PEGASO Z-403 MONOCASCO IBERIA (IBERTRANS VS. IXO)

                                           Foto, Propiedad del autor.(encontrada en la red)

Hoy no traigo nada nuevo al blog, solo una breve comparativa de dos autobuses que ya expuse aquí por separado y que ahora vuelvo a sacar de mis vitrinas para juntarlos y comprobar cómo dan la talla entre ambos, ¿Que miniatura gana la esta batalla?, pienso que cada una salio en un momento determinado y que cada una tiene sus fieles seguidores, una nació como algo exclusivo, viniendo de china y la otra vino de china con un carácter popular a un precio que todo el mundo podía pagar.


Solamente la miniatura de Ibertrans se puso a la venta en España pero no de una forma muy habitual, solo en ferias y exposiciones es cuando yo conoci la venta al publico de esta miniatura, y desconozco si la venta se realizo por pagina web, no tengo ese dato, que me pueda aclarar la duda.
La otra miniatura la de coleccionable de la empresa Ixo, no se puso a la venta en ningún coleccionable español, solo la pudimos ver en la colección francesa de Autobuses y autocares, en su versión de Iberia, ya que en su versión test que si salio en algunas ciudades españolas, en su versión de salon del automovil como vehiculo de ENASA con los colores de Iberia, se quedó en eso, en un test de una colección que nunca saldría en España.


No fue hasta un par de años mas tarde hasta que no se puso a la venta en la página de salvat de ediciones especiales en la que si se puso a la venta la miniatura que a los pocos dias se agotaba y se volvía a poner a la venta y de nuevo se agotaba, hasta que definitivamente se agotó para siempre esta pieza, que hoy muchos podemos tener en nuestras vitrinas, después de las versiones mas sofisticadas de Modeltrans y de una calidad menor Ibertrans...


Volviendo de nuevo a estas dos miniaturas que hoy por fin puedo juntar, para ver al detalle todos sus puntos fuertes y débiles, podemos apreciar a simple vista que la diferencia de ambas es tan corta que casi se podría decir que un molde primero para Ibertrans podría ser el mismo que despues se utilizo para el segundo producto de la marca Ixo, No tengo la información que de eso pudiera ser cierto al cien por cien, pero no cabe mucho margen de error si diera por buena esta teoría.


Sobre el molde de Ibertrans, diré que salvo cuatro pequeños detalles del exterior sobre todo en el frontal como pueden ser los fotograbados que dan calidad a la miniatura, los intermitentes transparentes y la matricula, que desafortunadamente no tiene ninguna numeración, que le daría más credibilidad a la miniatura y salvo la decoración exterior por un pequeño detalle, son iguales, por el interior es mas visible las diferencias ya que Ibertrans pinto en blanco los reposacabezas de los asientos dando eso si un toque de nivel a la miniatura.



De la miniatura de Ixo, poco podemos decir ya que deriva de un molde que perfectamente puede ser el de Ibertrans, con detalles mas pobres como los logos de la parte delantera que son calcas, los intermitentes en naranja, en el frontal, la matrícula con una numeración que no corresponde a una  matrícula para circular por carretera y de su interior al contrario que su rival no tiene los reposacabezas pintados en blanco, lo que da una calidad un poco inferior, pero no desmejora el conjunto.



La diferencia es el precio y dos o tres detalles, la miniatura de Ixo se popularizó entre los coleccionistas por solo 25 Euros en la version Iberia y creo que a 7 Euros en la versión Enasa del test español, mientras que cuando salio la version Ibertrans en su día se vendía a un precio astronómico que no estaba al alcance de muchos, pero como siempre pasa la paciencia y esperar la oportunidad hace que se pueda conseguir a un precio mas bajo, como fue en mi caso.


En la primera foto del modelo real del principio se puede apreciar una librea diferente en la disposición del anagrama y el logotipo de Iberia impreso en el lateral como anecdótico tambien muestro en esta ultima fotografía este pequeño detalle de la decoración entre las dos alturas y como lo hizo Ibertrans y como lo hizo Ixo, la ausencia de tanto remache en la carrocería tan característico de este modelo de Pegaso.
Dejo los dos enlaces de las entradas en mi blog de estos dos modelos por separado por si quereis hecharle un vistazo pincha sobre los siguientes enlaces:

PEGASO MONOCASCO Z-403 IBERIA / ATESA

FAMILIA VEHICULOS IBERIA

Espero que os guste ver estas dos piezas juntas y que podáis ver las diferencias que son mínimas entre ambos autobuses, la duda que nos queda a muchos coleccionistas es ver que version sacará oficialmente la colección Pegaso en su listado, La versión Iberia, Atesa o Alsa, Hagan sus apuestas...
Nos vemos pronto!

6 comentarios:

  1. Yo tan solo tengo el del test de "Autobuses del Mundo" de Salvat/Hachette, que parecía que iba a salir finalmente en España. Creo que en Italia ocurrió lo mismo que aquí. Y mientras en Francia ya sobrepasan los cien números...

    Suerte tienes de tener varios, a mi este autobús me parece de los más bonitos que he visto nunca (y no es chauvinismo).

    En cuanto a mi elección, está clara. Tiro por el Alsa, por variar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, al final un test que no sera coleccion en firme y que solo podemos ver a cuentagotas en la pagina de salvat, casi diría yo como saldo de migajas, sin poder tener acceso al resto de la colección, que como bien dices ya van por mas de cien entregas....
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues como yo tengo el de Ixo y los dos de Ibertrans (Iberia y Atesa), pues que sea el de Atesa, si es que finalmente les da por repetir en la colección Pegaso. Aunque otra librea aún siendo inventada pero sencilla, también sería bienvenida.

    El de Ibertrans está por encima del de Ixo, evidentemente, pero ya en su momento no se justificaba la diferencia de precio entre uno y otro, pues el salto de calidad no es tan grande como para eso.
    A ver como sale esta colección pegasera, que de momento, está dando satisfacciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio a mi me gustaría que fuese una versión ALSA, pero tambien me gustaria poder ver una versión de calle de alguna compañía que se los comprase a Iberia..., lo veremos en la colección, por que no creo que dejen escapar la ocasión de poder aprovechar el molde.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Ambos están muy interesantes; puede que el de Ibertrans un poco mejor. Pero, si la diferencia de precio es muy grande, me quedo con el de IXO por tener alcance popular.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, no dejan de ser la misma pieza pero con distinto precio, si que la llegada de la miniatura a un coleccionable la hizo mucho mas accesible para todos, y eso es bueno...
      Un abrazo!

      Eliminar