Citroën 2 Cv. "Basket".
La Escuela Camondo.
Una estrecha relación entre el mundo empresarial y la escuela de bellas artes Camondo en el país galo es el fruto de una historia que se debería dar mas a menudo y que daría alas a la imaginación plasmada en un producto industrial. Un ejercicio para los alumnos del curso de 1976, tomar como base el popular Citroen 2 Cv. y poder decorarlo libremente hizo que la industria pusiese los medios para que el proyecto se pudiera llevar a cabo.
Foto propiedad de: www.citroenet.org.uk |
Foto propiedad de: www.citroenet.org.uk |
De los 60 proyectos presentados por todos los alumnos había trabajos de todos los estilos desde los mas rompedores hasta los mas moderados, esta claro que las posibilidades de expresión sobre un producto industrial es ilimitado, en las dos fotos de arriba podéis ver algunas de ellas publicadas en un articulo dedicado a este trabajo.
60 Proyectos, Una ganadora...
Claire Pagniez, realizo el proyecto ganador de este concurso patrocinado por Citroen con vistas a un futuro re-lanzamiento del Citroen 2 Cv. y reanimar las ventas entre el publico mas juvenil, la ganadora lanza una sencilla idea, decorar el popular citroen como una zapatilla deportiva, mas concretamente como una zapatilla de baloncesto uniendo el carácter deportista y joven del publico al que quería dirigirse el producto.
Foto propiedad del autor. |
La idea era muy viable, colorida, llamativa y le daba al citroen un aspecto muy divertido se añadía a la larga lista de las series limitadas que se han creado sobre el 2Cv, a lo largo de su vida, lamentablemente solo se fabricaron dos unidades de este proyecto ganador, y nunca se llevo a la producción en serie, sin embargo es uno de los citroen 2Cv, mas reconocibles por todos los aficionados a la marca, no acabo aquí la historia del proyecto de Claire Pagniez, años mas tarde en España, mas concretamente en el mundial de fútbol de 1982, citroen España lanza al mercado una serie especial denominada "Márcatelo".
Foto propiedad del autor. |
En 1982 y gracias al mundial de fútbol que se celebro en España, se pudo fabricar en serie las 300 unidades de una serie que en definitiva retomaba la idea del proyecto que seis años atrás Claire Pagniez ideo, esta vez "La zapatilla", como se le llego a bautizar a esta serie especial emulaba una bota de fútbol...
La colección Citroen 2Cv. de salvat.
La colección dedicada en exclusiva a 80 modelos diferentes de la historia del citroen 2Cv. debuto en el mercado francés y unos años mas tarde en España concretamente en agosto de 2006, eran unas miniaturas que se se vendían en un blister que recogía la forma del vehículo y de forma ovalada, a pesar de tener muchas entregas interesantes como las primeras unidades fabricadas hasta las ultimas series con las que se despidió del mercado desde modelos mas discretos, furgonetas decoradas con logotipos de empresas en su mayoría francesas, aunque se hubiera agradecido alguna versión mas española, y modelos ineditos hasta el momento de prototipos, la verdad es que fue muy completa pero paso por el mercado sin pena gloria ante un publico que no la miro con los ojos que se merecía verla, muchos somos los que tenemos algunas piezas, y siempre que tengo ocasión y esta a buen precio se viene para casa.
La miniatura de Norev para coleccionables.
Como todas las miniaturas de los citroen 2Cv. para esta colección fueron fabricadas por Norev, como siempre en la versión para coleccionables son piezas que aunque no tienen un nivel de las de tienda, se defienden muy bien en las distancias cortas, esta en concreto que representa a la ganadora del concurso de diseño gráfico de la escuela Camondo, es muy justa representante del modelo real, es una miniatura sin detalles superfluos como son retrovisores externos, pero con un alto detalles de precisión en la pintura, al igual que el resto de las miniaturas de toda la colección, os invito a descubrir el resto de las 80 que componían esta colección y que disfrutéis con todas las versiones que se pudieron ver.
Espero que os guste esta historia que descubrí recientemente tirando del hilo en la búsqueda del porque de la decoración de este citroen, Nos vemos como siempre con una nueva entrada en el blog la semana que viene, ¡Hasta pronto!.
Un 2CV, aunque éste no sea de las primeras versiones, se presta a casi cualquier modificación. Hágase lo que se le haga, siempre le quedará bien. Es lo que tiene ser un icono mundial.
ResponderEliminarFrancamente, de los 60 diseños que hizo esa escuela, para mi gusto éste es de los menos agraciados. Y tampoco es que le vea mucha relación con una zapatilla, y aún menos de baloncesto. Yo me quedo con cualquiera de los que juegan con las tonalidades de verde.
La miniatura, eso sí, parece lograda si la comparamos con el original. Le falta el retrovisor del conductor, pero entiendo que si venía en un blíster, sería difícil que llegue intacto a su destino. ¿Es a 1/43 o me confundo de colección?
Saludos.
Muchas gracias por pasarte por aqui y dejar tu opinion..
EliminarDesde luego que un 2Cv. tiene tantas posibilidades como gustos tenemos, la historia del modelo ha dado de si tantas versiones que es un acierto que la colección de los citroen saliera a la luz, si es la colección a escala 1/43 y como digo en el blog carecen de retrovisores por ser unas versiones de coleccionable, si que existe una versión a escala 1/18 de este modelo, no recuerdo ahora el fabricante.
Por reprocharle algo a este molde es la del encaje de la pieza de plástico del techo con la carrocería que muchas veces no encaja bien y queda un poco mal, pero el conjunto es aceptable...
Un saludo!
La verdad que el 2CV es un coche que se presta mucho a este tipo de representaciones artísticas. Es de alguna manera un icono "hippie".
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias Mariano por pasarte por aquí, a mi lo que me da pena de este coche es que dejase de producirse, debería de seguir viviendo con algunos avances de hoy en día en tema de contaminación o eléctrico por que no, pero sin perder la esencia de la idea original...
EliminarUn saludo!