PEGASO COMET 5061 "GIL STAUFFER" (OTERO SCALE MODELS)


Cuando me enteré de la existencia de esta miniatura realizada por Otero Scale models, la versión montada ya estaba agotada, como todo lo que producen, los fieles seguidores de esta marca quieren tener sus piezas y en poco tiempo se agotan al ser tiradas muy cortas, aun me quedaba la esperanza de poder tenerlo comprando la versión kit para montaje y que gracias a mi amigo Angel Lopez me lo podría hacer, ahora disfruto de esta maravilla que hoy quiero enseñaros.



Con la Referencia CM006, OSM nos da la oportunidad de tener en nuestras vitrinas una pieza singular de la historia de este país, un camión de mudanzas con chasis de Pegaso Comet 5061, que en si no era otra cosa que un chasis construido específicamente para el carrozado de autobuses y autocares, una buena base para el carrozado de estos grandes furgones de carga específicos para las mudanzas especializadas.



El vehiculo real era construido en la empresa ubicada en Segovia, "Carrocerías Toribio y Facundo", especializada en carrocerías de todo tipo y que se especializo en grandes vehículos de transportes específicos como los de mudanzas, vehículos muy demandados en las décadas de los 60 y los 70 por los grandes flujos de gente de las poblaciones mas pequeñas a las grandes ciudades que concentraban las grandes empresas y una demanda de empleados en todo tipo de trabajos.


Carrocerias Toribio y Facundo, tuvieron visión de empresa y decidieron trabajar con licencia Ackermann un especialista alemán de larga trayectoria en la fabricación de grandes furgones y semirremolques, los camiones elegidos para este tipo de carrozado eran con chasis Mercedes Benz para el transporte de mercancias voluminosas, aunque tambien eran especialistas en la adecuación de grandes furgones como viviendas y para trabajos variados del mundo circense.



La miniatura representa a un camión de la empresa Gil Stauffer creada en 1905 y que ha llegado hasta nuestros días con una reputación en el transporte y mudanzas de grandes empresas y personal vip, esta empresa está especializada en el movimiento de mercancías y grandes cargas, pionera en el movimiento de contenedores por ferrocarril con puntos de carga y descarga en las ciudades de partida y destino, creando una forma de transporte que Renfe adoptó y que generó una nueva forma de mover mercancías en España por ferrocarril, que complementaban los camiones con el puerta a puerta.



Del modelo real tengo un vago recuerdo de haberlo visto fugazmente cuando vine a vivir a Zaragoza a finales de los 90, y de pasar infinidad de veces por delante de la oficina, en cuyo escaparate tenia unas miniaturas de unos camiones, ahora esa oficina ya no existe y del camión real no se que fue, de el solo se sabe oficialmente que este camion Madrileño acabo sus dias de duro trabajo en Zaragoza.



La miniatura de Otero Scale Models, es un kit montado por Ángel López un especialista en el montaje de kits, Reproduce fielmente el camión que representa con infinidad de detalles como todos los productos del fabricante, esta hecha de resina de alta calidad, a destacar el detalle de las alas en la parte superior al estilo americano y el detalle espectacular de la de la delantera tan detallada que representa el trabajo laborioso de la pieza y que del modelo real refleja el detalle de esos artesanos que fueron Carrocerías Toribio y Facundo.



Este camión con los faros redondos, luces amarillas típicas francesas y belgas, y una zaga mucho mas corta, se dejo ver en la pelicula de Bud Spencer y Terence Hill "Y si no nos enfadamos" (1974), precisamente como vehiculo feriante, como tambien ejercieron este tipo de vehículos, por sus generosas dimensiones, os pongo unas fotos propiedad de la pagina www.moviecars.it 





Es una película que vi de pequeño y hasta ahora no he vuelto a revivir mucho mas detenidamente con la cantidad de vehículos que en ella salen entre otros muchos modelos de camiones Pegaso, os recomiendo que la veais, además de los típicos golpes de las películas de estos dos actores, vale la pena ver los vehículos de la época en que se rodó la película.
No seria mala idea que Otero Scale Models se decidirá por hacer este Pegaso Comet de la película...
Para terminar este repaso a esta gran miniatura os dejo foto del camión real que como os decía llegue a poder ver en Zaragoza, la foto es propiedad de www.pegasoesmicamion.com.


Espero que os guste tanto como a mi y que pronto podamos ver alguna versión más de este magnífico camión que tantas empresas del transporte y del ocio han tenido en sus flotas, Hasta pronto amigos!

10 comentarios:

  1. Esta empresa, Gil Stauffer, estuvo también por un pueblo de Sevilla cercano al mío y recuerdo sus camiones, incluso tengo algún amigo camionero que trabajó con ellos. Pero hace unos años cerró aquí en Andalucía...

    La miniatura es soberbia, excelente, todo un piezón. Un orgullo para cualquier colección! Ojalá acabe saliendo para los que estamos en la colección de Salvat, pero está claro que nunca será tan bueno como este Otero.

    Por otro lado, gracias por lo de la mención de la película del dúo italiano. Ni lo hubiese sospechado! Muy curioso el hecho de que un Pegaso de éstos haya llegado hasta allá...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la empresa Gil Stauffer esta por toda España, no entiendo como no están en Andalucía mi tierra paterna (Lora del Rio)

      Como bien dices la miniatura siendo de Otero Scale Models, son garantía de calidad y de saber hacer las cosas bien.

      Ya hace tiempo que se publico en algun foro algo sobre este camión y la película, me ha sido grato poder encontrar las fotos de esas escenas, y como no podía ser de otra forma Pegaso y sus modelos carrozados se exportaban aunque no se en que medida y si tenían éxito en Europa...
      Un cordial saludo Antonio!

      Eliminar
    2. Hola:
      Hemos detectado hoy este precioso post, cuyo contenido consideramos muy valioso por lo entrañable que es.
      Pero nos sorprende que hablen de que la marca Gil Stauffer ha desaparecido en Andalucía, pues no es así. Contamos con delegaciones en Sevilla y también en Málaga. Pueden comprobarlo en nuestra web https://www.gil-stauffer.com/ o simplemente buscando en Internet las ubicaciones por provincia .
      Muchas gracias, en cualquier caso, por este incondicional cariño hacia Gil Stauffer ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaracion, me extrañaba que no hubiese delegación en Andalucía, y como bien comenta un vistazo a la pagina web de vuestra empresa podía haberme aclarado esta duda planteada.
      Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Hermoso modelo de Pegaso Conry, conocía esta marca Otero Scale Model de un Ebro que mostraste hace unos meses, también armado por tu amigo Ángel, un verdadero manitas, como los llaman ustedes.
    De este Comet me encanta la parte delantera, con la parrilla y los faros.
    Iba a decir que me gusta también el color amarillo y blanco, pero cuando recordé que son los colores de la curia mundial se me pasó...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, gracias por tu comentario, te dejo enlace de la pagina de otero:

      https://oteroscalemodels.com/

      Veras las maravillas que hacen en version montadas y en kit para montar...

      Sobre lo del color si no me lo dices no habia caido en que podria ser un camion del Vaticano, por cierto aqui son muchos los pubs, bares y discotecas que se llaman Vaticano supongo que para contrarrestar tanta religiosidad...jajajajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una delicia, me encantó el trabajo de la trompa,
    ese fotograbado no miente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es su punto mas fuerte y a mi me gusta, no se me va la vista de ahí, es lo bueno de estas piezas la exactitud de estos detalles.
      Un saludo Gaucho Man!

      Eliminar
  4. Gracias Conry por el post y la informacion de este vehiculo Pegaso, como cliente de Otero , esta maniatura se me escapo, una lastima por todos lo bien detallada que esta fabricada como se pueden ver en tus magnificas fotos,si me permites un inciso, me hubiera gustado ver una foto de dentro de la cabina para que apreciaramos bien todo los detalles incluyendo el calendario de la Señora)) un saludo y gracias por la recomendacion de la pelicula, como tu la vi de pequeño , pero a traves de tu recomendacion me he podido fijar en todos lo vehiculos que salen , una gozada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras en mi blog, la verdad es que es una miniatura que no se podia dejar escapar...
      Sobre lo de las fotos del interior, no las he podido hacer mejor y las de un primer plano tan preciso como el que me comentas me era casi imposible hacerlo, por lo que no lo he incluido en esta entrada.
      La verdad es que ahora para ver muchos coches y camiones y poder recordarlos, hay que tirar de película nacional y ver maravillas que de pequeños no prestamos atención...
      Un saludo!

      Eliminar