Una de las entregas mas novedosas de la colección Pegaso en curso para mi gusto ha sido la entrega nº 11 un camion historico y muy bien planteado que trae como novedad un molde inédito y que esta representado por un camion real colmado de un montón de detalles que lo hace muy atractivo, y de un nivel que no tiene mucho que envidiar a los tradicionales camiones artesanales, que a todos tambien nos gustan pero no los podemos adquirir con mucha facilidad.
Un camion que nace a finales de los años 50 como proyecto del final de la dirección de Ceta y la nueva Enasa con un accionariado de Leyland que hace la tecnología inglesa con el principio de un camion Z se convierta en un duro rival para la competencia en el nivel del gran tonelaje, con un país falto de vehículos duros, nacía un camion muy competente frente a sus rivales mas asentados en un mercado duro.
Barajas es la denominación popular para este camion que fue de los primeros en fabricarse en la flamante y nueva factoría de Madrid donde se montaban con los motores producidos en la casa madre de Barcelona, a pesar de que la década de los años 60 no fue muy boyante, las ventas de este camion fueron excelentes gracias a conjugar un camion que podia mover grandes cargas en un reducido espacio entre dos ejes que lo hacia especialmente ágil en las tortuosas carreteras que se quedaban cada día mas obsoletas pero eran las únicas para llevar materias primas de un lado a otro del país.
Este camion, no era muy barato para la época, sus rivales eran mas baratos, Barreiros siempre estuvo ahi ganando la batalla del precio y una tecnología externa mucho mas avanzada que la industria que levantaba Enasa, pero a pesar de ello la producción de camiones que salían de Barajas se vendían, y eso que el precio en su contra venia de una industria auxiliar inexistente que encarecía el producto, pero tenia muy buen resultado.
A pesar de ser un camion muy bueno, la dirección de Enasa decidió dejar de producirlo por el alto coste, la colaboración con Leyland , al final haría que la Pegaso se decidiera a reemplazar este gran camion por el mas pequeño comet, que no era otra cosa que un Leyland comet británico con una cabina sin morro, un camion mas ligero, y de menor envergadura, con un precio mas competitivo y una puesta en escena muy llamativa, todo para vender mas, mas barato y que Barreiros no le alcanzara en el éxito de ventas en el mercado nacional.
La miniatura representa un camion de reparto de cementos Tigre de la localidad catalana de Cervera, una empresa que sigue en el mercado y que ha puesto color a esta pieza que tuvo en su factoría llevando sus productos a todas partes, la carrocería la realizo Sucarrats, otra empresa tambien de la localidad catalana, dedicada a carrocerias de todo tipo, y a la que se les encargo este carrozado sobre el Pegaso 1031.
Espero que os guste esta entrega, que a mi me parece genial y que nos trae un pedacito de historia de la industria española, ya por desgracia desaparecida, en la medida de lo posible os seguiré enseñando mas entregas de esta colección tan especial para muchos de nosotros.
Un saludo y hasta pronto!
Excelente miniatura echada un poco (pero solo un poco) a perder por la carga, no muy realista, y por las medidas de la caja, que yo no las acabo de cuadrar...
ResponderEliminarPero está requetebién detallada. Y eso le suma muchos puntos. No te la puedes perder por nada del mundo. Y como siempre, el que sea manitas puede aprovechar esa cabina, y proponer otro transporte.
Este Barajas tuvo que dejarse de fabricar porque era caro, y es que en la acera de enfrente, había un tal Barreiros, que tuvo a la Pegaso contra las cuerdas unos cuantos años, hasta que al final, cansado de putadas y malaveniencias, lo dejó. Pero ¿qué hubiera pasado si el INI se hubiera volcado de la misma forma con don Eduardo? Nunca lo sabremos.
De todas formas, los viejos chóferes que conozco ponen un puntito a Pegaso por encima de Barreiros en cuanto a calidad y robustez.
Muy buenas, la verdad es que es un camion histórico que al final por caro y con la competencia que tenia tuvo que dejarse de hacer, pero hizo muy buen papel en su momento en este país...
EliminarMuchas gracias por tu opinión!
Precioso el Barajas, quiero pillármelo, ¿los limpias son muy finos no? Saludos
ResponderEliminarHola Keko, no dudes en pillarte esta miniatura, es una pieza de las imprescindibles de esta colección, espero que tambien saquen la versión en rojo de Danone de la foto que circula por la red...
EliminarUn abrazo compañero!
Este camión me llamo la atención cuando empece la colección de pegaso. Sobretodo porque me gustan los vehículos de antaño. Para mi es una preciosa pieza. Un saludo.
ResponderEliminarSin duda es una pieza muy buena, la decoracion es real y es un molde que vemos por primera vez, espero que no sea la ultima y lo veamos con otra caja muy pronto...
EliminarUn saludo!
Es excelente, la compartimos y doy fe!
ResponderEliminarPero a mí una de las cosas que más me gustó fue el cargamento de saquitos de cemento, me parecen una delicia.
Y luego está la calidad del conjunto, nada más tomarlo y ver cómo pesa te quedas más que satisfecho. Para mí también es imprescindible aunque no fuese español.
Saludos!
Hola Antonio, la verdad es que están haciendo unas entregas muy buenas, y te doy la razon en lo de todos los detalles de la caja, los sacos y la rotulación es fantástico..., que mas puedo decir.
EliminarY lo que mas me impresiona igual que a ti es el peso de estos camiones, se agradece que tengan peso y no sea algo plasticoso como los autobuses...
Un saludo!
Muy lindo modelo Conry; me quedé con ganas de ver unas foto desde arriba, para poder apreciar esas bolsas de cemento que comenta Antonio.
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juanh, pues si tendria que haberle hecho alguna foto de la carga para poder ver el nivel de detalle de esta miniatura, lo tendre en cuenta para próximas miniaturas...
EliminarUn abrazo!