🚒 PEGASO 1121 BOMBEROS🚒

Pegaso 1121 Fimesa, Bomberos (1983).


Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

El sustituto del Comet.

La historia del Pegaso 1121 comienza cuando llega al final de su vida comercial el popular Comet un camion de gama media que cubría un importante nicho de mercado que comenzaba donde los camiones ligeros competir hasta donde los grandes pesados lo dejaban pequeño. Así era el Pegaso Comet, pero como todo vehículo tiene los días contados y a finales de la década de los 70 llegaba el relevo generacional con un camion que seguiría la saga y hasta compartiría partes mecánicas de su antecesor pero con una imagen mucho mas moderna que dejaba atrás las lineas curvas por una cabina de lineas cuadradas, llego y venció, la cruz idenficativa marcaba su frontal y lo llevaría con orgullos por las calles y carreteras de este país, donde la gama de camiones Pegaso lideraba el mercado.

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Ni camión ligero ni camión pesado.

Así es un camion de gama media, cubriendo un espacio vital y muy necesario en el transporte a todo lo niveles, este era el trabajo de este camion renovado por fuera pero con el motor de los Comet que con el paso de los años y las mejoras implantadas de renovación, seguía dando guerra por muchos años mas, El 1121 fue un camion muy popular de los años 80 con un formato de cabina mucho mas estrecha que sus hermanos mayores este camion con una altura superior era idóneo para todo tipo de trabajos, muy demandado para los servicios de limpiezas como cuba de agua o carrozado como camion de la basura, reconocible en la memoria colectiva de la infancia de muchos españoles, es un camion que aun se conserva en muchas flotas de limpiezas y mantenimiento de muchas ciudades y pueblos, pero aun por encima de esa memoria perdura el carrozado de este camion para el servicio de parques de bomberos de muchas ciudades y zonas rurales, su poca anchura le permitía trabajar tanto en las estrechas calles de los cascos antiguos como en los caminos estrechos de las montañas.

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Pegaso 1121 carrozado por FIMESA.

Esta preciosa autobomba que hoy presento fue carrozada por fimesa una empresa especializada en este tipo de trabajos, si bien el camion es de gama media podía trasladar una dotación de seis bomberos, una bomba de agua mas todo el material necesario para una intervención de alto nivel, la construcción de la caja que cubre todos los elementos era metálica con persianas laterales para  guardar las herramientas para estos trabajos, hay que tener en cuanta que la cuba que portaba tenia una capacidad de 3000 litros ademas de maquinaria necesaria para sacar y dar impulso al agua al exterior con la fuerza necesaria para que llegase a todos los rincones de un incendio, la altura del conjunto del chasis le permitía un muy buen angulo de ataque del 25%, para acceder por caminos con dificultades, un vehículo que permitía acceder al perímetro no asfaltado de muchas empresas instaladas en polígonos al igual que a cuestas o calles inclinadas, la característica principal de estos camiones en general para de trabajos variados, era su cabina que en muchas ocasiones era doble para transportar tanto a una dotación bomberos antes citados, como a una brigada de trabajo, tambien fue utilizado este camion por Renfe para el mantenimiento de las catenarias, siempre con cabina blanca y caja amarilla con la torre elevada para acceso al cableado aéreo.

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Pegaso 1121 Bomberos (1983).

Y llegamos al momento de comentar la miniatura, es una de las mejores miniaturas de esta colección, con un alto nivel de detalle y un molde de cabina nunca antes visto ni tan siquiera por los fabricantes artesanales habituales, el camion cumple todas las especificativas que todo coleccionista busca en una miniatura, es decir un nivel de realidad a escala sin perder un detalle, gracias a la tecnología del escaner podemos disfrutar de todo el detalle que reproduce del modelo real conservado, si que es verdad que yo he criticado que es una pena que la colección no se base en modelos históricos y si en modelos que conservan, con lo que eso conlleva, tener piezas que ni fu ni fa, pero si que tambien tengo que decir que hay piezas que si son históricas y dignas de estar en un listado, este camion cumple tambien con ese espíritu de dar la coleccionista una pieza histórica generacional, es una miniatura que si ya en foto es llamativa, en las distancias cortas enamora, en definitiva una pieza imperdible del listado.

Pegaso-1121-Bomberos-Salvat-MiniaturasConry43

Espero que os guste la miniatura de este camion y como siempre nos volvemos a ver la semana que viene por aqui con la entrada en el blog con una nueva miniatura, nos vemos pronto ¡Un saludo!.

4 comentarios:

  1. Se ha comentado ya tantas veces el alto nivel de esta colección, que a veces, hay piezas que pasan desapercibidas y no se les presta la atención que merecen. Bien por que la temática no es nuestra favorita, bien porque se repite un modelo... ..el caso es que ésta es una de esas joyas a las que nos han mal acostumbrado, los de Salvat.
    Con molde nuevo, bien detallado y bien resuelto y auténtico y real como la vida misma, no podemos pedir más por este precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas piexas buenisimas en esta coleccion que creo que los autenticos seguidores de la marca saben apreciar, esta como tu dices es una pieza de las excepcionales por muchos motivos y si, es de las que nos malacostumbra salvat...en positivo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad que es un camión que recordamos todos, y que incluso alguno de ellos se sigue viendo trabajando. Sus formas no son tan bonitas como las del Comet, pero aún así es característico.

    Y la miniatura, como no, se ve genial. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, Pues si es uno de esos pegasos que aun se dejan ver, por suerte y deleite de los que nos gustan estos camiones, muchas gracias por pasarte por aquí a ti tambien-
      Un saludo!

      Eliminar