Leyendo la historia de los automóviles Pegaso, uno descubre los entresijos de una época en la que el parque automovilístico era muy diverso, muy pocos de fabricación nacional más allá de las aventuras de muchos emprendedores que no tenían el respaldo económico para el desarrollo de grandes series para la industrialización masiva, reservado sólo a las empresas amparadas bajo el régimen que ante todo estaba por la labor de la creación de marcas patrias de orgullo nacional, la excepción fue Barreiros y aun así tambien tuvo en menor medida el beneplácito del régimen, aunque Don Eduardo siempre basó su triunfo en el desarrollo de sus motores diesel y la construcción de vehículos de todo tipo con ingeniería prestada o mejor dicho de conveniencia.
Volviendo a los automóviles que pegaso planeó construir, nunca pensó en un coche popular, ni en un pequeño utilitario asequible para motorizar un país con un parque automovilístico tan decadente como viejo, con una amalgama de marcas extranjeras y que de las que muy pocos podían disponer para su vida cotidiana o trabajo diario como eran los taxistas o las furgonetas de reparto.
Fue en una empresa italiana en la que se fijaron para fabricar sus coches en España bajo licencia Fiat, nuestra Seat, que al principio fabricó coches de gran tamaño para abastecer a la representación del régimen, los taxis y la policía, poco después llegó el Seat 600 verdadero vehiculo utilitario para las masas deseosas de un coche nuevo de fácil mantenimiento y asequible, bueno no era asequible para todos, por que las primeras unidades eran destinadas a conocidos y amigos de altos cargos, Con la venta de segunda mano y la tercera, a precio más barato llegaria a mas hogares.
Llama poderosamente la atención que en aquella época, finales de los 40 y principios de los 50, en una España pobre, las autoridades del régimen pusieron todos sus esfuerzos en crear una marca como fue Pegaso por dos razones, la primera me parece interesante, la creación de vehículos industriales para la dinamización del país que necesitaba de camiones y autobuses para todo tipo de trabajos, los camiones para las obras, traslado de mercancías, materias primas y servicios, como los camiones de bomberos, por otro lado tambien en el ámbito de los industriales los autobuses y autocares de largo y corto recorrido entre pueblos y ciudades, con un avance en tiempo que superaba a muchos recorridos que antes solo se podían hacer en tren y los autobuses urbanos que se promocionaron rápidamente en las grandes ciudades para renovar el parque móvil de los vetustos autobuses de otros países y como no para desplazar a los antiguos tranvías que ya empezaban a molestar en unos planes de industrialización que molestaban a los coches y camiones que invadirán las ciudades.
La segunda razón era la creación de una línea de automóviles exclusivos para determinadas funciones, una la representación, coches que se construirían en primer término para el gobierno y la representación de los ministerios, al final no se consiguió esta idea y al final la cubrió el Seat 1400, las otras variedades no eran otra cosa que "vestir", viejos chasis de la Hispano Suiza haciendo furgones y furgonetas al más puro estilo americano, y la última la de crear coches exclusivos para los más ricos y sus variantes deportivas para la competición en varias competiciones como la panamericana o le mans, me llama poderosamente la atención esta última idea, la creación de coches muy exclusivos y para bolsillos muy exigentes, coches que en muchos casos eran chasis con motor vestidos por los más afamados carroceros Italianos que hacían trajes a medida para un modelo tan especial para aquellos años de penuria nacional.
Puede ser que la principal idea era vender coches caros para ganar más dinero, pero el dinero ganado se volvía a gastar de nuevo en ingenieria de dudosa fiabilidad y algun que otro fallo solo salvados por una estética que si valio la pena y que hoy todos admiramos, El hecho de que el ingeniero Wifredo Ricart estuviese al mando de los diseños CETA y su curriculum anterior de su paso por Alfa Romeo, trajera a España esa pasión por la competición, la misma que tuvo en lo personal con Ferrari en un mundo de envidias y rivalidades personales como los diseñadores de alta costura, estuviera detrás de esa obsesión por los coches deportivos y de alta gama que se implantó en la Pegaso que lo mismo hacia un camion que un deportivo...
Está claro que la apuesta por los vehículos industriales fue sin duda el camino acertado por la marca, mientras que la de fabricación de automóviles fue corta intensa y productiva en mitos, pero no en productos para las masas y solo para deleite de pocos. De aquella aventura industrial nos quedan unos cuantos modelos de coches tanto deportivos de calle, como de competición que algunos fabricantes de miniaturas han decidido hacer casi de manera artesanal en series cortas o como las miniaturas de coleccionable que ixo ha explotado una y otra vez con el molde del Z-102 en esta ocasión como regalo para los suscriptores de la colección de Camiones Pegaso, y que hoy os enseño en esta entrada.
Sobre el Pegaso Z-102 ya hice algunas entradas en este blog, ahora para refrescar la memoria de hace diez años ya, os dejo la primera entrada clicando sobre el siguiente enlace:
PEGASO Z-102 IXO/ALTAYA
Y tambien si os parece bien otra entrada más dedicada a los Pegaso Z-102 de ixo y que altaya nos vendió en diferentes colecciones, enlace directo a la entrada clicando sobre el siguiente enlace:
PEGASO Z-102 (3 VERSIONES IXO/ALTAYA)
Espero que os gusten al menos para que podáis ver las veces que este molde que ahora nos ha regalado Salvat a los suscriptores ya está más que amortizado, aunque en esta versión se agradece el esmero en mejorar la versión con más detalle...
La otra miniatura que os presento en este duetto de Pegasos es un automóvil carrozado para la competición basado en el Z-102 y que se realizó para las carreras de Le Mans, si bien la nueva ENASA no tenía en sus planes fabricar coches para la competición, aun así Ricart, ya pensaba sus modelos con la finalidad de ser coches preparados específicamente para ello, La primera vez que este modelo se quiso presentar en la competición en 1952, se tuvo que retirar en las pruebas previas por que los resultados que estaba dando no eran idóneos y no resistiria la duración total de las 24 horas necesarias, así que hubo de retirarlo de la inscripción, pero Ricart en vez de tomarlo como una derrota puso todo el esfuerzo en replantear todo el proyecto para la próxima competición en 1953 ya estaba listo para competir.
Cuando hablamos de Pegaso en la competición, estas se realizar para obtener prestigio frente a las marcas más veteranas y más experimentadas en este ámbito, en definitiva es estar presente en un escaparate mundial para darse a conocer y poder vender el mismo coche pero en las versiones de calle con carrocerías avanzadas para la tecnología española del tiempo pero con muchos guiños y estilismos copiados de otros coches coetáneos a los Pegaso Z-102, sólo más adelante y de la mano de los mejores diseñadores se consiguen realizar otros tipos de carrocerías únicas en aquella época muy diferenciadas de la competencia tanto para los modelos de calle, como para los modelos de competición o pruebas de velocidad.
La versión de la miniatura representa a la primera versión del la Berlina ligera de 1953 "Le Mans", que se caracteriza en su frontal por las líneas horizontales, a finales de 1952 ya aparece la versión revisada del mismo modelo que incorpora la típica cruz en el morro que ya se veía en las cabinas de los camiones y que fue el símbolo que caracterizó a todos los productos de Pegaso por muchos años hasta que la gran entrada de aire en frontal dejó de ser tan grande o definitivamente cambió el diseño o desaparece al final de sus años en los camiones.
Parece en las fotografías que la escala es un poco mayor en el modelo de competición, no se si puede ser por que uno de ellos este mal escalado o en definitiva fuesen asi, me llama la atención porque en la realidad el Le Mans era una versión más estilizada que el vehiculo de calle y supuestamente más ligera para su misión de competir con los grandes de la época Jaguar, Ferrari..., Pero a final este modelo nunca volvió a la competición, sirvió para exhibirse en los salones del automóvil y ser modelo para las fotografías de catálogo de la marca...
Vinieron mas modelos y variantes de carrocerías que marcaron una época, pero ya es otra historia.
Espero que os gusten estos dos modelos que ya pudisteis ver en la presentación que hice del furgon Pegaso y que finalizó sus días como furgón de transporte interno en la factoría y para el transporte de algunos modelos de competición hasta los circuitos más famosos de Europa, Nos vemos muy pronto como siempre todos los jueves por aquí, ¡Hasta pronto!.
¿Qué tal por ahí? Espero que bien.
ResponderEliminarLa verdad es que los Pegasines no me han llamado nunca la atención, pero ya que nos ponen un caramelo en la boca, tampoco vamos a escupirlo, y así por lo menos, ya tenemos relleno para el Bacalao. (Sí, los Pegasines no son realmente ésos, pero aquí a todo lo que no es grande se dice con el ín/ines/inas).
La verdad es que el Touring está bastante bien hecho, bastante fino en sus detalles, y mejora al de NQC, pero el de Le Mans, comparándolo con las fotos del modelo real, resulta muy grueso, y la carrocería tiene una forma en arco que no tiene el de competición, que es una barqueta más bien aplanada. Deberían haberle puesto al menos unos guardabarros más altos y rectos, tanto los traseros como los delanteros. Y la carrocería debería ser algo más baja. A cambio tiene buena pintura, buena rotulación y buenas ruedas. El que quiera trasplantarlas… ..pero si no eres un experto en bólidos de los 50, y no le haces ascos a un buen regalo como éste, no hay duda de que debe estar en la vitrina. Junto a un Ferrari de la época, ahora que hay otra colección de parecido jaez.
En sus comienzos, ENASA tenía sus tentáculos metidos en las diversas ramas del sector industrial: náutico (motores de vapor), generadores de electricidad, vehículos, motores para el ferrocarril, etc… …el caso es que el Mofletes comercialmente iba a llamarse ENASA Pegaso, pero debido a la gran variedad de diseños, reaprovechamientos y solapamientos de las diferentes versiones y de sus cabinas por falta de materiales y de los constantes cambios de criterio en las directrices y en los estándares de producción, para abreviar acabaron llamando Pegaso al producto, su código zeta correspondiente, y un subnúmero con el mes y el año para la versión de que se trataba. Resultado: la marca se acabó denominando Pegaso, al menos comercialmente.
Además ENASA tenía mala fama, pues había que explicar cómo gracias al “gobierno”, a través de su INI, se hizo con la Hispano Suiza, nacionalizándola “voluntariamente a la fuerza”, dejando a sus legítimos dueños, los Mateu, solo el nombre. Todo lo demás, patentes, instalaciones, años de experiencia, personal, y especialmente el nuevo motor que ya habían diseñado y construido para cabinas avanzadas, todo se lo quedaron los nuevos “inversores”. Pero no es el momento ni el lugar…
Saludos.
Buenas H1,Por aquí estamos por ahora bien en la tercera semana de confinamiento...,Espero que por alli esten todos bien tambien, Muchas gracias por la aportacion, la verdad es que la barqueta para mi gusto es muy grande y debía ser más estrecha y baja como dices, sobre la historia es triste como liquidaron la Hispano Suiza y la hicieron desaparecer eliminando la historia de un plumazo, todos los que hemos leído la historia de la marca, sabemos que el comienzo no fue de cero, y que el apoyo del régimen le hizo estar ahí hasta que en democracia fue un desastre y un cumulo de pérdidas y despropósitos, que acabaron mal, pero el ideario colectivo esta demasiado endulzado con la marca patria...
EliminarLo que no se es donde se sacaron tantos y tantos millones de pesetas para este proyecto empresarial tan inestable.
Un saludo!
Realmente se ven hermosos autos, me recuerdan mucho al estilo deportivo italiano, que imagino que marcaba la tendencia en Europa, por esos años en Argentina también hubo proyectos para desarrollar deportivos, pero bastante feos. Nunca había oído hablar de estos autos hasta que los comencé a ver en blogs de miniaturas españolas. Estos dos coches junto al camión de transporte hacen un conjunto muy lindo estéticamente. Realmente parecen obras de arte. Saludos!!
ResponderEliminarGracias Fran, la verdad es que hasta no hace mucho no teníamos ninguna miniatura representativa de la época de los proyectos de automóviles Pegaso, pero poco a poco vamos teniendo cosas aunque sea a cuentagotas...
EliminarEl conjunto de todos está bien a mi me gusta y espero que con las fotos se pueda compartir esta ilusión por nuestra afición.
Un saludo!
Conry, vamos por partes. Primero, me gustan mucho ambas miniaturas, más el de Le Mans, aún tomando en cuenta el comentario que han hecho más arriba sobre los errores en sus formas. Para el que no conoce mucho sobre el modelo original, el coche es muy bello. Segundo, al leer en la entrada sobre los orígenes de Pegaso, tan ligados al dictador que tuvieron en aquellas tierras, me queda la sensación de que ya no será más una de mis marcas preferidas.
ResponderEliminarUn abrazo grande, y a seguir cuidándose!
Muy buenas Juanh, así es la historia de la industrialización de aquellos de postguerra donde la autarquía hizo que solo se pudiera fabricar lo nacional, el comienzo de la Pegaso, está ligado a esa época como la monitorización de la población por los turismos Seat fabricados bajo licencia Fiat, es una pena que la Hispano Suiza la hicieran desaparecer solo para poder hacerse con el utillaje y la tecnología que tenían por aquella época, yo me quedo con los modelos, pero desgraciadamente esa fue la historia de sus comienzos...
EliminarUn abrazo!