En su primer numero de lanzamiento los coleccionistas Españoles tenemos la gran suerte de que la editorial se haya decidido por primera vez sacar al mercado un Pegaso "Mofletes", a un precio verdaderamente de derribo, 6,99 euros, Así que pasamos a ver esta entrega que tanto esperábamos los coleccionistas a escala 1/43.
Pero repasemos la historia de este camión, en una España que comenzaba a industrializarse partiendo de cero, los planes por aquel entonces del régimen del dictador era la reconstrucción de un país de post guerra y para ello era necesario construir infraestructuras nuevas, se necesitaban entre otras muchas cosas camiones para poder llevar materias primas de un lugar a otro, camiones nacionales, con ese fin se creo ENASA, una empresa del INI, que construiría los vehículos industriales necesarios para ese momento.
Hispano Suiza, la marca de coches y vehículos industriales de prestigio durante muchos años,quería presentar un camión para el proyecto de reconstrucción del país y presento el modelo de camión Hispano Suiza 66 G, pero el régimen en su idea de constituir ENASA, tomo toda la empresa y sus activos para enterrar la marca definitivamente y crear los nuevos Pegaso..., Así pues Wifredo Ricart, ingeniero de prestigio internacional, que trabajaba en alfa romeo, volvió a España para encabezar proyectos de coches deportivos y camiones.
La historia del "Mofletes", pasa por los diseños que Wifredo Ricart realizo para las empresas que trabajo así pues, no es de extrañar que veamos tanta similitud entre el Alfa Romeo 800 y el Pegaso "Mofletes".
Este es el Alfa Romeo 800:
Con una cabina de menores dimensiones podemos ver donde comienzan las lineas que inspiraron a los Hispano Suiza y mas tarde al pegaso "Mofletes", así denominado por esos dos carrillos hinchados delanteros...
Y aquí podemos ver la evolucion del diseño cuando wifredo realizo la cabina del Hispano Suiza, con unas dimensiones mayores...
Este fue el proyecto de la empresa Barcelonesa, para la motorización industrial del país, en el que todo estaba por hacer, y con grandes dificultades.
Así pues tomada la Hispano Suiza, Enasa comienza la fabricacion de su primer Pegaso, que no es otra cosa mas que un Hispano Suiza con el logo del caballo alado en su frontal.
Y esta la miniatura que nos presenta altaya en su nuevo coleccionable, una tractora Pegaso muy interesante, que solo podíamos adquirir a precio de artesanía especializada, hasta el momento.
La miniatura es espectacular, totalmente realizada en metal con detalles en plástico, reproduce el Pegaso ya en su versión diesel, evolucionada del primer Hispano Suiza, y el primer pegaso con motor de gasolina, la apertura de puertas y no contra marcha de las primeras unidades, volante a la derecha, cosa normal en la época porque prevalecia la prioridad del conductor para tener buena visión en carreteras de difícil trazado como las de montaña, y por suponerse que estos vehículos por su velocidad restringida, no eran vehículos para adelantar en carretera sino de ser adelantados.
El espectacular remolque que acompaña al precioso Pegaso es una cisterna de combustibles de la empresa Campsa, que se utilizaba para el abastecimiento de los aviones en los aeropuertos.
Realizada básicamente en plástico, llama la atención por su bajo peso comparado con la cabina, el conjunto en general basado en un camión real y que existió, es de agradecer por parte de los coleccionistas, que esperan reproducciones fieles de los camiones, exceptuando algunos pequeños detalles, el conjunto es muy aceptable.
Para finalizar esta presentación dos cosas, la primera facilitaros un enlace a todos aquellos que deseis suscribiros a la colección de camiones articulados y la segunda que la semana que viene por primera vez se organizara en este blog un concurso con premios entre ellos un premio de una rebaja importante en la suscripcion y miniaturas a los segundos y terceros ganadores, por razones de licencia solo para el territorio Español.
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Un saludo!
Gran reportaje Conrado.
ResponderEliminarGracias Antonio, espero que participeis en el concurso, estar al loro!!!
Eliminarhermosa pieza, lamentablemente nuestra industria camionil no fue tan fructífera.
ResponderEliminarme queda la duda: realmente la cintura de la cabina era tan en cuña?
creo recordar que la línea entre chapa y vidrio era más horizontal.
Hola Gaucho, no soy un experto encamiones Pegaso, lo mirare de todos modos aver si han afinado la miniatura con el modelo real
EliminarUn abrazo!
Imagino lo que pesaría el modelo si la cisterna fuera de metal tambien. Gran y grande miniatura.
ResponderEliminarSaludos !!
Si hubiera tenido al menos un poco de metal en el remolque, no daria la sensacion de una pieza juguetera, al pesar tan poco, pero lo suelen hacer asi...
EliminarUn saludo!
Una pieza que he podido tener en mano y que esta muy bien para lo que cuesta.
ResponderEliminarTener todo un Mofletes o 66D, que es la versión que se representa es un logro sin tener que recurrir a Modeltrans.
En cuando ala cabina era mas bien un tanto abombada de ahí el que se ganara el apodo de Mofletes en el argot de camioneros
Enhorabuena por el reportaje Conry
Saludos
Gracias Pablo, por tus lineas, ya lo has podido comprobar que el camion esta bien, sin ser un nivel de perfeccion de artesania, para el resto de los mortales esta muy bien y calma la ansiedad de tener camiones Pegaso...
EliminarUn saludo Compi!
Hermoso el Pegaso, debe ser muy lindo poder ir al kiosco de la esquina y traerte estas bestias para tu casa. Ahora, con esos tamaños, ¡no hay vitrina que aguante!
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Juanh, si la verdad es que por 7 euros da gusto, lo que ya no lo da es por 26..., por lo que el capricho sera de vez en cuando picar y comprar alguna entrega...
ResponderEliminarUn saludo!