BERLIET GDR 7W (1949) IXO Coleccionable


Siempre que uno tira a veces de la historia de un vehículo, a veces te trae otras historias nuevas y en este caso después de adentrarme en la historia de este famoso fabricante de coches, camiones y autobuses me quede prendado con la historia sobre todo los camiones y el desarrollo que representaron en un país que en la epoca de entre guerras y postguerra avanzo diversificando vehículos para todo tipo de necesidades, asi comienza el relato breve sobre un camión histórico en la Francia que supo resurgir de sus cenizas a base de trabajo y buenos productos para la industria automotriz y las necesidades puntuales de cada década de su vida hasta su desaparición para disgusto de muchos seguidores fieles de la marca.



Para entender un poco la historia del GDR de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado deberíamos remontarnos a la década anterior, es decir a los años treinta donde un Marius Berliet con una mentalidad empresarial y un poco tozudo mentalmente para los cambios bruscos se rindió por fin a la fabricación de motores Diesel, hasta el momento la estrella de sus fabricaciones eran los motores a gasolina, pero su coste no era rentable para mover medianas y grandes cargas, asi que cuando toda la competencia ya tenia en su catalogo de ventas un Diesel Berliet llego tarde pero supo adaptarse rápido a las circunstancias del mercado, en 1931 consiguió la licencia para construir motores Diesel sistema ACRO perteneciente a la alemana Bosch, un sistema de inyección para motores Diesel que le dio muchos problemas por roturas y mantenimientos caros que hacían que la respuesta de la empresa en reponer las piezas rotas no fuese rentable, por lo que cuatro años mas tarde decidiera mas acertadamente optar por adquirir la licencia del sistema RICARDO, sin apenas problemas mas allá de los normales de un uso en el tiempo y que devolvió a Berliet el prestigio que le estaba quitando el anterior Diesel.



Con una inyección mejor y una potencia mejorada y con una crisis que atrae a los usuarios a la demanda de motores mucho mas económicos, esto añadido a las mejoras en las carreteras y los avances tecnológicos en desarrollo de los neumáticos mucho mejores que proporcionan una mejora en la marcha, favorecen un desarrollo de ventas de camiones en Francia que lo hace ser el segundo fabricante mundial de vehículos industriales de todo tipo, entre los Berliet gozan en su país de muy buena fama.
Se desarrolla en Francia un entramado de carreteras y el transporte por ellas se amplia a marchas forzadas en contra del ferrocarril la piedra angular del desarrollo comercial del país, es por ello que en 1934 Raoul Dautry desde el gobierno promulga la ley de "Coordinación del ferrocarril y la carretera", una ley destinada claramente a proteger y destinar el trafico de mercancías y personas por ferrocarril y acotar con medidas el transporte por carretera, la ley claramente proteccionista y en contra de los camiones y autobuses que trabajaban con pesos y medidas no reglados comienzan a delimitar su mercado y trabajo y se tienen que adaptar a las medidas y pesos dictados por el gobierno.



Asi pues los camiones no podían superar los 2.35 metros de ancho y 10 metros de largo y soportar un peso máximo de mercancías de 7 toneladas, con estas restricciones los fabricantes franceses pronto ven como la producción baja y tienen que reaccionar ante la medida dando una respuesta doble, por un lado satisfacer la demanda del mercado y por la otra cumplir la norma del gobierno, es asi como nace el Berliet GDR 7W, el siete son las toneladas permitidas para transportar y la letra W es una referencia a las diferentes evoluciones del vehículo a lo largo de su vida.
Berliet cumple con la norma y tiene pronto en el mercado un camión que el publico y los mas fieles a la marca compran, los usuarios de los camiones Berliet son muy amantes de las formas clásicas es por ello que modelos como este, con algunas mejoras duraron muchos años en venta compitiendo con sus sustitutos mas modernos, como curiosidad durante los años en los que se impusieron unos impuestos mas fuertes al gasoil, (como parece que va a pasar en la actualidad...), se desarrollaron modelos con Gasógeno, son característicos por tener una gran "estufa", entre la cabina y la caja o plataforma.



Los camiones Berliet GDR 7W eran unos camiones que se fabricaban y vendían solo en versión chasis con cabina pero se podía encargar con la configuración que el cliente quisiera, como podía ser con plataforma o caja con techo de lona, la cabina en su estructura básica estaba construida en madera redondeada en algunas de sus partes y el resto en chapa, puertas, capo y paneles, por desgracia al ser de madera el tiempo a jugado en su contra y son pocas las unidades que han sobrevivido.
En España se vendieron algunas unidades que sirvieron en la guerra civil los primeros confiscados por alguno de los bandos y algunos entraron ya como apoyo de los gobiernos a alguno de los dos bandos tambien, como muchas otras marcas, Berliet se vieron por las carreteras españolas, después de la guerra y con el proteccionismo hacia las empresas del INI como E.N.A.S.A. o la empresa privada de Don Eduardo Barreiros que al final hizo uno de sus camiones basado en un Berliet por cierto.., exceptuando estas marcas solo en las islas canarias vieron otros camiones que en la península no vimos, por el proteccionismo del régimen.



La miniatura de IXO para el coleccionable "Camiones de antaño" de Altaya salió al mercado como la entrega numero 32 en 2010, Para mi gusto bien ejecutada, aunque como casi todas las miniaturas de coleccionable de hace casi una década pecan de un exceso de pintura que en algunas partes no dejan bien el detalle, pero en líneas generales el conjunto cumple con las expectativas de una pieza con cabina y chasis metálico y la caja de plástico, bien detallado, en este caso con los colores azules de la marca francesa y mas concretamente con una librea que podría ser de un camión de la empresa, desconozco si para el transporte de piezas al exterior de la fabrica o transporte interno entre plantas de la misma empresa.



En Francia no hace mucho ha salido al mercado una colección monotemática sobre los camiones Berliet que esta haciendo las delicias de los aficionados, todavía creo que esta cabina aun no ha salido en el listado, mientras tanto pronto nosotros aquí tendremos una colección monotemática que seguro hará las delicias de los aficionados y esperemos que sea fiel a la realidad, por lo menos al principio las editoriales eso prometen, pero ese ya es otro tema y pronto lo veremos aquí, Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Lindo Berliet.
    Me sorprendiò la carga dentro de la carpa de lona trasera.
    Ese detalle habla muy bien del esmero puesto en detallar la pieza,
    generalmente los fabricantes ponen una lona y ni se molestan en poner algo adentro, cuando no dejan la boca de carga ciega para ni siquiera molestarse en hacer el interior de la caja de carga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, si que es cierto que el detalle de la carga hace que la miniatura tenga mas interés y la hace mas realista, en próximas entregas veremos mas detalles de este tipo que ayudan mucho y gustan bastante.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buen Berliet, me gusta esa parrilla del radiador tan grandes. Y se nota en la última foto en las "branquias" o rejillas laterales el exceso de pintura. Me encantan esos barriles que lleva de carga (al menos parecen eso, ¿es así?).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanh, la verdad es que la cabina esta muy bien y como bien te has fijado en el exceso de pintura en el punto que comentas podria estar mejor, la carga es solo de tres barriles, no entienden que uno tenga curiosidad y ver el interior completo de la carga, como un niño acercando el ojo a una cerradura...
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¿Solo tres?
      Lo imaginé lleno de barriles...

      Eliminar
  3. Imponente camión, muy bello.
    La miniatura se la ve muy bien, mas hallá de las cositas propias de que no es una miniatura de las mas nuevas

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final es una miniatura simple, pero con muchos detalles de los grandes fabricantes, solo con algunos fallos simples que con el paso de los años supongo irán mejorando.
      Gracias por pasarte por aqui.

      Eliminar