JEEP Gladiator (International Paya)

JEEP Gladiator (International Payá)

La historia de Paya.


La empresa de juguetes Paya pertenece a la memoria de muchas generaciones de niños que crecimos jugando con sus trenes, coches o cualquiera de los productos de su extenso catálogo, que dominaba los escaparates de aquellas jugueterías de barrio, que fueron desapareciendo con la llegada de las grandes cadenas ya integradas en muchos centros comerciales.
La familia Payá fabricaba piezas metálicas para la construcción y enseres de menaje para el hogar, tambien fabricaban esos mismos enseres como platos y tazas en versión para niños a modo de juguete que se vendía muy bien en los mercados de los pueblos, con la venta de la empresa del progenitor a sus hijos, estos decidieron dedicar la producción a la línea de aquellos pequeños juguetes y ampliaron sus referencias creando asi la primera empresa juguetera de la localidad Alicantina de IBI, donde mas tarde se crearon mas empresas y fue la población que conocemos hoy en día como la población dedicada a la fabricación de juguetes de reconocido renombre.

JEEP GLADIATOR (International Paya)

JEEP GLADIATOR (International Paya)


Miniaturas de automóviles.


En la memoria de todos están los trenes de Juguetes Paya, primero aquellos de hojalata con un mecanismo interior que fueron novedosos en nuestro país en los años de la posguerra, décadas más tarde tambien se adaptaron al mercado y se hicieron trenes de la escala HO la mas popular en modelismo ferroviario y que yo tuve de pequeño, de una calidad más baja que otras marcas más especializadas en la materia, pero tenían su mercado de acceso a la afición y por al que muchos accedimos al mundo ferroviario a escala , para mi era desconocido el mundo de los automóviles en miniatura, coches  de juguete que complementaban el catalogo de la empresa y abarcaba un buen numero de clientes fieles, no eran piezas de facturacion y desarrollo propios,En los años 60 las miniaturas de Matchbox Lesney eran una de las más importantes marcas de miniaturas a escala 1/64, (parecen y creo que son 1/66...)que con éxito se vendían por todo el mundo, y el fabricante Español decidió "interpretar" estas miniaturas produciéndose ellos mismos, Eran piezas copiadas del fabricante británico, cambiandoles los bajos para ponerles "Made in Spain", desconozco si hubo acuerdo comercial para fabricar o cesión de derechos, la prueba es que se hicieron y no pocos modelos fueron los que se fabricaron, por cierto modelos de vehiculos americanos y europeos en su mayor parte y nulos eran modelos patrios, normal ya que Lesney no hacia modelos de coches españoles, tampoco había mucho de donde poder sacar un modelo mitico español mas allá de los Seat 600 fabricados bajo licencia Fiat.

JEEP GLADIATOR (International Paya)

JEEP GLADIATOR (International Paya)


Jeep Gladiator (1963).


El modelo que representa la miniatura es un Jeep Gladiator, un conocido modelo de furgoneta ligera en la versión con caja abierta o "pick up", Este modelo de la marca americana Jeep nació en 1963, como respuesta a la remodelacion e innovacion a su predecesor un modelo mas vetusto y con lineas mas redondeadas que restaban espacio a la carga, en este modelo donde priman en su diseño las lineas rectas la tendencia de los diseños de los 60 aportan mas espacio en la zona de carga y unas expresiones mas duras en su cabina que le dan una personalidad que ha durado en el tiempo a pesar de las modificaciones de parrilla y ópticas delanteras.
En 1967 este modelo se comenzó a construir en la planta de Santa Isabel en Córdoba (Argentina) de la empresa IKA ya absorbida por American Motors Corporation. Siendo un vehiculo de buena aceptación por el público en general por su versatilidad en multitud de adaptación para todo tipo de trabajos, en 1971 la denominación "Gladiator" desapareció al pasar a denominarse T 80, con la entrada de accionariado mayoritario de Renault en la empresa esta desapareció en 1978, la empresa IKA desapareció y el T 80 lo dejo de producirse cuatro años antes del fin la marca Argentina.
Ahora son parte de la historia mundial automotriz y eso lo consiguen pocas marcas y pocos modelos.

JEEP GLADIATOR (International Paya)

JEEP GLADIATOR (International Paya)


La miniatura de International Payá.


La miniatura de la marca International Paya, en sus bajos lleva la inscripción de "Camioneta Auxiliar", ni siquiera pone la marca del modelo que representa, tambien añade el logo de Juguetes Paya con la numeración 2115 y la leyenda de aquellos años que ahora es tan difícil de ver como era  MADE IN SPAIN..., Yo desde que lo tengo llegue a creer que era en verdad un producto patrio, pero veo que no fue mas que una copia de lo que mas se vendía de otra marca como decía más arriba un Matchbox Lesney..., al menos tengo claro que es un Jeep Gladiator, asi lo pone en el portón trasero de la caja "JEEP". Es una pieza de las viejunas que conservo con otro mas de esta linea son los dos que llegaron a mi vida y los guardo con cariño, esta un poco maltratado por el tiempo, pero juro que no fui yo el que jugo con el hasta desplazar la cabina y descuadrarlo, tiene los desconchones típicos y me gusta tal y como esta, un recuerdo de como fueron los coches de juguete de los años 60 y 70 a 1/64.

JEEP GLADIATOR (International Paya)

JEEP GLADIATOR (International Paya)

Espero que os guste esta breve presentación de una miniaturas a escala 1/64 ya vintage y que aun conservo desde hace muchos años ya con cariño en mis vitrinas, ¡Nos vemos el próximo jueves!...

14 comentarios:

  1. Conozco el modelo (el real) y creo que van a sacar ahora una nueva versión o algo.
    En cuanto a Payá, alcancé a ver algo cuando era chico y recuerdo el trenecito y algunos coches teledirigidos, creo que había de policía y furgonetas. Y de antes que el "boom" de Rico. Pero tendría que meterme en Google y bichear.

    Lo que no sabía era lo de las miniaturas, eso ya es de nota. Te aseguro que jamás vi una. Sí sabía que otras marcas hispanas, como JOAL, tuvo acuerdos con marcas de diecast extranjeras como la danesa TECNO para recrear sus moldes.

    En fin, muchas gracias por la curiosidad y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tu participación, La época dorada de Rico fue muy especial tambien para todos nosotros que esperábamos a las navidades y reyes para ver la novedad del año, como tambien de otras marcas y productos como los madelman y los geyperman con sus jeeps, helicópteros...
      En los mercadillos te encuentras con muchas miniaturas históricas como estas de paya, y las míticas de Joal, guisval, etc.
      Como siempre, estamos para aprender unos de otros, esto es lo mejor de esta aficion, me alegro de que te sorprenda, esta miniatura.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad que no conocía que el Gladiator fuera fabricado por IKA en Argentina, y encima se llamase T-80. Siempre se vio imponente. Respecto a la miniatura, al parecer por aquellos años había mucho "bajo licencia" en este país incluso en los juguetes.

    Sigue siendo reconocible como Gladiator a pesar de sus años y eso es lo importante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Pues si la marca IKA es una institución en Argentina yo ahora lo estoy aprendiendo con las colecciones argentinas y lo que me voy documentando, la verdad es que uno no deja de aprender con esta afición que tenemos y compartimos...
      Un saludo y gracias de nuevo por participar.

      Eliminar
  3. He tenido la suerte o la desdicha, según se mire, de disfrutar muuuuy de vez en cuando, de algunos de esos juguetes de hojalata cuando era un chiguito. Eran algo muy especial, aún a sabiendas de que existían juguetes mucho mejores. Llegaban en ocasiones muy especiales: un cumpleaños o unos Reyes. Luego ya con los años, llegaron los cacharros “teledirigidos” y otras sofisticaciones, como el material rodante para HO. Pero eso ya fue mucho después. Confieso que tampoco he visto nunca una miniatura de Payá en diecast, pero teniendo en cuenta aquellos tiempos, no sería de extrañar su existencia. Había “fusilamientos” de moldes más o menos acordados entre fabricantes, y otros, directamente de economía sumergida, por no llamarlo pirata.

    No. No lo restaures, ni le hagas nada. Así está bien, las arrugas demuestran... ...ya se sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas caballero, empezando por el final no está en mis planes restaurarlo, mas que nada por que no se ni tengo ningún habilidad además de que la gracia para mi es verlos asi con los años a cuestas...
      Muchos somos los que crecimos con regalos de cuando eramos pequeños con coches de fricción primero y pequeños motores, y despues ya de mas mayores llegaron los coches teledirigidos, mas caros y que en muchas casas modestas era imposible comprarlo...
      Un Saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Un modelo que vale más por el recuerdo de esas épocas que por el modelo en sí. Déjalo tal como está Conrado, es una muestra de nuestra infancia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juanh, la verdad es que parece mentira que una cosas tan pequeña pueda ser tan entrañable, Asi se queda, no tenia intencion de tocarlo, no soy un manitas de las miniaturas, como mucho les quito el pokvo de encima, pero nada mas...
      Un abrazo familia!

      Eliminar
  5. Hola Conrado, muy buena la entrada. Ya veo que eres de Zaragoza, no argentino. Yo de Sevilla. Antes de publicar el comentario, miré por encima esto y vi todo lo de IKA, que eso sí que es para nota. Sólo mencionar que los Payá no son copias exactas de matchbox, sino que cambiaron algunos detalles pequeños como por ejemplo el lado volante. En mi otra entrada hablo un poco de esto. Ya la buscas si quieres. Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gog, muchas por pasarte por aquí, la verdad es que me encanto tu blog y lo seguiré, Yo soy de Barcelona, aunque llevo ya mas de 20 años por Zaragoza, espero que la entrada de esta semana te guste y me gustaria poner tu blog en el mio y viceversa...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me alegro, yo estoy un poco liado estas semanas de coronavirus, a ver si volvemos a la normalidad y tengo tiempo de leer más de este blog. Te he puesto en mi lista de blog y también te sigo, para que me lleguen los avisos de nuevas entradas. Saludos! Juan

      Eliminar
    3. Esperemos que esto pase pronto y volvamos todos a la normalidad...
      Un saludo!

      Eliminar
  6. HOLA CONRADO. Soy Mariano, el que organiza el mercadillo de Casetas y compañero de curro de Raúl. Lo mío es el tren pero también me reconozco Payadicto. Me he decidido a juntar todas las notas que tengo sobre Payá Internacional y escribir un articulillo sobre la marca, basándome en el listado que venía tras los blister. Como, supongo, sabrás, Miguel Pascual falleció terminando el año. Era muy buen amigo mío y quiero dedicarle este trabajo. Decirte que, si no te molesta, he usado las fotos de tu Jeep Gladiator porque no tengo el de payá. Me gustaría que leyeras el trabajo. Aún no lo he terminado. Voy a entrar en la parte más "densa" de la historia que es la de los Camiones. Dime cómo contactar contigo, por privado para, cuando esté terminado, hacerte llegar el artículo. Mil gracias por tu amabilidad.
    Un saludo
    Mariano Rodríguez (AZAFT)

    ResponderEliminar