Mini de BMC (DelPrado / Solido-Salvat / Ixo-Altaya)


La British Motor Corporation ( BMC ), ya fabricaba desde hace ya algunos años coches de pequeño tamaño, pero con un aspecto que delataba diseños ya viejos de finales de los 40 y principios de los 50 que resistian en el mercado gracias al conservadurismo típico ingles por las formas del pasado y lo poco acostumbrados que estaban a arriesgarse en las formas del futuro.
El punto de inflexión llego a finales de los 50, cuando empieza la crisis del petróleo al cerrarse el canal Suez y los petroleros debian dar un rodeo mayor para llegar a sus destinos y así se encareció el precio del crudo...
La BMC decio ponerse manos a la obra y lanzar un vehículo que gastase poco y de un tamaño reducido, el padre la criatura fue el Griego Alex Issigonis, que ya había diseñado el Morris Minor...
Si bien al principio las mecánicas eran las mismas que las de sus predecesores algo anticuados, muy pronto llegaron mecánicas mas adecuadas a los tiempos y con unos consumos mas ajustados, también gracias a un menor peso y sus reducidas dimensiones.
En 1959 se presento al publico, que mas bien fue reacio a semejante cambio de diseño a los que tenia acostumbrados la BMC, pero no tardo mucho tiempo en hacer se un hueco en el mercado, en el corazón de muchos de sus compradores y como no un hueco eterno en la historia de la automoción mundial.

Los minis que poseo, al igual que la mayoría de las piezas de mi colección son básicamente de tres fuentes que como podéis ver son las mismas y la base de mi afición, el mini de Car collection de ediciones DelPrado, el Coches Inolvidables de la editorial Salvat como no es un Solido y como el Ixo de la editorial Altaya de la colección Nuestros Queridos Coches, es una breve exposición de los tres todos iguales y a la vez diferentes y cada uno con su encanto.

El primero por la izquierda es el de Car Collection, el segundo es el de Coches Inolvidables y el tercero es de Nuestros Queridos Coches..., siendo este ultimo una versión John Cooper.
Veamos sus frontales y traseras...
Curioso cada uno en su interpretación, unos por mas y otros por menos cada uno en su época de fabricacion plasma el detalle de diferentes formas, no deja de ser entrañable de cualquiera de las interpretaciones y estas son solo tres ejemplos de las miles que se han echo de este bello vehículo que tanto ha gustado a lo largo del tiempo.


Aun estando realizados a escala 1/43, los volúmenes varían según el fabricante, como siempre el caballo de batalla de los mas puristas esta en medirlos con escalimetro, pero claro es para los mas puristas, para los mas románticos, entre los que me encuentro un pequeño fallo es perdonable por amor...
Y hasta aquí este pequeño homenaje a este pequeño gran coche, mas adelante me aventurare a juntar los nuevos minis de la BMW, pero para muchos esos ya no son minis..., son unos bmw muy pequeñines que se quieren parecer a un gran coche que un día triunfo y que solo hoy perdura el nombre MINI.

6 comentarios:

  1. El modelo de Ixo Altaya es el español Mini 1375, el más lujoso y caro. De hecho, su fabricante AUTHI quebró en parte por este coche. Iba peor motorizado que el S o el Cooper inglés, pero era más utilizable en el día a día. Es el modelo que más me gusta, y la miniatura es muy buena.
    Un saludo.

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  2. Muy lindos los tres; el Mini es uno e los autos más lindos del siglo XX, ya sea en las calles como en las rutas de los rally. Ganó el de Montecarlo en 4 ediciones consecutivas (como no lo podían parar, en una lo desclasificaron).
    Abrazos!

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  3. Hola antonio y Juan gracias por comentar...
    Antonio yo creia recordar que AUTHI cerro por que dejaron de concederles la licencia la BMC...
    Juan mi proxima entrada sera sobre el mini de montecarlo....

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  4. No Conry, BMC era la propietaria de casi toda la empresa para 1975 (año en que cerraron).
    AUTHI hacía versiones inglesas pero tenía muchos costos por la calidad que le ponía a los coches. El Mini "español" llevaba tablero de madera, por ejemplo. Se llegaron a exportar a Suiza por su calidad, por ejemplo. También influyó mucho la crisis del petróleo del 73.
    Saludos!!

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  5. Luis, estoy llegando a la conclusión de que siempre compras los modelos de a tres.
    sorprende este trío de minis que sean tan diferentes entre sí,
    el solido se ve muy alto, el altaya más bajo y querible, el otro en término medio, pero me queda la duda de cuál es el más exacto.
    otra cosa: estuve buceando en tu blog de turismo sobre ruedas, te felicito por los viajes y las fotos. esas cosas enriquecen el alma.

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  6. Hola Gaucho Man..., soy Conry no Luis...jajajaja, no se si lo he explicado ya alguna vez...
    Mi primera coleccion fue Cars collection de edicione delPrado, y años mas tarde en españa hubo un boom de coleccionables a los que me apunte como suscriptor..., y con el paso de los meses me daba cuenta de una coleccion general siempre incluia los mismos modelos mas o menos..., por lo que al final me juntaba con dos o tres versiones de distintos fabricantes..., cosas de principiante!, ahora intento que no me aurra y aun si, caigo y compro de vez en cuando dos modelos de distinto fabricante..., y al final es un problema por que no me especializo en nada!
    Intento encarrilarme y parar un poco en compras y detenerme mas en ver que es lo que tengo y analizarlo un poco, con toda mi modestia...
    Me alegro de que te guste mi blog de viajes, que tambien me da algun disgusto, pero siempre ma da mas alegrias, un saludo!

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