Renault Colorale Taxi de Lisboa (Altaya / Planeta de Agostini)

Esta semana, hemos tenido la oportunidad de ver en los quioscos la segunda entrega de la colección Taxis del mundo de la editorial altaya, y poder comprobar las mejoras realizadas con respecto a la edición Francesa.
Veamos primero la versión Francesa, fue la tercera entrega, y así salio anunciada en la pagina web:

Mas allá de tratarse de una propuesta de un photoshop para presentar la miniatura, no tiene nada que ver con la realidad, parachoques superpuesto, retrovisor y triángulo de la puerta del conductor así como los dos pequeños accesorios sobre las aletas delanteras y la falta de la maneta de la puerta trasera...
Al final la miniatura que salio en Francia fue así:



Verdaderamente la miniatura es muy creíble hasta que decides investigar un poco y bucear por Internet para averiguar si existe alguna referencia de esta miniatura, como modelo real..., y lo único que encuentras son fotos de una (en mi opinión personal ) libre interpretación de restauración de un taxi lisboeta basado en el Colorale.


Me llamo poderosamente la atención la matricula, por un lado y por otro el parachoques trasero continuo, por mas fotos que he visto creo que el parachoques debería ser así, por lo que fui a investigar la matricula.
Tirando de wikipedia esto es literalmente lo que dice acerca de las matriculas de Portugal:
Portugal
Las matrículas portuguesas eran negras con caracteres blancos. Los caracteres eran números y letras siempre organizados en tres grupos de dos: LL-NN-NN (antiguas). Las nuevas desde 1992, tienen caracteres negros sobre fondo blanco, a su izquierda la banda azul europea con la sigla internacional P de Portugal y los caracteres, primeramente, NN-NN-LL, que después han cambiado a NN-LL-NN. Las antiguas matrículas se pueden cambiar a las nuevas como LL-NN-NN pasando de caracteres blancos sobre fondo negro a caracteres negros sobre fondo blanco. A la derecha llevan una banda vertical amarilla con la fecha de matriculación (año, arriba/més, abajo), los vehículos que han cambiado de las antiguas matrículas a las nuevas no necesitan de la banda amarilla, esta banda sirve para identificar los coches nuevos de los importados usados. Portugal fue el primer país en introducir la banda azul con la bandera de la Unión Europea.

Por lo que con esta breve explicación, me confirma que una matricula de toda la vida en Portugal y mas concretamente en 1950 era una placa negra con caracteres blancos compuestas por pares de números (NN) y letras (LL) separadas por un guión...
Este tema a quedado solucionado con una rápida rectificacion de este error en la versión Española y supongo que también en la futura edición Portuguesa de la colección con la entrega rectificada y con una matricula real Portuguesa, cosa que agradecemos los coleccionistas..., Así pues la matricula es como la de la siguiente foto.


Pongo algunas fotos de las dos versiones juntas, la diferencia aunque pequeña es muy agradecida y da mas realismo a la miniatura.



Una recomendación cuando compreis una miniatura mirad concienzudamente la pieza y no hagáis como yo, que con las prisas he comprado una pieza "merengada" con un exceso de pintura que tapa las lineas y endiduras de la miniatura, no es así siempre pero de vez en cuando se "cuelan" miniaturas que no deberían pasar un control de excesos de pintura que al final lo tapan todo...


Ya analizada la pieza que como he dicho antes puede gustar a muchos, me dispuse a ponerla junto al Mercedes 180 de la primera edición de esta mítica colección, así pues me puse a hacerle unas fotos...


Me gusta tanto el Mercedes que junto al Renault empecé a imaginar como podría ser mejorado el colorale y así me puse manos a la obra.., Primero copiando la matricula del Mercedes hice una versión Portuguesa para el colorale (aun no tenia la versión Española...)


Me gustaron el cartel sobre el techo y la palabra taxi de la puerta y así a modo de collage me monte mi versión virtual de un Renault Colorale taxi de Lisboa muy versionado y mas parecido al Mercedes 180, y así me quedo la criatura...


Bueno espero que os guste este experimento virtual porque lo que se dice hacerlo en realidad, yo con lo manazas que soy no lo podría hacer nunca.
Esperaremos con impaciencia las próximas entregas mejoradas para la versión Española.

14 comentarios:

  1. Pues lo tendremos en cuenta lo de la pintura, manque siendo sufridor, ya se sabe, de todas formas, es para tener en cuenta dado que siempre se pesca algo por los kioskos para los inventos del Tbo.

    Un saludo y gracias por la Información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que de vez en cuando a alguien le toca la china..., y a mi por descuidado me toco uno con exceso de pintura...
      Lo dicho vigilad las miniaturas y antes de comprar, revisar bien la mercancia...
      Un abrazo Pau.

      Eliminar
  2. ¿Pero,con que capilla apareció al final?un "flashazo" traicionero,no me permite discernirla bien,¿o es el de la última foto?

    ResponderEliminar
  3. BA-18-36, Toni, esta es la que han puesto al final, si es eso lo que preguntas...
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, la capilla es un término taxita acuñado desde hace poco más de una década,cuando aparecieron los módulos unificados del letrero,tarifa y "Chivato"(Luz verde de libre)Concretamente vino por un modelo de Tydesa prácticamente "cuadrá",pero que fué la única de Madrid en ofrecer LED's para la luz verde y el indicador de tarifa,el letrero "taxi"era retroiluminado,como siempre,pero con pequeños fluorescentes,que tendian a fundirse,por un problema de diseño.No por ser la que puso mi padre en su día,pero era la más luminosa y bonita de todas.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me perdí! Es que con la versión francesa, la española, la futura portuguesa, el cambio de matrículas, el coche con mucha pintura y el con poca, el Mercedes del mismo color, ya no se cual es cual, ¡jajaja!
    En serio Conry, muy lindo taxi, le queda muy bien esa combinación de colores. Sobre lo que dices de mirar bien y elegir antes de comprar, el problema por aquí es que cuando vas al kiosco a comprar el coche de Altaya, muchas veces hay una o a la sumo dos unidades, así que no tienes la posibilidad de elegir mucho. Me pasó comprar una vez el BMW M3 de "Rally Collection", y al llegar a casa descubrir que la calca en el capot de Motul estaba pegada torcida...
    Abrazos!
    Juanh Racing Team
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, me alegra de que te pierdas por aqui..., a veces quiero explicar las cosas y me enrollo como una persiana...
      Si hay alguna duda me lo dices y lo vuelvo a explicar...:)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Dudo de que haya habido alguna vez un Colorale en Lisboa en forma de taxi, pero este coche siempre me ha parecido interesante. Mercedes sí que he visto todas las veces que he ido a la capital portuguesa, y de los antiguos alguno.

    En cuanto a los defectos, yo poco puedo hacer contra eso pues casi todo lo que tengo es de Ebay o comprado a particulares en foros. No me quejo, pues consigo muy buenos precios (soy muy "rata" en esto) y si alguno viene así como dices pues no me duele tanto.

    Gracias por las explicaciones y el trabajo que te tomaste al hacer la recreación virtual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio!, yo he buscado por ebay y no he encontrado nada..., curiosamente si existiron como Taxi de Paris, de Madrid y de Barcelona..., espero que alguno de estos dos ultimos les de por hacerlos.
    Lo de excesos de pintura es una loteria, simplemente hay que vigilar si lo compras de primera mano, y si es de segunda pues apechugamos con lo que nos llega, como dices de los compañeros que intercambiamos o de ebay. por ejemplo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Con lo cara que va la pintura,y esta gente no duda en ponerle 32 capas a los coches...debe ser para disimular fallos, pero no lo entendere nunca...de verdad...
    Los coches que salen con defectos, los podian poner mas baratos en una colección llamada "Cagadas a 43", "Altaya o Revienta"o cosas asi, ya que teniendo coches de estas colecciones QUE TU YA SABES QUE SON MALOS,tendriamos todos, espejos, ruedas,cristales,parachoques... de repuesto para los "buenos"
    Propondre la idea...

    Buen trabajo el tuyo,zagal...

    Estaremos alerta
    Salu2
    Joserra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no hay un control, de algunas miniaturas, es por ello que como clientes finales debemos estar ojo avizor con estos defectos, como con los retrovisores rotos, pegatinas torcidas o mal puestas etc...,
      Tambien tambien hay que ser justos que cuando lo hacen bien lo tenemos que decir igual que lo malo...
      Un abrazo Joserra!

      Eliminar
  9. Pero y lo que nos "divertimos" corrigiendo piezas mal pegadas, repintando o incluso montando piezas sueltas?
    Además estas unidades mal hechas luego se venden a precios inferiores en Ebay, haciendo la felicidad de gente como yo...jeje!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo yo, dos taxis de la primera edicion, que los compre en mercadillo y con los carteles rotos, por culpa del blister aplastado..., y es de lo poco que se hacer..., y ahi estan.

    ResponderEliminar