PEGASO 5741 (SAVA COSMOS), OTERO SCALE MODELS

Lo primero felicitaros el año nuevo a todos y comenzar el año con una nueva entrada en mi blog, como cada semana...
Hoy traigo la segunda parte de dos piezas adquiridas del fabricante Otero Scale Models, la segunda versión de las series especiales montadas por ellos y la segunda que pude comprar no es otra que la Sava Cosmos en la versión de calle y con la nombre ya de Pegaso 5741, denominación para este pequeño furgón de hasta 4000 Kilos de carga, antes de la normativa de los 3500 Kilos de carga para este tipo de vehículos.


Para los que no pudisteis ver la anterior entrada de la otra pieza decorada como vehiculo de asistencia os dejo el enlace siguiente:

SAVA COSMOS OTERO SCALE MODELS

La Sava Cosmos nacio como vehiculo de reparto en el ámbito urbano con el fin de transportar materias y bultos de una manera mas cuidada y mejor conservados, hasta ahora el tipo de vehiculo mas extendido para el transporte y reparto de mercancías en las ciudades eran pequeños camiones básicamente de cabina y caja con toldo o lona para tapar lo transportado, si que existían furgonetas mas pequeñas como la sava de BMC que acabo siendo tambien una Pegaso J4...
Existía la típica Sava Austin para el reparto de la empresa Bimbo que es la mas recordada, pero su obsoleto diseño y poca funcionalidad hacia que tuviera un relevo mas moderno para afrontar los retos del asfalto urbano.



No fue una empresa fácil el diseño de un vehiculo, cuyo fin es el de ser un contenedor con ruedas y darle una cara "amable" para ser vendido fácilmente para las empresas y los autónomos de la época.
El fin del diseño de un vehiculo de estas características era la de poder cargar un buen volumen de objetos y poder defenderse bien en el trafico, es por ello que las dimensiones deben estar contenidas, aunque tambien se crearon la version capitone y acristalada, para aumentar las posibilidades de satisfacer todo tipo de demanda en varios trabajos en los que la Sava Pegaso se defendía muy bien.
En su momento el diseño era de lo más avanzado frente a la poca competencia que había en el mercado, básicamente era la Ebro de motor ibérica y la Avia en su versión furgón sus competidoras, pero con un diseño mas que amortizado por el paso de los años, así pues la cosmos fue la abanderada de la modernidad de las calles de muchas ciudades españolas y vanguardia del diseño nacional.



El aprovechamiento útil de su interior era excelente, con un piso plano y unos pasos de rueda cuadrados se hacia fácil apilar la paquetería de pequeño volumen y los grandes paquetes como podrían ser los electrodomésticos, el conductor de la sava cosmos podía trabajar de pie en su interior sin tener que estar agachado como en las furgonetas de la competencia, tema importante que hacia decidirse por este modelo tan versátil.
La Sava Cosmos, no sólo transportaba mercancías de mercados de abastos o grandes almacenes de grandes cadenas muy conocidas en España, tambien fue utilizada como vehiculo de apoyo en los parques de bomberos de muchas ciudades españolas, y como ambulancias medicalizadas de la época, así como vehiculo militar de apoyo y logística.



La miniatura de Otero Scale Models es un acierto, En la linea abierta de productos industriales ligeros como son las furgonetas esta es sin duda una imprescindible en nuestras vitrinas, la verdad es que su precio hace que no sea un producto popular, pero la tirada de estas piezas es muy pequeña y esto le da un valor añadido a la pieza...
Con los nuevos coleccionables actuales muchos coleccionistas podremos tener la oportunidad de tenerla a bajo precio y de gran tirada, en versiones de servicios, así que habrá una segunda oportunidad para hacerse de nuevo con este modelo mítico de la empresa Sava que finalizó sus días integrada en la marca Pegaso y de la que hoy presento la Pegaso 5741, muchos dirán que no es un producto Pegaso, pero que se le va a hacer, el que quiera que investigue y sabrá que eso no es cierto, pero la Historia de Pegaso no esta completa sin marcas que contribuyeron a sus catálogos como Sava, MAN, Iveco...



Y hasta aquí mi primera entrada en el blog de este año, espero que os guste y tambien que me deis vuestra opinión que agradezco siempre, un saludo y hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Pongamos que este modelo aparece en la colección de Camiones Pegaso.... ...ya sé que no seria tan bueno como el de Otero, pero creo algunos nos conformaríamos.
    De todas formas éste es genial. Me gusta más sin publicidad porque se aprecian mejor las formas. Cuanto más me acuerdo de los éxitos de ventas de Pegaso en casi todos sus modelos menos entiendo su cierre.

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    1. Hola H1, este furgón aparecerá en la colección de Vehículos de reparto y servicios, creo que en una versión de Bomberos, así que todos tendremos la suerte de poder tenerlo en versión IXO.
      El motivo del cierre y desaparición de Pegaso fue por las perdidas económicas combinadas con una muy mala gestión, cosa que pasaba en muchas empresas publicas de la época...
      Un saludo!

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  2. Excelente modelo! Yo recuerdo este furgón "entre tinieblas" de cuando era chico, y me sorprendía ese acristalamiento tan enorme del frontal. Por otro lado veo las puertas traseras y pienso en qué estaría pensando el que las diseñó tan inclinadas para adentro, aparte de robar algo al espacio de carga y prolongar la longitud del vehículo serían un incordio a la hora de abrirlas a nada que hubiese cuesta.

    Espero como agua de mayo la versión de coleccionable, este modelo es indispensable y original. Veremos a ver la deco que le ponen, ésa es otra...

    felices Reyes y un saludo!

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    1. Hola Antonio, el diseño en general de esta "caja" con ruedas se penso para que las puertas al abrirse no molestasen, yo los recuerdo, pero no me llega a la memoria para tanto, solo a saber que eran mucho mas modernos que los camiones y furgonetas de la época.
      Pronto lo veremos en la colección de Vehículos de reparto y servicios espero que en dos versiones, una de ellas casi seguro sera de bomberos...
      Un saludo!

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  3. Me gusta la rareza del diseño del vehículo, por lo que comentás, la altura parece muy cómoda para poder cargar y descargar. La miniatura parece bien resuelta, linda pieza. Espero que como decís aparezca en la nueva colección de Salvat, porque me interesaría comprarla. Un saludo y feliz año!

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    1. Hola Fran, la rareza de este furgón radica en que no se podía innovar mucho mas allá de hacer algo raro en su frontal, y raro lo era de verdad, pero en su tiempo fue un modelo muy moderno y funcional que cubrió un hueco muy importante en el dia a dia del transporte..., pronto lo veremos a 15 Euros en el coleccionable...
      Un saludo!

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