Esta semana tengo el placer de poder enseñaros una miniatura que me llamó la atención desde que la vi en la presentación de la colección de Vehículos de Reparto y Servicio de la editorial Salvat en curso y que se ofertaba como regalo a los que se suscribieron a la colección, pero antes un poco de historia sobre el Pegaso Z-207 "Barajas", base de la representacion de esta joya.al menos para mi...
De Barcelona a Madrid.
Sin duda en la historia de Pegaso, uno de los hechos que cambiaron la historia de la marca fue el cambio de la fabricación de sus vehículos en las antiguas instalaciones de la Hispano Suiza de Barcelona a las nuevas y modernas instalaciones de la localidad de Barajas a las afueras de Madrid, para ello la marca tenia en proyecto, Un nuevo camion con algo mas de innovaciones que nació para dar respuesta a una demanda de camiones más modernos que los que se habían puesto en el mercado por la marca Pegaso y que eran una "Herencia" de la mítica marca española que durante años se dedicó a la fabricación de automóviles de lujo, y motores para la aviación y marinos como fue la Hispano Suiza, que en sus ultimos años producia un camion que fue el ultimo de la marca y el primero de la nueva Pegaso.
Este nuevo camion que marco este efeméride no fue el otro que el Pegaso Z-207 con una nueva cabina mas moderna que su predecesor y con unos avances que tecnológicamente le aportaban un confort de marcha nunca visto hasta que salio al mercado, Para ello se proyecto una nueva fabrica que no fue fácil de poner poner en pie en su época por las dificultades de múltiples factores, como fueron la maquinaria necesaria para fabricarlo, y hasta la propio trabajo de poner en pie unas grandes instalaciones.
El Pegaso Z-207 "Barajas".
Este nuevo camion ligero con denominacion "Z" ( Centro de Estudios Tecnicos de Automocion ), Tenia que ser un camion novedoso en todos los aspectos, el primero y que saltaba mas a la vista era el de la concepción de su cabina mucho mas amplia y moderna que la de su predecesor con una posición de su motor un poco mas retrasado lo que permitía un espacio vano en la cabina para poder pasar de un lado a otro, la introducción de la suspensión independiente favoreció en una calidad de marcha que los conductores experimentarian por primera vez en un vehiculo industrial, en este caso de un camion de 5 Toneladas de carga..., La mejora en la visibilidad aumento con una nueva panorámica delantera y una utilización de chapa ondulada tan característica y que se hizo tan popular que sus hermanos tambien la vistieron, y que se hizo inconfundible como signo de identidad del producto diferenciado de lo visto hasta ese momento, El Pegaso Z-207, tuvo un nacimiento lento, sus primeras unidades se fabricaron casi como prototipos, se caracterizaban por tener el volante a la derecha y su apertura de puertas a contra marcha que tanto peligro entrañaban..., no era mas que una "mofletes" camuflado de moderno, En las unidades definitivas para la fabricación en serie estas singularidades cambiaron, el volante paso a la izquierda, las puertas se cambiaron de sentido de apertura al convencional y se le aplicaron todas las novedades de motor nuevo en V6, que alcanzaba los 90 Km/h., sin duda el nombre o apodo le venia al dedo, no podia ser otro que el de la localidad que lo vio nacer de nuevo pero mas moderno y producción en serie.
Barcelona, Adiós al pasado.
Como queriendo borrar de un plumazo toda huella del pasado y su historia, con la decisión de levantar la nueva factoría en Madrid, se dio el espaldarazo a la fabrica de Barcelona y su historia industrial de este país, imborrable para muchos de nosotros, las instalaciones de La Sagrera que fueron el epicentro del final de la Hispano Suiza y el comienzo de la Enasa fagotizando todo el bagaje industrial acumulado, dejaba atrás la visión de los primeros productos de la nueva empresa, camiones, autobuses y automóviles fotografiados en su patio interior y del que solo hoy queda su fachada principal como entrada al parque que hoy es el terreno que ocupo la factoria...
También fue el fin escalonado de las colaboraciones con el gabinete de CETA que se encargó de mejorar en la medida de lo posible todo lo que había en aquel momento por cambiar de obsoleto a novedoso con muchos cambios y aportaciones técnicas, que ayudaron a tener una visión de modernidad con entrañas envejecidas por el paso del tiempo. El barajas fue el último modelo en conservar la denominación "Z" y a partir de aquel momento sus renovaciones y sucesores ya lucirían una serie de números que los identifican según producto, camiones, autobuses, chasis, maquinaria o motores.
Pegaso Z-207 "Barajas", Isotermo de Danone.
La miniatura que muestro hoy en mi blog representa bastante bien al camion que representa, un Z-207 de 1955 con caja isotermo de la marca de yogures Danone, es el primer regalo de los suscriptores de la colección de Vehículos de reparto y servicio, es una fiel reproducción de la fotografía del modelo real que muchos conocemos y que circula por las redes, llama poderosamente la atención el color granate al que no estábamos acostumbrados de otras miniaturas de colecciones como la de los camiones de antaño o la colección furgonetas de antaño donde vimos al camion Pegaso y al DKV en tonos azules, tendre que indagar el tema de las libreas, me parece interesante y próximamente lo comentare en una nueva entrada..., Yo no soy suscriptor de la colección por lo que he tenido que conseguirla pagando no una barbaridad como lo esta en sitios de ventas, pero me pareció justo para mi, entiendo que el que puede vender una miniatura quiera sacarse un dinero y por el otro lado esta la demanda que acepta o no esos precios. Me sorprendió gratamente que se hiciera esta miniatura por acercarse mas a la realidad que las vistas hasta ahora y creo que se ha hecho un buen trabajo y que seguro muchos estaréis de acuerdo conmigo, un nivel de acabado muy aceptable para ser pieza de coleccionable con el añadido de no ser una de las entregas de la colección Camiones Pegaso, y que perfectamente podía estar en el listado de la colección.
Foto del camion real, Publicada por la editorial Salvat en Facebook |
Como se puede apreciar en la foto, mi duda es que la distancia entre ejes es un poco mas largo, pero no se si es asi o un efecto óptico, habrá que despejar este duda...
Bueno y hasta aquí un breve resumen y presentación de la miniatura regalo de suscriptores, espero que os guste y nos vemos como siempre por aquí el jueves de la semana que viene...¡Hasta pronto!.
Éste sí lo tengo y lo conservaré, me sorprendió al abrirlo... Es un gran regalo!
ResponderEliminarParece como si fuese de Premium Classixxs totalmente. Es entero de metal!
No lo soltaré ni a tiros.
Me gustó mucho toda la librea y los detalles externos, las luces traseras son para enmarcar!
Saludos.
Totalmente de acuerdo Antonio, yo creia que seria mas plasticoso y la sensación de buena calidad se la da el peso de la pieza y sobre todo los acabados, que cada dia se esmeran mas...
EliminarMe alegro que no te desagas de esta pieza, vale la pena...
Un saludo!
Me parece un camión muy bonito y con esta decoración de Danone aún más, y por lo que se dicen, muy avanzado en su época. Siempre leo sobre esta marca me da bastante pena, porque creo que era muy querida, y aparte de eso innovadora en muchas cosas. No dudo que habiéndole dado el apoyo necesario sería una de las marcas fuertes en el mundo a día de hoy.
ResponderEliminarSaludos!
Muy buenas, lo primero agradecerte que dejes tu opinion en mi blog, ya he visto el tuyo y me ha encantado...
EliminarSi que es verdad que es un camion bonito y original, todo un acierto hacer esta miniatura, y sobre la marca es una pena que la mala gestion de una empresa tan emblematica fuese tan mala como para arrojar año tras año perdidas hasta hacerla inviable mantenerla hasta venderla por un euro y perderla con toda la historia que tenia, eso me apena, aunque IVECO perfectamente podría haber mantenido la marca para España poniendole el logo a sus camiones solo aqui, en vez de querer hacerla desaparecer por completo, algo que nunca entendí...
Un saludo!
A mí también me encantó este regalo. Sobretodo me sorprendió la finura de los acabados, la librea, los bajos... ...todo en él está cuidado con esmero. Siempre dentro de sus parámetros quiosqueros, claro está.
ResponderEliminarEl caso es que me reafirmo en lo del nivel de Satisfacción. El valor de una miniatura siempre irá ligada a su precio, pero también a lo que ofrece: el Qué, partido por el Cuánto (S= Q/C). ¿Cuántas miniaturas de cinco euros nos complacen, y cuantas de cien nos defraudan?
Me encantan tus fotos, te han quedado redondas. En cuanto a la foto del real, que debe ser de finales de los 60, principios de los 70, sí que parece el frigo algo más largo, ya que supongo que habrían cambiado la caja para optimizar la creciente demanda, pero hay fotos en B&N donde se aprecia que el original tiene una caja más corta, y la miniatura se ajusta más a lo que realmente fue.
Saludos.
Muchas gracias por tus comentarios, por fin he descubierto tu blog y lo he agregado al listado de blogs amigos en mi blog...
EliminarLa verdad es que si lo miras por el lado de la satisfacción, a mi esta miniatura me ha complacido totalmente, tengo la desgracia de no ser suscriptor y voy comprando las entregas cuando puedo...
Sobre lo de las fotos que comentas si que llegue a ver la foto en blanco y negro que es la que representa a esta miniatura pero no la encontre, y si esta de una version mas larga...
Lo dicho, seguire tu blog y perdona por no haberlo visto antes.
Un saludo!
Te agradezco los cumplidos, no hay nada que perdonar, solo faltaría. Me puse a hacer un blog de forma "experimental" solamente por saber si sería capaz. Ya disfruto sobradamente con los vuestros. Las entradas están hechas deprisa y corriendo y es seguro que haya bastantes incorrecciones cronológicas y de concepto. Por supuesto que se admiten sugerencias, correcciones e increpaciones si ello fuera preciso. Para eso están los blogs, para aprender todo de todos.
EliminarEl cambio de "look" que le has dado al tuyo ha sido a mejor. El fondo de antes estaba chulo, pero lo hacía de difícil lectura. ¡Ahora parece otro!
Muchas gracias, te animo a que experimentes y le vayas añadiendo cosas que quieras ponerle, utilizalo como diversión, es un consejo.
EliminarSobre el nuevo look me quiero centrar en lo que quiero contar y darle mas protagonismo a las entradas y menos colorido, muchas gracias!
Lindo Pegaso Z (debería llamarse CETA por sus siglas, ja); el colorido de Danone lo hace muy vistoso.
ResponderEliminarHablando de cambios de look en el blog, ¿has probado la opción "¡Prueba el nuevo Blogger!" que aparece en la configuración? ¿O es que estos cambios son producto de ese mismo? Yo no me he animado a experimentar...
Abrazo!
Muy Buenas Juanh, al final el significado es el mismo, Z o CETA, tampoco hubiera estado mal..., Lo de los cambios del blog es un poco por cambiar y renovarse ademas de aplicar nuevos conocimientos que estoy adquiriendo sobre el tratamiento del blog, y no no tiene nada que ver con la opción del nuevo bloguer, que si lo hecho, pero que solo afecta a la parte oculta del blog, y cambia bastante, yo no te recomiendo cambiarlo al nuevo formato, a mi me esta costando acostumbrarme al cambio, es mejor la version antigua, al menos para mi, aunque si quieres probarlo, hay una opción para volver a la versión antigua...
EliminarUn fuerte abrazo familia!