mano de obra especializada dio como frutos una serie de empleados con una técnica muy especifica para este proyecto de trabajo y tambien gracias a la fabricación de estos modelos nació en este país una industria auxiliar inexistente que tenia que trabajar con unas tolerancias muy especificas para un producto muy exigente.
Motores en V y fabricados en aluminio de 2.5 Caballos en aquella época, era futurista en un pais que creo que pocos conocieron, solo aquellos que los fabricaron, los que los pudieron comprar y aquellos que los vieron pasar por las carreteras todavía poco abarrotadas de vehículos.
Los Z fueron presentados en salones internacionales y participaron en competiciones, ganando un prestigio llamativo para los escasos seis años en los que se trabajaron en ellos, cabe destacar la cantidad de carroceros que se prestaron a "vestir" los chasis de estos deportivos, que aun hoy en dia deslumbran por su belleza y espectacularidad.
Los pequeños coches deportivos que se fabricaban junto con los grandes camiones hicieron que se ganaran el cariñoso apodo de "Pegasines", ademas de ser unos productos que fueron unos coches que alcanzaron mas éxito fuera, que dentro de nuestras fronteras, sirvieron tambien para afianzar la industria del vehiculo pesado en nuestro país y de la industria auxiliar, que en pocos años casi se puede decir que paso de la nada a la especialización en piezas de alta precisión tanto para los vehículos deportivos, como para los camiones ligeros, pesados y los autobuses.
En resumen se podría decir que la existencia de los coches Pegaso, fueron ademas de una forma de ganar divisas en el extranjero y aportar dinero a levantar la industria, tambien para crear una generación de mecánicos especializados para una industria pesada que durante muchos años fue el orgullo de un país y muchas generaciones.
Por desgracia para nuestro país y su historia automovilística Enasa y los productos Pegaso desaparecieron de nuestras calles y nuestras carreteras por una mala gestión de su cúpula directiva y una muy mala planificación de producto para el futuro y no afrontar la una dura competencia que entraba a nuestras fronteras con mucha fuerza y mucho camino recorrido por años de historia en innovación de producto.
El modelo que hoy traigo a mi blog, es un Z 102 B un modelo que me gusta mucho y que muestra el potencial de diseño de la época que me hubiera gustado ver hasta nuestros días, pero prefiero quedarme con la imagen romántica de ver unas lineas de los cincuenta mucho mas expresivas que los modelos actuales.
Miniatura realizada por Neo, con gran detalle y que gracias a NEO podemos disfrutar ademas de otras versiones hechas por IXO, que nos ayudan a poder tener estas piezas únicas y que son un pedacito de nuestra industria automotriz, tan intensa y por desgracia desaparecida.
Espero que os guste, Hasta la próxima!
Un coche hermoso, con lineas adelantadas para la época; como siempre los gobernantes alejados de las necesidades de la gente. Ni imaginar su reacción si le hubieran propuesto un coche barato, económico y popular.
ResponderEliminarBien por NEO, gran miniatura.
¿Es muy costosa? Seguro que la de IXO está más alcance de los bolsillos.
Abrazo!
Hola Juanh, sigo disfrutando de las fotos de exito, y el trabajo que estas realizando de promoción.
EliminarLa verdad es que es una pieza muy buena como todo lo que hace NEO.
Casi una década después se acordó del pueblo con el Seat 600, no sin antes hacer el 1400 para la representación de los afines al estado...
Las piezas de NEO son algo mas caras que una miniatura media, pero valen la pena, mi secreto como siempre es esperar a las ofertas para poder adquirirlas, por que no puedo comprarlas cuando salen al mercado, asi que espero y compro en rebajas...
Un saludo!
Ja, estamos igual: comprar modelos económicos y, si se da la oportunidad (léase un buena oferta: $$$), alguno e mayor calidad.
EliminarAbrazo!
PD: ¿Te referís a mi libro "Lápiz clandestino"? Si es así, te cuento que la editorial lo ha vendido muy bien hasta ahora (mejor, así hay un segundo, je).
Si me referia a tu libro, no sabes cuanto me alegro...
EliminarFELICIDADES!!!!!
Un abrazo!
¡Gracias querido Conry!
EliminarUna belleza Neo, se nota la calidad en la delicadeza de los transparentes y los parantes, mis felicitaciones al chef!
ResponderEliminarHola Gaucho Man, si a veces con tanta miniatura de coleccion (Buenas y malas) de las editoriales, nos olvidamos que de que hay mas industria que se dedica a nuestra afición y a la que por una razón u otra no se le presta atención debida...
EliminarMuchas gracias por tus palabras!
Precioso modelo, buenas fotos y mejor reportaje
ResponderEliminarMuchas Gracias Manel.
EliminarUn saludo!
Świetnie wygląda i zdecydowanie wyróżnią się obok ciężarówek tej marki :)
ResponderEliminarPozdrowienia