PEGASO EKUS 1210-6 (RACE & REPSOL BUTANO)


Esta semana de nuevo traigo un dúo de miniaturas que están haciendo las delicias de los amantes a los vehículos Pegaso, aunque no es del todo un producto "nacional", si estuvo en la gama de vehículos ligeros de Pegaso durante algunos años.



No se puede explicar la historia de las furgonetas y los camiones Ekus sin empezar desde el principio.
Enasa, que comercializaba los productos Pegaso, en 1966 entró en el accionariado de SAVA (Sociedad Anonima de Vehiculos Automoviles), por aquel entonces Sava fabricaba pequeñas y medianas furgonetas de origen Inglés de la marca BMC (British Motor Corporation) y Camiones ligeros bajo licencia de la marca francesa Berliet, pero no fue hasta 1968, con la retirada de BMC cuando Pegaso se hizo con la mayoría del accionariado y empezó a incorporar todos sus vehículos al catalogo de Pegaso, cubriendo las gamas ligeras de vehículos que hasta ahora Pegaso no tenia.
Muchos han sido los años en los que las furgonetas Sava después Pegaso J4 estuvieron año tras año cumpliendo su función, hasta que en 1987 y tras un acuerdo con MAN / Volkswagen las furgonetas LT alemanas sustituyeron a las obsoletas J4 con un nuevo concepto de furgon y camiones ligeros mas avanzados y modernos llamados EKUS, que por cierto Ekus, fue el primer nombre que le quiso dar a la moneda del mercado común europeo, despues Comunidad Europea y que al final se le llamo a la moneda EURO...



Cuando Pegaso estaba comenzando a entrar en crisis, eran muchas las empresas que querían hacerse con ella, la empresa alemana MAN fue la que mas posibilidades tenia de hacerse con el mando de la empresa y reflotarla, de los primeros acuerdos nació este de incorporar los productos MAN / VW a la gama, y eso eran furgonetas y camiones alemanes Volkswagen LT vendidas en España pero con logos Pegaso y la denominación EKUS, la verdad es que la acogida que tuvieron fue muy buena, aun hasta nuestros días han llegado algunos de estos productos que aun se pueden ver por nuestras calles, señal de que fueron unos vehículos duros y resistentes, frente a los productos en declive con tecnología desfasada que tenían los SAVA, a pesar de tener unas motorizaciones Pegaso.
A su favor tenian que la furgoneta alemana era mas grande que la J4 y que la versión chasis cabina ofrecía muchas de posibilidades de carrozado para multitud de trabajos variados y necesidades.



Desgraciadamente el noviazgo de Pegaso con MAN, se convirtió en divorcio al ser el Iveco la elegida para quedarse con Pegaso en su larga agonía hasta la muerte y pudimos ver como los Ekus desaparecen del catálogo para ser sustituidos por los Iveco Daily fabricados en los años 90, en Valladolid, de esta forma desaparecieron hasta la implantación de los Vehículos Industriales Volkswagen hasta la actualidad ya en sus concesionarios de marca propia.



En la euforia y el auge de la colección Pegaso primero y seguidamente por el test de los vehículos de servicios como adelanto de una próxima colección para un futuro, tenemos dos piezas que he juntado para verlas en un cara a cara y ver cómo se defienden, por un lado el vehiculo de servicio y rescate de turismos de la empresa RACE y por otro un muy conocido de nuestras ciudades y pueblos un currante de las calles, un camion de servicio de reparto de REPSOL butano en formato de bombonas.



Sobre la primera miniatura, es la entrega nº 4, un pequeño camion ligero muy bien representado y que hace las delicias de los coleccionistas que por primera ve podemos disponer de un vehiculo asi, aunque no es la primera vez que vemos este molde, ya que altaya, lo saco en su colección de camiones brasileños, pero con la marca Volkswagen y con una decoración bastante simple, asi que el molde no es nuevo, pero cumple la teoría de IXO, que se repite al menos tres veces en diferentes colecciones y  versiones de tienda para ser rentable, aun así, la primera versión española y siendo un Ekus de Pegaso, ha sorprendido y a gustado, las cosas como son, al ser pequeño, y tener un precio como un camion articulado, es lo que no acaba de convencer a los coleccionistas, pero esta colección monotemática de Pegaso es así, tendremos furgonetas y camiones ligeros pequeños y grandes camiones y camiones articulados a 25 Euros...



No creo que sea la ultima vez que veamos un Ekus en esta colección, ya sabéis que habia furgonetas, cerradas, mixtas y camiones ligeros, que espero poder ver en diferentes versiones como algún botellero de alguna bebida conocida o alguna con caja frigorifica como la versión brasileña.
También me hubiera gustado ver esta versión de grúa con la cabina blanca original que muchos talleres tuvieron para dar servicio en muchos pueblos, y alguna versión de compañías de seguros como fueron las de Mapfre, por poner alguna de las muchas versiones que hubo.



Por otro lado esta la version butanera de Repsol, que salio en un test en dos o tres ciudades y a un precio de 5 Euros que hizo temblar los cimientos de la paciencia inmediata de querer conseguir las miniaturas ya..., como es el coleccionismo de ahora, solo para sacarle una foto y subirla a las redes antes que nadie, por desgracia esa es la tónica que mas predomina en la actualidad, por suerte no es la principal y a aquellos que saben esperar le llega la miniatura a su precio que es 5 Euros y no los 30 a los que se ha llegado a cotizar esta pieza deseada, que por ahora no se sabe si saldrá definitivamente al mercado o no, recordemos que altaya en su momento ya realizo un test igual y nunca vio la luz así que hasta que no este en los quioscos o finalice la actual de Pegaso, habrá que esperar a ver que pasa.



La miniatura, tiene como base todo lo mismo que la anterior, pero tiene algunos detalles que la diferencian, como la posición de la nomenclatura lateral del modelo en las puertas, el tamaño de las letras PEGASO en el frontal y el color de los intermitentes frontales, que lo diferencian, mas allá de eso, todo igual excepto la caja con la jaulas porta bombonas y la decoración acertada de la empresa que representa, se hace entrañable esta versión mucho mas cercana en el imaginario que la anterior, y que todos tenemos en la memoria, aún quedara alguno de estos camiones en servicio que sustituye a los antiguos Ebro, que tambien lo dieron todo en las calles durante mucho tiempo.



Por separado las miniaturas parecen una mas grande que la otra, pero juntas se puede comprobar que ambas tienen el mismo chasis y se diferencian por el carrozado, esta miniatura como ya he comentado antes tuvo tres entregas diferentes en la colección Brasileña de camiones, en versión Volkswagen, he querido recopilar las para que las podáis comparar con estas versiones Españolas y logos Pegaso...




Espero que os haya gustado poder ver estas dos piezas juntas y esperemos ver la siguiente versión que saquen con este molde y que seguro nos gustara, un camion aleman que con el caballo alado conquistó nuestras calles en el dia a dia y ahora descansan en nuestras vitrinas juntos a otros muchos gloriosos camiones de la marca Española.
Hasta pronto!

10 comentarios:

  1. No hay forma de conseguir a precio razonable el butanero, un modelo que considero francamente bueno. Yo tengo el de asistencia RACE y aunque no lo veo malo, "ni fu ni fa". Claramente prefiero el del test...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, pues si que esta dificil decidirse por uno u otro, a mi me gusta mas el butanero, la version grua me gustaria la version de calle con la cabina blanca y la base azul por ejemplo, pero bueno, tampoco esta mal...
      Por conseguir el butanero no te preocupes que tarde o temprano lo conseguirás a un precio justo

      Eliminar
  2. Sobre la miniatura en sí, la Ekus butanera veo tan mal hecha su jaula y sus bombonas, no sé, muy plasticoso y amorfo todo. Aunque tiene buenos bajos y llantas. Yo me quedaría con la grúa.

    Y recordando de nuevo la dolorosa historia de Enasa-Pegaso, parece mentira la capacidad ilimitada de los políticos por cagarla una y otra vez. Pasó el tren de MAN, el de International Harvester, y alguno que otro, ¿y no hubo forma de salvar la empresa? Demasiado chupóptero al aparato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!, el butanero engaña en fotos, convence mas en realidad, aunque no te niego que tiene un pinta mas plasticoso y que las terminaciones son las que son por que no van a entrar en mas detalles por ser una miniatura de coleccionable...
      Sobre la triste historia de la agonía de Pegaso, de la que nadie paree acordarse, era una empresa con unas perdidas por una muy mala gestión, y que parecia que con MAN se recupera, yo creo que hoy en día seguiría existiendo, como Volkswagen hizo con seat, pero al final se malvendio por favoritismos al grupo fiat-iveco, que lo único que hizo fue hacerla desaparecer definitivamente, una pena para la historia industrial de este país, ahora vivimos de la nostalgia....
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me gustan ambos, tanto el butanero como el de asistencia, del que destaco su colorido. Aunque esas garrafitas son tentadoras...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los dos estan bien, yo recuerdo mas el de butano, el del race la verdad no recuerdo haber visto alguno...
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. de donde sois?? me gustaria conseguir el del race ya que tengo una coleccion de coches y tengo un camion remolque,me vendria perfecto este.el de butano es caro??? pues cuando querais os lo cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa el de Butano ya lo tienes disponible en la pagina web de salvat, el del RACE actualmente no esta disponible para la venta al publico, pero seguro que lo repondran mas adelante...
      Un saludo!

      Eliminar
  5. valla yo tambien consegui los 2 el de butano a 5€ creo y el otro por internet a precio de risa...10€ y aunque no tenga que ver me pille tambien el 1060 de tradisa por 15 que tambien me parecio un muy buen precio.actualmente estoy a la espera de 1060 de campofrio....el mundo del coleccionismo con el internet es lo peor! me calentais demasiado la cabeza y cliqueo sin control!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Rafa, al mundo del coleccionismo y al clic de internet que te hace comprar aquello que deseas...
      Un saludo!

      Eliminar