jueves, 9 de agosto de 2018

LANCIA AURELIA GT B20 1953 (IXO COLECCIONABLE)


Hace algunas semanas en este blog hice una entrada sobre el ultimo Lancia que vio antes de morir Vicenzo Lancia, se trataba del Lancia Aprilia del que os dejo el enlace para poder completar con esta nueva entrada, pinchar sobre el enlace para ampliar información:

LANCIA APRILIA

Hoy os quiero contar un breve apunte sobre otro coche de la empresa Lancia de la epoca de postguerra, un coche que nació con vocación de sobresalir entre sus competidores y que lo consiguió hacer con mucha elegancia y con sobrada potencia, una potencia que lo llevo a las carreras mas populares y míticas de la epoca.


El Lancia Aurelia nace ya en una empresa donde no hacia mucho tiempo ya había desapareado el creador de marca, Su hijo Gianni Lancia retoma las riendas de una empresa que a pesar de haber sufrido el desastre de la guerra sabe reponerse haciendo de nuevo coches que son rápidos y fáciles de manejar cuando la empresa aun mantenía su independencia y prestigio en el panorama industrial italiano.


En Lancia quieren crear un coche con carrocería coupé o de caída suave, en el argot de la tipología de las carrocerías tambien se los define como fastback aunque este termino me chirria mas, prefiero la versión francesa...
El diseño del automóvil seria de Pininfarina, aunque en algunos sitios he leído que perteneció en un primer momento a Ghia y que después la producción correría a cargo de Pininfarina, es un dato que no me queda muy claro por diferentes fuentes si es seguro que posteriormente las versiones cabrío si son Pininfarina totalmente.


La fabricación se hizo monocasco y estaban hechas de aluminio como el Aprilia y la suspensión de las primeras versiones se fue adaptando y mejorando hasta hacerlas independientes, su ligereza de peso en construcción y el diseño del motor a cargo de Vittorio Jano construyendo un motor en V6 a 60º hicieron de este coche un modelo muy competitivo, que se agarraba bien en las curvas y que pronto destacaría entre sus anodinos rivales.


Mientras los coches americanos triunfaban con los motores V8 y V12 el ingenioso motor V6 de Lancia conseguía reducir considerablemente las vibraciones cosa que hicieron factible su fabricación en masa. El motor  2.5 V6 llego en la tercera generación del modelo, haciendo de el un coche con muy altas prestaciones que muchos corredores famosos como Juan Manuel Fangio o Mike Hawthorn lo llevaron en carreras tan famosas como Le Mans, la Targa Florio, La Mille Miglia o Montecarlo...


Curiosamente los Lancia Aurelia llevaron el volante a la derecha hasta 1955, momento en que la fuerte demanda de este coche en Estados Unidos hizo que se pasara a fabricar a la izquierda para satisfacer a este mercado y al resto del mundo, del Lancia Aurelia se fabricaron aproximadamente unas 13000 Unidades de las que pocas quedan hoy en día ya de nuevo restauradas por los mas adinerados coleccionistas del mundo, y aunque se produjo el Lancia Aurelia en otras versiones durante algunos años mas, en 1956 fue sustituido por el Lancia Flaminia.


La miniatura supuestamente es de IXO, no lo aseguro por que no lo pone en su base como lo hace ixo en sus modelos aunque estos sean de coleccionable, la miniatura pertenece una serie de diez piezas que se hicieron para el coleccionable de la editorial Hachette en la versión italiana de la que salió en España y que se llamo "Clásicos Inolvidables", curiosamente la editorial de la misma colección hace variantes para cada país con algunas piezas diferenciadas mas afines a los coleccionistas del territorio.


Mi debilidad por las maquinas italianas y en el contexto de los años de postguerra hacen que me guste bastante estas piezas, y su ejecución para mi gusto es muy correcta, par mi muy buena siendo una pieza de bajo costo, aunque podríamos ver algún fallo en sus enormes tubos de escape, es normal que a ciertas piezas en miniatura sean difíciles de representar como son las antenas, retrovisores y tubos de escape por ejemplo, y por eso tienen una apariencia, digamos que un poco "basta", y se vean muy superiores a su finura que lo que representan, asi que finalmente quitando ese detalle me parece muy correcta y acertada, el color podría haberse mejorado con un rojo mas "Alfa o Ferrari", pero bueno esta muy bien, espero que os guste tanto como a mi y nos vemos pronto!


5 comentarios:

  1. Estaba chequeando el catàlogo de Brumm porque sè que ellos tambièn tienen un Aurelia, pero no me parece que sea el mismo que el tuyo.
    Debe ser Ixo como sospechas.
    O quizàs Fabri, Leo Models o cualquiera de las muchas marcas italianas que hay ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho Man, el problema es que por ejemplo cuando IXO hace las piezas para la editorial planeta/Altaya, si que pone su logo en las miniaturas, pero cuando lo hace para la editorial Hachette/Salvat, no lo pone, de ahí mi duda de que pudiera ser como bien dices de otra marca, pero conociendo el historial de la colección me decanto por que sea un ixo.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Linda pieza, pareciera ser ixo. se la ve correcta y bien resuelta, mas allá de esos detallitos que señalas.
    debe ser interesante ese coleccionable, ojala sala por aqui alguna vez.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, gracias por pasarte por aquí a ti tambien, ahora no os podéis quejar estáis teniendo mas coleccionables que nunca, y eso es bueno, espero que estas piezas tambien os lleguen en la multitud de colecciones que aun faltan por salir de nuevo.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Parece que es el "boom" de los coleccionables en estos momentos, bueno hay que aprovecharlo! jaja

      Eliminar