SEAT 600 (Cervezas Moritz), GUISVAL

De vez en cuando me gusta tener en mi blog miniaturas que sin ser la perfección de las habituales de los fabricantes en general, me gustan por ser marcas que se conocen y han convivido en nuestra vida desde que éramos pequeños, y que fueron el germen de una afición de adulto que nos hace perder la cabeza por esas miniaturas tratadas con tantos pequeños detalles que las hacen fieles al vehiculo real.
Si os cuento la verdad no recuerdo cómo llegó este seat 600 de promoción de la cerveza Moritz a mis manos, creo que en alguna feria de miniaturas en un blister transparente con la marca de la cerveza, de alguna promoción especial de la que no tengo la informacion precisa, la historia de la cerveza es tan interesante como la del seat 600 y la historia de la marca de miniaturas Guisval, las tres nos han acompañado en nuestra vida y de justicia poner esta miniatura a la altura de las mas deseadas...


Tuve otro seat 600 de color blanco de cristal pero acabo hecho añicos por la deficiencia de los materiales que al final se deformo y rompió acabando en la basura, cuando vi este creo que la nostalgia me empujo a tenerlo, el cariño y las miniaturas que conservo de guisval a escala 1/64 de hace años, lo curioso es que este 600 es de una escala a 1/43, eso pone en sus bajos pero no es exacto, parece algo más grande, aunque mas adelante hare un bodegón con todas las miniaturas de Moritz que tengo.



La historia del seat 600 es archiconocida por la mayoría de vosotros, es el símbolo de la motorización de un país que necesitaba coches para desplazarse de un lado al otro de las ciudades y por dentro de ellas, se llego a un acuerdo con Fiat y se fabricaron bajo licencia Fiat durante muchos años quedando como un símbolo de un país y de muchas generaciones que tuvieron la suerte de tener uno de estos pequeños coches en su familia y que heredaban de padres a hijos a medida que uno se sacaba el carnet de conducir en el hogar familiar, la pasión por estos coches ha llegado hasta nuestros días gracias a los amantes de los coches clásicos que los conservan y hacen concentraciones que hacen el deleite de aquellos sitios donde se concentran y hacen girar la mirada hoy en dia por donde pasan...


La marca Guisval sigue viva, a día de hoy ya no tiene coches como cuando éramos pequeños a escala 1/64 que reflejaban las novedades del mercado de los coches reales o representaban aquellos vehículos más o menos fieles dentro de su ámbito como eran furgonetas, gruas, camiones...
Ahora siguen siendo miniaturas muy jugueteras para los más peques y los nostálgicos de la marca abarcando con el mismo molde, coches de carreras, policias y de calle, y mucha fantasia como no podía ser otra manera para cubrir un mercado que nunca desaparecerá como es el de los menores y sus juguetes, en este caso vehículos de todo tipo, ahí siguen espero que por muchos años.



La miniatura como podéis ver no es una maravilla y derroche de detalles, basada en el molde original de guisval muy conocido durante muchos años por la de veces que ha salido a la luz con distintos colores durante algunas temporadas, en esta ocasión el exceso de pintura hace que el conjunto se deprecie un poco, ya que bajo la pintura se pierden muchos detalles de la miniatura, los mas evidentes en la parte trasera donde la rejilla refrigerante del motor es casi nula, al igual que otros detalles, me hubiera gustado que tuviese la pintura necesaria ni mas ni menos, espero que al menos esta pieza no se me autodestruye como mi anterior 600 blanco al que tanto cariño tenia..., el molde de esta pieza aun conserva la típica seña de identidad MADE IN SPAIN, supongo que sera verdad...



La marca de cervezas Moritz esta ligada a la ciudad de Barcelona desde hace muchos años, su fundador Louis Moritz en 1856 creo una cerveza que ha llegado hasta nuestros días, su fábrica data de 1864 unos terrenos que en la actualidad se conservan pero mucho mas actualizado a nuestros tiempos, en 1920 su fundador fallece a los 90 años de edad pero la actividad continua..., en 1966 la marca despliega una estrategia de visibilidad asociada a los seat 600, desconozco si eran vehículos para los comerciales o solo se utilizaban en eventos deportivos, ferias, exposiciones, etc..., La marca de cervezas Moritz desapareció del mercado en 1978, yo vivía en Cornellá, y en la calle Mossen Andreu había un solar que fue de un almacen de distribucion de las cervezas Moritz, de pequeños lo llamábamos el solar de la Moritz cuando desapareció, hoy en día está la biblioteca y centro cívico, En 2004 reaparece la marca de cervezas y como no la mítica cerveza con una campaña visual impactante con una caravana de coches seat 600 con la librea de Moritz y furgonetas Auto Union tambien decoradas en amarillo, que hicieron las delicias de los amantes de los coches clásicos y los nostálgicos de una cerveza histórica de la ciudad condal.


La historia de la cerveza Moritz continua las disputas entre los hermanos Jorge y Daniel, hacen que la cerveza este ligada a su fabricacion en Zaragoza, de la mano de la empresa La Zaragozana fabricante de la cerveza Ambar, visito la empresa y puedo comprobar como ambas marcas se fabrican y envasan en la factoría de la capital aragonesa. Aunque los negocios hosteleros de Barcelona siguen su curso, un culebrón empresarial de los nietos del fundador, de los que a dia de hoy desconozco como esta solucionado, espero que bien para todas las partes...


Tres empresas tres productos que hoy se sintetizan en esta pequeña miniatura sin pretensiones pero que reúne tres grandes historias de la vida de muchos de nosotros amantes de las miniaturas, amantes de una buena cerveza sea de la marca que sea y de una marca como la española seat desde hace muchos años integrada en el grupo alemán VAG, espero que os haya gustado esta entrega y nos vemos muy pronto como todas las semanas el próximo jueves por aquí en el blog, Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Curioso... Yo había visto muchas veces este simpático "Seíta" pero lo de Moritz lo desconocía. Desde luego por Andalucía no recuerdo haber visto nunca nada referente a esa marca de cerveza, te lo aseguro.
    Ámbar sí, pero por que la he tomado alguna vez cuando he ido a Zaragoza. Curiosamente se me parece mucho a nuestra Cruzcampo.

    Saludos! (ahora se me ha antojado un vasito de birra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, de los Seat que han sacado un montón de veces y en varios colores cada año tenia uno en blanco y como cuento, se deshizo entero y lo tuve que tirar..., este no me acuerdo si lo consegui en ebay o en algún mercadillo..., la verdad es que me hace gracia.
      Lo del tema de las cervezas ya sabes que este país tiene cervezas muy buenas y cada región y hasta casi cada ciudad tiene alguna marca local que solo triunfa en un ámbito, por suerte hay muchas que son conocidas en toda españa por suerte para todos, esta de la Moritz es muy local de Barcelona, y es más bien un proyecto muy nostálgico, ahora yo las veo que las hacen en la fábrica nueva de La Zaragozana, donde hacen la marca AMBAR que tu bien conoces...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracioso este Seat 600. Tengo un par de ellos, de promoción del Alcampo al comprar paquetes de esa marca de cerveza, y la verdad, que para lo que costaron, no son malos. Consigue retrotraerme a esa época de los Guisval y los Majorette, cuando no teníamos un gusto diecástico tan "sofisticado". O simplemente no teníamos mucho donde elegir.

    Esa cerveza no está nada mal, y estoy de acuerdo en que cada región o ciudad consiguen darle su personal "toque". Casi diría que no hay cerveza mala. Excepto la Mahou y la Cruzcampo, que las tengo atravesadas, el resto me parecen de buenas a excelentes. Una que me gusta mucho en mis veranos jiennenses, es la Alcázar, bien fresquita.

    Tengo entendido que esa matrícula que lleva es por el año de reedición del molde. A ver si se anima alguna cervecera a promocionar un 600 Estrella, Damm, o algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias H1, no sabia de donde venia la promoción, y por lo que se ve como me dices se regalaban con compras de cerveza, gracias por la info...
      A mi tambien me recuerda aquella época en la que jugabamos con coches de guisval y majorette, los franceses me parecían raros pero muy precisos en los moldes, lo de la matricula creo que debe de ser como bien dices de la edición del molde, y sobre las cervezas no digo nada que te has metido en un jardín dificil de salir...jajajajaja.
      Cada uno tiene sus favoritas, pero no hay nada como viajar y probar cervezas de otros sitios...
      Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hermoso, me parecía más grande que 1/64. Bello Fitito.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juanh es mas grande dice ser un 1/43, pero no es muy real, yo creo que es un poco mas..., pronto lo juntare con un solido y veremos que tal juntitos como dices los fifitos...
      Un abrazo!

      Eliminar