FIAT 1500 (International Payá).

Fiat 1500 International Payá.


Fiat-1500-International-Payá

Fiat-1500-International-Payá

1. Un poco más de historia.


Indagando más sobre la historia de la familia Payá, En 1905 cuando el creador de la empresa hojalateria Don Rafael Payá Picó vendió esta a sus hijos, Vicente, Pascual y Nicolás, vieron un filón importante en la venta de juguetes, por lo que decidieron dejar atrás la manufactura de hojalateria para la industria, la construcción y el menaje, para dedicarse de lleno a esta nueva andadura en exclusiva, asi nació ese mismo año HERMANOS PAYA, una nueva empresa que dedicaría todos sus esfuerzos a la fabricación de ilusiones para los mas pequeños de todos los hogares, diez años después de su creación la empresa era la mas importante del sector en España.
Durante la guerra civil, la empresa fue militarizada para la construcción de armamento, pasada la guerra volvieron a fabricar de juguetes, a finales de los años 40 ya fabricaban juguetes mediante la  inyección de este material sin de dejar la producción de sus productos estrella de hojalata con pequeños motores internos, la crisis llegó a la empresa a mediados de los años 80 cuando fue a la quiebra, en la actualidad es una sociedad cooperativa que reedita los juguetes más antiguos en tiradas de unos pocos miles de piezas numeradas para los mas nostalgicos de la marca.

Fiat-1500-International-Payá

Fiat-1500-International-Payá


2. La Aportación de Miguel Pascual Laborda.


Gracias a la ayuda de Don Miguel Pascual Laborda (Lo de Don es por elevarlo a la categoría que se merece en el mundo del coleccionismo...), Me ayudo esta semana a poder saber mas sobre la historia de estas pequeñas miniaturas y su porque, pues bien gracias a las fotografias que me ha cedido para esta entrada lo podremos ver.

 2.1. Coleccion de minicoches International Paya.


Todo al final tenia una explicación, ese fue mi pensamiento cuando Miguel Pascual me enseño las fotos del porque de estas miniaturas cual fue su cometido y como eran sus presentaciones, la colección constaba de 10 coches y 4 señales de tráfico que complementaban con unos huecos en la caja. Como se puede ver en las fotos cortesía de Miguel Pascual.

Coleccion-Miguel-Pascual-Laborda
Fotos Propiedad de Miguel Pascual Laborda.

Coleccion-Miguel-Pascual-Laborda
Fotos Propiedad de Miguel Pascual Laborda.

Como podéis comprobar en las fotografías de Miguel, la presentación era un pequeño estuche que contenía unos departamentos donde alojar las miniaturas y los huecos para las señales de tráfico, una cómoda caja en forma de estuche muy útil para llevar a todas partes poder jugar y volver a guardar ordenadamente las pequeñas miniaturas de los mas pequeños de la casa.

2.2. La promoción del detergente Bio Skip.


Ojala hoy en dia volvieran aquellas promociones que se hacían regalando directamente a los clientes directos de un producto determinado, este es el caso del detergente para lavar la ropa Bio Skip, cuando los detergentes se vendían en grandes tambores de cartón o cajas medianas, y no como ahora que todo se vende en formato de plástico. En su interior venían unas pequeñas cajitas con tres coches tal y como se puede ver en las fotos cedidas por Miguel.

Coleccion-Miguel-Pascual-Laborda
Fotos Propiedad de Miguel Pascual Laborda.

Como se puede observar en las fotografías de las pequeñas de la promoción estas contenían cuatro departamentos donde se guardaban tres coches y cuatro señales de trafico, estas pequeñas cajas de la promoción del detergente Bio Skip, ayudaron a muchos niños en los años sesenta a empezar a jugar con coches y a tener un afición por ellos con la ilusión de coleccionar los diferentes modelos, algunos con otros colores y otros eran modelos diferentes a los de la presentación del estuche de Paya para venta al público.

2.3. El video de la promoción Bio Skip.


Y por fin aparte de la demostración fotográfica que da luz a todas mis dudas sobre las miniaturas de international Payá, el video que he podido encontrar en Youtube sobre aquella promoción donde se regalaban estos pequeños estuches con las tres miniaturas que tanto gustaban en aquellos años.




3. El Fiat 1500.


El fiat 1500 como todas las miniaturas que ya comente en la anterior entrada, no otra cosa que las copias de las miniaturas británicas Matchbox Lesney, por lo tanto las miniaturas que de payá, no representaban modelos de coches Españoles, aunque veais un 600 es un fiat igualmente como el 1500, un automóvil que no se llegó a vender en España bajo licencia Fiat, pero si se pudo comprar en las Islas Canarias donde si se podían vender los Fiat que no se permitian vender en la península. Nunca supe el motivo por el cual esto paso, supongo que tendria relacion con la competitividad de modelos muy parecidos en el mismo mercado o por la oposición de Seat de hacer la versión española.

Fiat-1500-International-Payá

Fiat-1500-International-Payá


 4. La miniatura del Fiat 1500 de Paya.


La miniatura al igual que el Jeep Gladiator de mi anterior entrada, esta en el estado de haberla jugado con sus años a cuestas, me he dado cuenta gracias a las fotos de Miguel, que de cada pieza se fabricaba en varios colores como azul o verde, la pequeña baca del techo contenía una pequeña pieza de plástico que simulaba unas maletas, pero el encaje debía ser tan flojo que la mayoría de las piezas que se ven tienen este mal de tener las maletas perdidas, segun me comento Miguel tambien, estas miniaturas sufren el mal del zamac, por lo que no es de extrañar que algun dia esten hechas trizas en mis vitrinas, lo comento por que mirando por las redes veo que se venden a precios de oro, eso sí impolutas y en su correspondiente estuche o caja, como debe ser para vender estas piezas tan codiciadas por los coleccionistas que peinan canas o directamente no tienen pelos que peinar...

Fiat-1500-International-Payá

Fiat-1500-International-Payá

Buenos chicos espero que os guste esta segund parte de la historia de estas dos miniaturas, tan viejunas pero con el encanto especial del paso de los años, y que gracias a la aportación documental de Miguel Pascual Laborda he podido finalizar resolviendo muchas dudas que tenia sobre el origen de las piezas..., Como siempre nos vemos la semana que viene con otra nueva historia de otra miniatura, no despido sin antes mostraros unas fotos de ambas miniaturas juntas. ¡Hasta Pronto!.

Fiat-1500-International-Payá

Fiat-1500-International-Payá

13 comentarios:

  1. Interesante historia, y... ...¡misterio resuelto!
    Sí recuerdo la promoción de Skip y la moda de incorporar "juguetitos" en los polvos de lavar. Además, esos tambores eran rápidamente reciclados como cajas de juguetes. Pero no recuerdo ese estuche tan bonito y completo. A lo mejor es que por aquí, por la Siberia castellana no teníamos acceso tan fácilmente a él. Realmente es precioso (en los dos sentidos).
    Lo de Fiat, y tantas otras marcas, creo que se debía al especial trato que las Canarias han recibido siempre respecto a las importaciones, así como a los impuestos y tasas siempre más bajos de lo acostumbrado con que les gravaban. No es de extrañar que tuvieran (y tengan) el parque automovilístico más variado de todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, lo primero gracias por tu aportación y comentarios, yo debo de ser un poco mas joven porque tengo un vago recuerdo de los tambores de polvos de lavar pero no me acordaba de los regalos...
      Decirte que además del estuche y de los de regalo, se vendían estas miniaturas en pequeños blister por unidades, tengo las fotos que después de publicar esta entrada me paso Miguel Pascual, para decirme que hubo una tercera vía de ventas que eran en aquellos blister, supongo que se vendían en quioscos y jugueterías...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Buf, ya te digo que me sorprendió lo de Payá en diecast, no tenía ni idea, y mucho menos que los hubiera en quioscos y/o jugueterías. Por ahí poco puedo aportar, y mucho menos a lo ya dicho por esa eminencia llamada Miguel Pascual. Saludos.

      Eliminar
  2. Como dice el compañero arriba, seguramente la comercialización del 1500 sea por la antigua condición de puerto franco que tenía Canarias. La verdad que el FIAT se ve genial y como el Jeep es totalmente reconocible.

    Y cuantos niños se habrán puesto de "pesados" con sus padres para que compraran ese detergente y tener esos cochitos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, gracias por dejar tu opinión, la verdad es que asi es la condicion puerto franco hacia que las Islas Canarias tuviera la oportunidad de disfrutar de coches que en la península no se pudieron ver, se ve en las fotos antiguas de y postales, como era de variado el parque automovilístico canario, en todo tipo de vehículos...
      Y pienso igual que tu, que muchos niños, y algunos padres, ayudarían en la decision de compra de esta marca de detergente...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Recién conocí esta marca gracias a tu blog. Me gusta que el volante lo hayan ubicado del lado izquierdo, tengo el Lesney y tiene volante británico. Este FIAT es un clásico en Argentina, siempre me gustó, me recuerda al Corvair. ME gustó mucho el fiat 600 que aparece en las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por pasarte por mi blog, es normal que muchas marcas de juguetes tan antiguas no se conozcan tanto, Juguetes Paya es un clásico de la infancia, ahora la empresa hace tiradas cortas de reediciones muy interesantes, como coches de hojalata que están muy bien como elemento decorativo, es manos de un niño hoy en dia con las normativas vigentes serian un peligro...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Soy Juan Pablo de Argentina. Es mi primera vez en tu Blog, (llegue desde el acceso de Facebook), y ya ceo que hay mucho y v¡bueno para leer. Me sorprendieron estas miniaturas (conocia la marca Paya, pero no sus diecast), y desde la primer foto estaba esperando la relacion con Matchbox (ya que era claro que las miniaturas tenian ese origen). Muy bueno el Post, amo todo lo que cuente y explique aquellas cosas a las que de niño no le prestamos atencion (si bien no es esta una de ellas, por una cuestion geografica, ello no le quita el encanto.) Andare mas seguido por aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo, Muchas gracias por acercarte por mi blog y que te guste y si participas pues te lo agradezco mucho.
      Yo estoy en una fase continua de aprendizaje, y es por ello que me gusta saber y aprender de las miniaturas que tengo, de este tipo tengo muy poca cosa, pero creo que merecía la pena hacerlas visibles y si además hay un aporte de investigación, pues bien venido sea, tambien es muy bueno los datos que me aportáis muchos para aclarar muchas dudas, y me contenta que de todo esto, aprendamos todos un poco mas...
      Un saludo y espero verte mas veces por aqui!

      Eliminar
  5. Muy buena historia Conrado; este estuche de Internacional Paya (¿es de cuerina o plástico?) es maravilloso, más aún que los modelos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, gracias por pasarte por aqui, la verdad es que desconozco cual el es material del que estaban hechos estos fabulosos estuches, tienen buena pinta eso si, se lo preguntare a mi amigo Miguel y que me lo explique...
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola, buen blog.. como podria saber el año de fabricacion de la camioneta auxiliar nº 2115 de International Payá ? tengo una, y no recuerdo ni haberla comprado..Gracias

    ResponderEliminar
  7. Mi 1500 azul todavia conserva las maletas naranjas!

    ResponderEliminar