PEGASO 2080 MATEU & MATEU (OTERO SCALE MODELS) KIT by ANGEL LOPEZ


Comienza el año y después de un parón de los míos que duran bastante, vuelvo de nuevo a la carga con estas primeras entregas de mi blog y una de las miniaturas que hace ya algun tiempo tenia en mente presentar por aqui, para darle valor al trabajo de unos luchadores que trabajan duro pro hacer posible el tener miniaturas como esta, tambien con el trabajo y las horas que cuesta hacerla gracias a Angel Lopez y ya que estamos con la tractora y esta librea de Mateu & Mateu que yo recordaba de pequeño haber visto tanto y tanto me gustaba.




Tenía muchas ganas de poder presentaros una pieza muy especial para mi, una miniatura que compre en forma de kit y que monto Angel Lopez para mi colección de modelos de Otero Scale Models.
OSM saco esta miniatura en dos versiones o version de fabrica sin decoración o la versión que a mi me gustaba un poco mas que era la de la empresa de transportes Mateu & Mateu, una empresa de larga tradición en el mundo del transporte nacida en Catalunya y que desapareció en uno de los escándalos empresariales mas sonados de la historia judicial de este país.


La historia de la empresa Mateu & Mateu, nace hace mas de 100 años en un pequeño pueblecito de la provincia de Girona, y es un la historia de un hombre que con cuatro carros y nueve mulas hacia viajes de mercancías de particulares, empresas y mercados todos los días a Figueras y la capital Girona, donde aprovechaba los viajes de idas y venidas para llevar sus carros llenos de mercancías.




La siguiente generación vivió así, hasta la tercera que en los años 30 con sus nietos Ramon y Mariano, empezaron a adquirir algun autobus para hacer tambien transportes de personas, consolidado ya desde hace tiempo el negocio familiar, la nueva linea de trabajo hizo que la empresa se ampliara.


Con la llegada de guerra y ya en la postguerra la empresa despega gracias a sus negocios tres decadas mas tarde en los años 60, es ya un gran imperio con delegaciones y oficinas en españa y el extranjero, implantan el sistema de grupajes y reagrupajes con la internacionalización y sus distintivos TIR en las delanteras de sus flamantes camiones, una flota muy extensa que tendría un inesperado fin a finales de los años 70 y principios de los 80, con la dimisión de Ramon Mateu ante la desastrosa gerencia del negocio, los problemas economicos, y los conflictos laborales con sus empleados.



Mariano Mateu se queda en la empresa únicamente para desmantelar la joya de la corona hasta ahora, y la creación de decenas de empresas para trocearla en mil pedazos quedando con todo el patrimonio y llevando la empresa a la quiebra y desaparición.
La verdad es que la ultima etapa de la empresa es digna de una serie de television, Mariano huye de la justicia y es secuestrado por cuatro guardias civiles engañados al pensar que estaban haciendo una operación policial, juicios y mas juicios por demandas de los proveedores, de camiones, remolques y mercancías, que veian como no se les pagaban sus adeudos, igual que a los empleados, encargos de contenedores por millones de pesetas y camiones que se adquiran y se revendian si pagarlos a los concesionarios...




La pelicula judicial de las empresas y los empleados han durado décadas, y aun a dia de hoy nadie ha podido cobrar nada de aquellos desfalcos a bancos, empresas y empleados que son los que han luchado por lo suyo.
Mariano Mateu falleció exiliado y sin poder ser juzgado, Ramón por su parte culpa a su hermano fallecido de todo lo ocurrido, y cuando a un muerto no se le puede juzgar todo se dilata en el tiempo hasta que se desvanece en la historia oscura de su final, sin ser resuelto.
He resumido bastante para no alargarme en esta interesante historia que os invito a busqueis y leais los cientos de titulares que dieron de si una historia judicial de muchos años.




La miniatura de OSM, como podeis ver es un acierto mas de la empresa Asturiana que tantas alegrias nos esta dando, con piezas muy refinadas y de un alto nivel de trabajo y detalle que se deja ver en cada milimetro de la pieza, como ya he comentado antes esta pieza se podia adquirir montada o en kit y salio en version de calle y decorada, esta pieza es kit, y montada por Angel Lopez que me ayuda con laborioso trabajo a tener unas piezas estupendas y que tanto me gustan, espero que tambien os gusten a vosotros.


Pues bien hasta aquí la presentación de este kit que ya llevaba tiempo en la recamara, pero con la fiebre del coleccionable, no sabia si gustaría o no a los nuevos entendidos del pegasismo…
Nos vemos muy pronto!

6 comentarios:

  1. Hermoso modelo, que además te trae grandes recuerdos.
    La historia es la de siempre: los de arriba se quedan con el dinero, mientras los trabajadores no cobran ni un solo peso...
    Estos OSM se ven muy interesantes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, por tus palabras, si la historia se repite siempre y los mismos ganan y muchos pierden...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Piękny model. Widziałem go wcześniej na FB i ciągle nie mogę wyjść z podziwu. Piękne detale, bardzo porządny montaż, sam chciałbym mieć takie Pegaso w kolekcji.

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj, Finster!
      Dziękuję za słowa na moim blogu, ciężarówka Pegaso jest tutaj bardzo popularnym modelem i na szczęście mamy teraz kolekcję altaya tylko dla Hiszpanii, ale znacznie wcześniej istnieją firmy rzemieślnicze, które produkują te modele bardzo krótkich produkcji.
      Dziękuję

      Eliminar
  3. Este camión es una réplica exacta del que sale conducido por el actor Sancho Gracia en la serie de TVE de 1973 “Los camioneros” episodio 6. Lo sé por la matrícula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y gracias por tu aportacion, Gran serie de televisión que se puede ver por la plataforma de RTVE...

      Eliminar