MERCEDES-BENZ 170 H y 170 V (Ixo / Altaya).

La historia de un automóvil muy especial.


La gran crisis del 1929 llegó a Europa un poco más tarde pero su efecto sobre la población fue devastador, se abrió una crisis financiera que hizo que las grandes marcas de automóviles tuvieran que empezar a dejar de visionar proyectos hasta ahora enfocados en los alegres años 20 donde los más pudientes vivían muy por encima del resto y se desplazaban en lujosos coches de marcas de prestigio solo para unos pocos afortunados...
Se tenía que empezar a pensar en coches de gama baja más económicos de fabricar y no difíciles de vender a un público más extenso, en 1932 ya se tenía que pensar en coches de cilindradas de 1.2cc., por aquel entonces ya la Mercedes-Benz que tenía fama de constructor de automóviles elegantes y caros se veía en la situación de crear un modelo diferente que no le hiciera perder cuota de mercado, el modelo 130 avanzaba lo que serían los coches a partir de aquel momento, un coche con disposicion de motor trasero y un habitaculo mas amplio que las tradicionales carrocerias hasta ahora fabricadas de estilo carruaje, con un motor de 1.3cc superior a lo esperado fue un coche moderno para la época por su diseño más curvado que los tradicionales de la competencia y singular manera de conducción con la tracción trasera.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables
Mercedes-Benz 170H

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables
Mercedes-Benz 170 V

La idea del automóvil para todos.


El concepto de "Coche Popular", es una idea con la que todos los fabricantes empezaron a trabajar de forma especial, con todo tipo de soluciones para dar un resultado exitoso, el pequeño tamaño o poner el motor trasero conllevaba una reducción de peso y mejores resultados de confort y amplitud, comenzaba la carrera por el desarrollo de modelos pequeños y asequibles, aun así no son muchos los que lograron con éxito alcanzar su fin, Pero Mercedes ya tenía su coche en la calle y vendiendolo antes que nadie, si bien el primer resultado fue el modelo 130 su sustituto fue el modelo 170H un utilitario que daba respuesta a los tiempos que se vivían, con motor trasero e innovadora carrocería.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

En el contexto de fabricación antes de la segunda guerra mundial, Mercedes-Benz ya llevaba mucho camino recorrido aun así, mantuvo dos tipos de carrocería para un mismo automóvil, por un lado el novedoso diseño del 170H (Motor Trasero), redondeado y el diseño tradicional con su modelo 170V. (Motor delantero) y con una estética tradicional, para no perder clientela, de esta manera cubrían el mercado a los más decididos a los nuevos diseños y a los más tradicionales de la marca con un coche parecido a las grandes berlinas de la marca pero a tamaño reducido.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

El concepto ya existía antes del coche popular.


El proyecto ya estaba consolidado en 1936 con el 170H, unos años más tarde La Daimler Benz, recibió el encargo de parte del gobierno del Reich para producir 20 prototipos de un modelo que el estado quería imponer a la población como el coche del pueblo, un coche muy barato, mas que los de la competencia y que fabricaría en la nueva hecha en 1938 para fundar la Volkswagen (Coche del pueblo), de aquellos 20 prototipos que se utilizaron para hacer todo tipos de pruebas para esfuerzos máximos acabaría fabricándose el 1945 el Volkswagen Beetle, y se comenzó a vender al público en general en 1946, 12 años después de la creación del Mercedes-Benz 130 y su sucesor el más moderno aun en 1936 Mercedes-Benz 170H.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Es por eso que cuando admiramos a este vehiculo sin conocer su historia podiamos pensar que era una copia del Escarabajo de la VW, Pero es más probable que pudiera ser al revés, que la experiencia de un modelo veterano inspirara otro modelo mucho más barato como quería Hitler, un coche básico por debajo de los 1000 Marcos del momento, un Mercedes-Benz 130 y tambien el 170 eran más caros y no podían cumplir el requisito de ser tan barato, pero mantuvieron sus modelos desgraciadamente el 170H, no duró mucho en el mercado entre 1935 y el 39 se vendieron poco mas de 1500 Unidades, frente a las más de 67000 del modelo clásico con motor delantero.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Pero volvamos a su nacimiento, el Mercedes-Benz 170H. Se presentó al publico en la exposición  internacional del automóvil de Berlín en 1936 como sustituto del 130, la renovación de los "Hack Motor" (Motor trasero) de la marca alemana, presentado en paralelo con su hermano 170V. de motor delantero, mientras el 170H, tenía menos posibilidades de ofrecer distintas carrocerias, mas alla de un descapotable, el 170V. podía ofrecer todo tipo de variaciones de carrocerias dos y cuatro puertas, y una versión comercial tipo furgon, muy bien acogido como taxi por su versatilidad.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

El enemigo estaba en casa, el 170 V.


Teniendo casi todo en contra, el Mercedes-Benz 170H. podia motorizar hasta un 1.6 cc y llegar a los 100 Km/h. con un considerable menor peso del conjunto, el motor trasero ofrece un rendimiento mejorado y una sonoridad del motor mas reducida que añadía confort en marcha, el hecho de tener el motor trasero le hacia estar siempre en el disparadero de la prensa especializada del motor, otra de las ventajas frente a su hermano 170V. siempre fue el espacio interior algo mas amplio y la estetica mucho mas moderna y minimalista.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Además de ser más veloz que su hermano, gracias a la aerodinámica, y con una suspensión excelente hacían del 170H. un vehiculo con un confort de marcha mas elevado, y detalles como un pequeño mando en el salpicadero para ajustar la calefaccion en el interior del habitaculo, un detalle que no todos los coches de la epoca tenian, lo que si que estaban de acuerdo los periodistas cuando escribian sobre este coche es que tenia un buen reprise gracias al empuje trasero, que lo movían con soltura, aunque sus conductores debieron acostumbrarse al desplazamiento trasero en curvas cuando estas se tomaban muy rápido.
En 1938 se modifico la parte delantera, mas concretamente los paragolpes y en su cuadro de mandos se incluyó nuevos marcadores de la temperatura del agua y del aceite, uno de los inconvenientes mayores que tuvo el modelo 170H. frente a su hermano 170V. fue el precio mucho más elevado, que penalizaba adeptos, y las nulas posibilidades de variación o diversificación de tipos de carrocería, ni tan siquiera el ejército lo vio un coche apropiado en la contienda, quedando solo para uso civil.

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

Mercedes-Benz-170-IXO-Altaya-Coleccionables

El final de un automóvil avanzado a su tiempo.


Con el avance de la tecnología el 170H. quedó pronto obsoleto y muchos de ellos acabaron en el desguace, pocos de ellos han sobrevivido, mientras el 170H. se produjo entre 1936 y 1939, el 170V. alargo su vida comercial hasta 1955, sobrevivió a la II guerra mundial y su diversidad de carrocerías lo hizo imprescindible en el dia a dia del país.Como curiosidad mientras el modelo de motor delantero 170V. llevaba la estrella dentro del circulo sobre la delantera del capó, el 170H. mostraba la estrella desnuda sin circulo que la encerrara como licencia de modernidad que no acabo de gustar.
Al final de la guerra, los coches de la Mercedes-Benz y el 170V. lograron sobrevivir, si bien siempre hubo una máxima en la marca que era la de ofrecer a sus clientes las mejores características fuese cual fuese el modelo elegido, es la tradición de Mercedes-Benz y prueba evidente de su liderazgo.
Espero que os guste esta pincelada de la historia de un automóvil con dos tipos de carrocería y ubicación de su motor..., Nos vemos el próximo Jueves como siempre por aquí, ¡Hasta pronto!.

6 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta las circunstancias de preguerra en que se desarrolla la historia que cuentas, en muy probable que el diseño, o al menos, el concepto, fuera robado a Daimler, para que lo desarrollara la casa matriz del régimen, Volkswagen.

    Lo que no me cuadra, es que siendo un coche más moderno (y mejor) en todos los sentidos, fracasara comercialmente, mientras que su hermano, el de viejo diseño, sí que tuvo cierta resonancia en el mercado.

    Y esa situación de preguerra, que afectó directamente a la forma de fabricar los vehículos, lamentablemente me está recordando mucho a nuestros días. Está pasando lo mismo: disminución de la variedad y de la oferta de tipos de vehículos, reducción paulatina del tamaño de los coches, de sus motores, de la búsqueda de alternativas "pobres" y de escaso rendimiento, con poca visión a medio y largo plazo, sólo a golpe de decretazos y de modas. Sigue habiendo coches de superlujo, de esos nunca faltará, pero ya no hay oferta para la clase media, solo coches a pilas, híbridos de ciudad, y otros inventos varios que no sirven más que para desplazamientos cortos. Los de arriba no quieren que viajemos, eso está claro. Solo falta que vuelva el gasógeno y los microcoches de latón.

    Las miniaturas no son muy allá, la verdad. De aquella colección de MB, que en general fue magnífica, quizás éstos pequeñines sean los menos agraciados. Aunque también puede deberse al concepto previo que ya tenemos de la marca, orientada siempre a ofrecer lo mejor de lo mejor, y se nos hace raro ver estos ejemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias H1 por tus comentarios, te contesto por partes, es lo que yo me imagino es aquella epoca, ten en cuenta que hitler llama a filas a todas marcas alemanas para "su" proyecto de hacer un coche de masas muy barato, mucho mas de la oferta que habia en el momento, de ahí que monte una fábrica y una empresa casi para desbancar a todos los demás y crear "la marca del estado" con mano de obra con muy pocos recursos.
      Las cifras de ventas avalan el exito de uno y de otro, ten en cuenta que el 170H era tambien mas caro que su hermano y el 170V tenia muchas mas formatos de carroceria por lo que daba mas posibilidades de mercado, furgonetas, taxis y fue un coche militar tambien por tener versión cuatro puertas.
      Aquí, no hace mucho ya vivimos una situación parecida, recuerda que se vendían y se venden en España coches para países emergentes, coches como el Peugeot 206+, citroen Elysee o los Dacia Sandero..., y llegaron para quedarse, y tambien el mercado se ve afectado por que los fabricantes ya no hacen coches de dos puertas que tenian un mercado tan dispar como la juventud para su primer coche y la tercera edad como coche para desplazamientos cortos...
      De esta coleccion de Mercedes-Benz de altaya, como bien dices las miniaturas son calidad de coleccionable, y a mi sinceramente me encantaron las entregas de los mas veteranos como estos 170, de lo poco que tengo de aquella colección.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hombre, sabiendo que Hitler admiraba a Ford y éste lo mismo... estaba claro que al alemán le "molaba" lo del coche del pueblo y tal. Y por que se le echó la guerra encima (bueno más bien fue él que se la echó) si no yo creo que lo hubiese logrado, en medio de un mundo donde el 90% de los habitantes del planeta nunca había visto un coche y mucho menos poseer uno. En los paises desarrollados, como mucho una moto.

    Tengo el 170V en taxi de la famosa colección (pasable sin más) y luego una versión furgoneta de SCHUCO que es una monada, con su suspensión y todo. De siempre me gustó mucho. Aconsejo las versiones furgoneta para la colección argentina "Vehículos de Servicio", la amarilla y luego creo que había otra azul, no estoy seguro. En cualquier caso a mí sí me agradan estas versiones de la colección de Mercedes, hubo algunos modelos realmente impresionantes que merecen mucho la pena.

    Eso sí, creo que prefiero estéticamente y por todo el 170V, el otro lo veo tan adelantado a su tiempo que casi es "marciano" para mí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio gracias por tu participación.En cierta manera Hitler consiguió su objetivo de vender su idea por todo el mundo, y ya no te digo más concretamente en el continente Americano... aunque la idea principal era una y el publico despues lo relaciono con el ahorro gracias muchos años después a la crisis del petróleo, para lo que este coche llego e hizo su papel hasta su relevo con el Golf...
      Yo creo que tienes mas coches que nadie y eres conocedor de muchas historias y con el 170 lo conoces bien por las miniaturas que me comentas y las que se pueden ver en tu blog, los mirare...
      Estas miniaturas de Ixo/altaya, no es que sean grandes cosas piezas pero como siempre digo nos ayudan a conocer muchos automóviles que jamás hemos visto como estos Mercedes-Benz y su historia.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Por supuesto que me gusta mucho más el 170H; puede que por menos visto, puede que por su similitud con el VW o por sus formas en cierta medida más modernas.
    Buena entrada.
    Abrazos y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanh, espero que esteis buen, por aqui bien...
      No me extraña que te guste el 170H era una coche moderno en la epoca equivocada, aunque anunciaba las lineas de lo que serian los coches del futuro...
      Un saludo!

      Eliminar