BENTLEY S2 1960, (Minichamps)


Hoy traigo hasta mi blog una miniatura que hace tiempo adquiri y que pertenece a una pequeña serie de miniaturas de a mi colección de la marca minichamps, todas adquiridas a cambio de horas de trabajo en un juguetería especializada, que ya cerro hace ya algunos años cuando trabajaba por las tardes en unos meses que parecían interminables donde tenia dos trabajos.
Nunca entendí que pasaba entre las marcas Bentley y Rolls Royce, hasta que me puse manos a la obra para entender este dilema que esta miniatura que tanto me gustaba debía pasar el turno de los fotos y prestarse al objetivo de la cámara para este blog, asi que empece a desgranar su historia y aqui la voy a relatar...



Walter Owen Bentley, fundo en 1919 su empresa de automóviles de lujo bajo el nombre de Bentley Motors Limited en una localidad próxima a Londres, si bien sus comienzos fueron los coches de competición con buenos resultados en las carreras que participaba, muy pronto se especializo en la realizacion de coches de lujo muy solicitados por las clases adineradas británicas primero y de todo el mundo despues por los mas dispares personajes de la historia.
Bentley a pesar de construir motores para la aviación, hacer coches para competir y coches de lujo, no fue una empresa que destacara por tener unas cuentas saneadas, mas bien todo lo contrario era un empresa que tuvo que necesitar constantemente inyecciones de dinero de su mas devotos creyentes los aristocráticos "Bentley Boys", algunos procedentes del ejercito y tambien de los mas adinerados de la época cuya pasión por la marca les hizo unirse como amigos y como protectores de la marca.


Con el Crack del 1929 llego la pobreza y los productos de elevado coste cayeron en picado por la baja demanda, en Europa como siempre la onda expansiva del desastre llego un par de años mas tarde y en 1931 Bentley ya sin su dinero puesto por su chicos acaudalados era presa facil para las compañías de la competencia, la que mejor supo jugar sus cartas fue la Rolls Royce que quiso acaparar el mercado de los coches de lujo comprando a su mas directo competidor y acabando de un plumazo con la competencia.
En su nueva etapa ya adquirida por su nuevo propietario, en Bentley no sabían quien fue el comprador, Walter Owen se mantuvo en la dirección de los nuevos mandatarios, pero ya no se hacían las cosas como el las hacia hasta ahora, los cambios llegaron y se cerro la fabrica de Bentley para fabricarlos en las lineas de montaje de Rolls Royce, cosa que ni gusto a los mas fieles a la marca ni a su fundador que poco después dejo la empresa, abandonando por completo a su criatura.


La decepcion de Walter Owen vino generada ademas por los cambios sustanciales en la producción y cierre de la casa natal de los Bentley, por que tras su adquisición los Bentley no eran otra cosa mas que Rolls Royce con el logo de Bentley encima del radiador, solo con algún pequeño cambio para diferenciarlos nada mas, asi que podemos decir que este fue el gran cambio, la desaparición total de los auténticos Bentley hasta ahora conocidos.
A pesar de ser dos marcas diferenciadas por muy poco ambas han trabajado muchos años para un publico muy diferenciado y para unos usos también diferenciados como pueden ser la venta de motores para la aviación una de sus fuentes de ingresos mas destacada, además de la venta de coches de lujo, Bentley como marca y productos no ha estado exenta de los embates de las crisis así en los años 70, cayo el interés por la marca y no fue hasta su redirección como marca distinguida y muy refinada cuando consiguió de nuevo ponerse a la altura de los Rolls Royce, los auténticos coches de lujo del grupo.



A finales de los 90 la hasta ahora propietaria de las marcas Bentley y Rolls Royce, decide venderlas y ahí comienza la batalla de dos grandes grupos automovilísticos por hacerse con los preciados trofeos, por un lado el grupo BMW ya estaba en la órbita de la Rolls Royce suministrando motores para sus coches, pero no ofreció tanto dinero como su competidor la también alemana grupo VAG, que aglutina marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Porsche o Lamborghini, entre otras.dos
Como dos buitres ante una buena presa esta fue destrozada en partes, como derechos de fabricación, imagen y largo etcétera de despojos que hizo entre ambas un reparto de derechos que cada una aplica según viene en los papeles escritos por los mas reputados abogados...
Usted mi querido comprador de un Bentley o un Rolls Royce sepa que en realidad debajo de su capó ha comprado un BMW mucho mas caro, claro de lujo, y que a pesar de las disputas entre ambas empresas BMW y el grupo VAG esta ultima es la que a partir de principios de los 2000 es la única propietaria de la marca (no del todo), a efectos comerciales no asi a uso definitivo al 100% de las marcas Bentley y Rolls Royce.


De la miniatura que hoy expongo, se trata de un Bentley S2 de 1960, que como podeis saber ya no es otra cosa que un Rolls Royce Silver Cloud II, con las diferenciaciones mínimas para ser un Bentley, es de los pocos coches que tengo de esta marca, y la verdad es que me gusta mas que por el lujo del coche que representa por las lineas y lo que el coche transmite de señorial y con una absoluta prestancia y rotundidad de la clase a la que quiere llevar en sus asientos de piel cosidos a mano...
La miniatura como dije antes es de Minichamps y eso ya determina un alto grado de detalle, aunque por ponerle alguna pague me hubiera gustado que llevara el nombre en la matricula ausente, y que hace que la miniatura pierda realidad, aun asi los detalles son correctos y el precio al que me costo ya hace algunos años fue justo y sin intermediarios, que lo hacen mas costoso, a la venta en general.


Tenia muchas ganas de estudiar la miniatura y saber una de mis grandes dudas en el mundo de los Bentley y los Rolls Royce y por fin he podido desvelarlo para mi y para alguno de vosotros, ahora mirare un Bentley con la mirada puesta en cual es su hermano Rolls Royce y sabiendo cual es cual, espero que os guste como ha a mi me ha gustado y que lo disfruteis tanto como yo, nos vemos pronto!


8 comentarios:

  1. Hermoso el Minichamps, gran miniatura!
    .. Me recuerda al Bentley Continental R-Type tambien de Minichmps que tengo yo. Aqui te dejo el link por si queres chekearlo:

    http://retroautosenescala.blogspot.com/2017/11/bentley-continental-r-type-1955.html#comment-form

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariano por dejarme el enlace, decirte que la pieza me gusta mucho, felicidades por esa pieza.
      Minichamps no suele defraudar y ya se puede ver en esta pieza...
      Muchas gracias por participar!

      Eliminar
  2. Interesante la historia de Bentley y RR.
    Siempre había entendido qie Bentley explotaba una imagen más deportiva mientras que RR estaba en el mercado suntuoso.
    El modelo es una delicia, Minichamps transmite la imagen y la sobria elegancia del auto real, con su largo capot y generoso voladizo trasero.
    Una delicia!‎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Gaucho Man, Bentley ahora es la version mas "deportiva", pero tambien explotan la version de alta costura a lo largo de la historia de la marca.
      La miniatura en si es una delicia como bien dices y mejor explicado imposible.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy bueno el Mister Bentley, y con un color hermoso (más aún que el "british green" que suele acompañarlos).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh, pues si el color es una de las cosas que me llamo mucho la atencion, despues de ver tanto bentley negro o colores muy serios...
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una buena miniatura Conry, yo la tengo pero en acabado bicolor. Y también a su gemelo el Silver Cloud II...

    http://kekomovil.blogspot.com/2013/11/bentley-s2-standar-saloon-de-minichamps.html

    http://kekomovil.blogspot.com/2016/03/rolls-royce-silver-cloud-ii-sedan.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no puedo poner pegas a ninguna de tus piezas por que siempre son muy bien escogidas y correctamente seleccionadas todas, de las dos que me pasas enlace de tu blog me quedo con la de color blanco o crema, (no lo veo bien), del Rolls Royce, el Bentley bicolor es muy elegante pero me decanto por los de un solo color de carrocería...
      Un saludo Keko!

      Eliminar