Llevaba ya tiempo que quería juntar a estos dos autobuses de diferentes colecciones de la misma editorial, uno el Pegaso Comet 5061 restaurado por la Empresa Cuiña que salio en la colección francesa AUTOBUS & AUTOCARS DU MONDE fue la entrega nº 80 del país vecino, que los coleccionistas españoles quedamos prendados al ver que un modelo asi salia en Francia y no aquí, lo primero por ser un modelo Español, y lo segundo por que esta coleccion directamente no salió en su versión ibérica, con lo que tuvimos que tirar de amigos franceses para que nos pudieran comprar un ejemplar y poder tenerlo en nuestras vitrinas.
Un modelo basado en el modelo real que restauro la empresa de autocares Cuiña y que en la actualidad se utiliza para eventos, películas, etc, una miniatura que refleja muy bien a este modelo que aun "vive" y que tan fielmente representa a una españa que en los años 60 tenia unas necesidades de transporte colectivo escaso en aquella época y que con el chasis de un camion conocido como era el Comet, fruto de la colaboración de Leyland y Enasa.
Un modelo que carrozaba la empresa Seida ubicada en Donosti, y que hacia los trabajos especializados de carrozado ante una pegaso que no tenia una planta donde poder hacerlos ya que sus mayores pedidos en la época eran de chasis, motores y solo montar camiones, así que fabricando las bases de chasis con motor se dejaban en las manos de los carroceros que hacían el trabajo final artesano de crear autobuses y autocares que han hecho historia en este país.
Con un carrozado espectacular, este Pegaso Comet carrozado por Seida, refleja el transporte de las clases de la época donde la primera clase y los que pagaban un poco mas por el billete tenían la comodidad de viajar en su interior y aquellos viajeros mas modestos y pagando menos podian viajar en la parte superior compartiendo espacio con los equipajes en unos no se yo si muy seguros bancos sobre el techo, y por lo que se ve sin muchas medidas de seguridad, en caso de frenada o accidente...
La segunda miniatura que podemos ver no es otro que la otra versión que la colección Pegaso nos ha traído a España este molde con la archiconocida librea de la linea aérea Iberia, parece que por ahora todo el mundo y especial esta editorial, se olvida de que en España existieron otras lineas aéreas como es el caso de AVIACO..., espero que algun dia se acuerden y saquen algo con esa librea oportunidad tienen ahora con el molde del monocasco en una futura entrega.
Siendo un mismo molde, aquí se le ha quitado la baca superior porta equipajes, aun teniendo fotos de que existieron así para llevar a los pasajeros a los aeropuertos, se decide que no que presentan una version de servicio en pistas para el traslado de pasajeros de la terminal a la aeronave.
Existen las fotografías de una versión con la puerta delantera mas atras, pero esta versión que hubiera estado bien, no se ha hecho, se ha decidido sacar la versión, basada en un molde ya existente, pero bueno el resultado es creíble, nos sirve para ampliar la flota de vehículos de la aerolínea.
La editorial saco este modelo en la entrega nº 6 de la colección de camiones Pegaso, no tengo información de si existieron mas versiones o libreas de empresas conocidas de la época, pero seria interesante poder descubrirlas y que este autobús tuviera otra oportunidad de presentarse en esta colección de nuevo.
Juntos los dos modelos uno casi no sabe por cual decidirse, aunque por ser el primero y el más conocido el de la empresa Cuiña, creo que gana bastantes puntos, a mi personalmente me gusta mas como curiosidades cambian la antena sobre el frontal y si os fijais en las matrículas son muy parecidas o llevan poca diferencia numérica, curioso, más que nada por que no se si me equivoco pero los vehículos que trabajaban en pistas de los aeropuertos llevaban unas placas identificativas específicas, no recuerdo si de la compañía aérea o del aeropuerto, no lo recuerdo con exactitud.
Las miniaturas tan deseadas como esperadas, como no podía ser de otra manera gustan a los que ya llevamos años en esto de coleccionar, es probable que para las nuevas generaciones no les diga nada, normal esperan modelos más conocidos de su generación, espero que os guste verlos así los dos juntos como tenía ganas de verlos yo hace tiempo, y en cuanto he tenido oportunidad de hacerlo, aqui los teneis...
Bueno, pues hasta aquí un breve resumen de estos dos autobuses, nos vemos muy pronto!
Grandes modelos y grande el reportaje que nos regalas. Las fotos muy detalladas, permiten apreciar bien las mismas.
ResponderEliminarSon buenas miniaturas, aunque con detalles poco finos, pero que son entendibles en colecciones de quiosco como ésta. La calandra y los retros, con otro tipo de plástico, hubiera quedado de diez. De todas formas, son imperdibles, y no pueden faltar en nuestras vitrinas.
Este autobús también lo tuvo, como no, Alsa. Y también se pudo ver en algunas ciudades de España, que lo utilizaron más en líneas urbanas regulares, que en el transporte nacional.
En cuanto a la serigrafía, Aviaco y Spanair también tuvieron otros viejos buses Pegasos reconvertidos, aunque algo más modernos, y que también darían juego en esta colección. Aunque la verdad, son decoraciones un poco más sosas, y dentro de la propia librea de Iberia también hay más variedad...
Gracias!, como bien dices los detalles son toscos, pero vale la pena tenerlos como historia de esta marca, ya sabes que IXO al menos hace tres versiones de cada molde así que no te extrañe que lo podamos ver en un futuro como bus interurbano de alguna provincia...
EliminarUn saludo y gracias por pasarte por aquí.
Mi voto al de la empresa Cuiña, por el color y, principalmente, todos los accesorios que trae sobre el techo. Igual, si fuera mi temática, intentaría tener los dos.
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias Juanh, a mi tambien me gusta mucho por lo que tu dices, y se ve mas auténtico.
EliminarUn abrazo!