RENAULT Siete TL (1975), IXO / ALTAYA
La crisis del petróleo de principio de los años 70, hizo que las empresas del automóvil en su mayoría se decantaron por hacer coches pequeños y cada vez más económicos en sus consumos, era la demanda del mercado y así se respondió con productos como el renault 5, coches polivalentes de dos puertas que cubrían las necesidades tanto de una persona como una familia de cuatro miembros, pero las circunstancias de un país crean tambien necesidades de espacio en un coche y España en aquellos momentos tenía un índice de natalidad alto por lo que era habitual tener más de dos hijos, tres era lo más común, aunque las familias tenían más, con esta media de tres una familia tenía la necesidad de un maletero más amplio para llenarlo en caso de necesidad, el renault 5 se quedó pequeño para este objetivo de público y así nació la necesidad de hacerlo más grande, nació en 1974 el Renault Siete.
Por aquel entonces los reyes del mercado eran el Simca 1000 y el Renault 8 dos coches de gran aceptación en el mercado español, pero con motor trasero y el maletero en la parte delantera, unos coches que en vacío y en las curvas a mucha velocidad tendian a "culear", lo que los hacía tener un especial cuidado en la conducción sobre todo en los mas jóvenes e inexpertos conductores, en el caso del Renault su último Twingo actual lleva un pequeño motor trasero como los de antaño, y si volvemos a la historia en aquel tiempo el Renault 8 necesitaba un relevo generacional y algo más acorde con los tiempos con una mecánica mas avanzada y un espacio mayor para ubicar a cinco adultos en su habitaculo con todo su equipaje, asi nacio el Renault Siete.
El Renault 5 gozaba de un éxito en todo el mundo, y en España FASA-Renault lo fabricaba en su planta de Valladolid, era el momento de dar un paso más y ampliar la oferta frente a la competencia con un coche moderno actual y económico, A pesar de que en el proceso de desarrollo de este nuevo vehiculo era totalmente español, estuvo tutelado por los ingenieros franceses de la Regie-Renault, la casa matriz no quiso tener este coche en su catalogo internacional al creer que solo era un producto muy concreto para un país específico, así pues la nomenclatura no llego a este coche hasta años después por lo que fue el primer Renault español sin número y denominado con letras asi se le bautizo como "SIETE".
Muy a pesar de la creencia popular de que el Renault siete, solo era un Renault 5 con maletero se equivocan, el Renault siete aportó mucho mas, por aquel entonces 1974-1975 el Renault 5 era un pequeño coche de dos puertas, la llegada del Renault siete aportó dos puertas más al conjunto y un maletero, fue esa la gran aportación de este coche en ese momento, y por eso tuvo un éxito relativo, no fue hasta cinco años mas tarde en 1979, cuando se decidió lanzar al mercado el Renault 5 con cinco puertas, que no era otra cosa que un Renault siete sin maletero...
Aunque la base para la fabricación del Renault siete fue la del Renault 5, se alargó diez centímetros
el chasis y se elevó un centímetro la altura, exteriormente aparte de la evidente transformación de la carrocería, la parrilla delantera cambio con respecto a su hermano menor para darle un carácter personal para este coche, como ya he comentado antes, a pesar de ser un coche con una fabricación y ventas muy específicas para el mercado español, algunas unidades se dedicaron a la exportación para europa y algunos paises de America del sur, realmente recibidas como especies raras en el mundo del automóvil, por no ser un vehiculo en sus principios potenciado y expuesto por la Renault francesa como uno de sus coches en su catálogo de gama de productos habituales de manera global.
El Renault Siete dejó de denominarse con letras y pasó a llamarse Renault 7 como todos sus hermanos con la remodelación y puesta al día con unos pequeños retoques y detalles de lujo en aquellos tiempos como podía ser un simple reposacabezas para los asientos delanteros, curiosamente en 1979 salió al mercado su hermano el Renault 5 de cinco puertas, por lo que del Renault 5 original se paso a un amplio catálogo de posibilidades de elección según las necesidades una baza importante para un coche de tanto éxito y que todos sus competidores no tenían, solo el opel corsa años más tarde ofreció múltiples posibilidades de configuración de un mismo coche pero pasó otros cinco años después..
La Renovación del Renault Siete, desde 1979 Renault 7, trajo además de los detalles mencionados, unas nuevas ópticas traseras, nuevos tapacubos y las siglas GTL, hasta ahora TL, dotaban al coche de un aspecto mas moderno, y con nivel de acabado superior y más elegante que sin duda lo haría fuerte ante sus rivales, compartía el mismo equipamiento que su hermano Renault 5 GTL y la característica principal era su motor con mayor rendimiento con 1.100 cc., que llevarían este coche mas lejos, ya no solo en kilómetros sino en la larga vida de un coche en el mercado diez años duro, cosa que ahora seria impensable.
Actualmente es un coche de coleccionistas y no es raro verlo en concentraciones de amigos de los vehículos clásicos, y hasta alguno todavía anda por ahí vivito y coleando dando la guerra entre tanto coche cargado de gadgets electrónicos..., Es un coche muy apreciado entre los coleccionistas sobre todo fuera de España, donde los clubs de los fieles seguidores de los Renault 5, quieren tener esta especie rara de coche que tan popular solo en España...
La miniatura de IXO para la colección Nuestros Queridos Coches Años 80, supuso una gran alegría para todos los coleccionistas que por fin veiamos plasmado el sueño de tener coches españoles en miniatura curiosamente diez años después el fenómeno se vive en otros países hermanos Americanos
Una pieza de correcta ejecución no solo se hizo para la versión española de la colección, tambien se hizo en la versión francesa con la carrocería en color blanco y después IXO tambien la saco al mercado en versión de tienda con desafortunado color verde, Universal Hobbies si acertó con el color verde metalizado más bonito y lo denomina Renault 7 TL curiosamente, cuando debería llamarse Siete, Bueno amigos espero que os guste, Hasta pronto!
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Creo que fue una de las mejores miniaturas de la colección, es muy fina y proporcionada. Recuerdo que se me cayó al suelo y quedó hecha polvo, pero me gusta tanto que inmediatamente me fui para Ebay a reponerla! Además están a muy buen precio.
ResponderEliminarBuen recuerdo de este modelo, Conry, no conviene olvidarlo.
Saludos!
Así es, fue una de las mejores miniaturas de esa colección, una que aun no he visto de cerca es la versión de Universal Hobbies, croe que merece la pena.
EliminarUn saludo y Gracias!
Me gusta Conry, de Renault 5 solo le veo un aire en el frontal, luego no los relacionaría entre si. Por supuesto, si debo elegir, me quedo con el R5... ¡pero un Maxi Turbo!
ResponderEliminarAbrazo!
Tu siempre tirando a tu terreno, sin duda un R5 Turbo es una pasada, sobre este Renault Siete es normal que parezca raro allí donde no fue muy popular aquí tambien pasa con algunos coches que se les añade el maletero en algunos países y no son vistos aquí.
EliminarUn saludo!
Miro al Siete y me cuesta admitir y reconocer que haya habido un R5 ahí adentro.
ResponderEliminarSi Gaucho Man, parece una cosa de brujería, creo que se podría haber hecho un coche totalmente nuevo tomando la base y desvinculando del 5, pero bueno asi son los inventos...
EliminarUn saludo!
Vi por primera vez un 7 en Córdoba (Argentina) hace como 30 años, y me resultó un bicho raro, si bien le noté el origen R5, le fuí buscando las diferencias (en lo externo, a primera vista, especialmente de frente, los paragolpes metálicos y finitos en lugar de los de plástico originales). Mucho después fué que, en alguna revista del rubro, leí sobre el mismo. En cuanto al modelito, hasta leer la escala, hubiera pensado, mínimo que era 1/24, muy bien lograda. Saludos. Luis
ResponderEliminarHola Luis, gracias por participar con tus recuerdos con este tan apreciado coche aquí, es una rareza que entiendo no tuviera tanto exito, y mas cuando la Renault francesa no lo apoyo internacionalmente, como por ejemplo hacen ahora con los Dacia que son productos globales con diferente marca como son los Nissan en algunos países...
EliminarUn saludo!
Tengo el de Ixo y el de UH y solamente debo decir, que aún teniendo un molde levemente distinto, ambos cumplen perfectamente. Quizás el de Ixo sea el que esté una miaja más alejado del molde real, pero tampoco mucho. Las piezas independientes en el de UH son un poco más refinadas que en el de Ixo, pero dicho ésto, eso no quita que el de Ixo sea un pedazo de miniatura, muy buscada, y aún barata para lo buena que es. Los colores de ambos me parecen acertadísimos, los más populares seguramente. El caso es que yo estoy orgulloso de las dos a partes iguales. Gracias por recordar este gran acierto que fue el R-Siete.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, espero algun dia tener el verde metalizado de UH y poder hacer una buena comparativa.
EliminarUn saludo!