VEHÍCULOS AEROLÍNEA IBERIA (Pegaso Ekus y Mercedes-Benz 100MB)

Hoy traigo a mi blog dos vehículos de asistencia en pista con la librea más moderna de la aerolínea  Iberia  y que pertenecen a dos colecciones diferentes de la misma editorial y uno de ellos es la furgoneta Mercedes-Benz MB 100 que han ni ha salido en la colección de furgonetas de reparto y servicios, solo tengo la versión del test, más adelante esta incluida en el listado oficial de entregas.




MERCEDES-BENZ 100 MB

La Mercedes-Benz MB 100 es una vieja conocida del público español que ha salido en varias colecciones a lo largo de los años sobre todo de la editorial Altaya y más importante es un molde que ha salido varias veces como test por ejemplo en el test que hizo Altaya sobre los Vehículos de Servicios que al final no vio la luz, pero nos dejo cuatro entregas muy buenas entre las que se encontraba una versión cerrada de la compañia  de comunicaciones Telefónicas, una pieza ya casi olvidada y que publique en este mismo blog con otras dos piezas mas como fueron las que pudimos disfrutar en la colección de Nuestros Coches de Policía, donde hicieron aparición por primera vez.

<h3>Mercedes-Benz 100 MB</h3>


Para que podáis ver estas tres versiones de la furgoneta Mercedes os dejo el enlace para que podáis verlas haciendo clic sobre el siguiente enlace:

MERCEDES-BENZ MB100-140, ALTAYA

En este enlace veréis las fotos y un resumen sobre un vehiculo que marco una época de este país antes de la llegada de las Mercedes Vito, que cambiaron por completo el formato de las furgonetas que pasaron de ser vehículos de carga y transporte a ser furgonetas con dos tipos de versiones la de trabajo, como es la VITO y la versión turismo como es la V, esto no pasaba antes cuando a la MB se le colocaban cristales laterales y unos asientos de bancada corrida para un uso mixto carga pasajeros.



Por otro lado tambien os quiero enseñar una entrada de blog que hice tambien con motivo de la presentación de los regalos de la colección de los camiones de bomberos en la que regalaban un Land Rover corto y la Mercedes-Benz de la que estamos hablando en al version de servicios de bomberos y que la puso en nuestras vitrinas a los seguidores de esta colección que saco al mercado Salvat, para que podáis verlo solo tenéis que hacer clic en el siguiente enlace:

MERCEDES-BENZ MB 100 BOMBEROS, SALVAT

En esta ocasión fue un regalo de subscriptor pero es un molde ya muy utilizado, hasta la propia IXO lo vende como pieza en dos versiones una de calle de color amarillo y la versión de asistencia con la librea de Mercedes Benz, blanca, que espero pronto pueda enseñaros en este blog.



La versión que hoy tenemos aquí, es una versión con la librea de IBERIA más moderna, acostumbrados a ver las versiones antiguas, y que salio en el test previo a la salida en firme al mercado de la colección que tantas alegrías nos esta dando como es la colección de Furgonetas de reparto y servicios, curiosamente esta entrega se retrasa en listado y no sale por ahora pero muy pronto la podréis tener todos en vuestras vitrinas.



La verdad es que espero que la versión definitiva este mejor acabada sobre todo en el tema de las calcas de la iberia que en esta ocasión no me gustan mucho, en una de las fotos se ve una rueda trasera un pelin salida la goma, es un error mio de no asegurarme bien de que todo esté correcto antes de hacer la foto, pido disculpas aunque no se nota mucho, lo advierto para los lectores más detallistas.
Pero bueno es lo que hay y esperemos a ver la versión definitiva cuando la tengamos a la venta.


PEGASO EKUS 1210-6

Sobre la segunda miniatura que completa este dueto de vehículos para el servicio en pistas de aeropuerto de la línea aérea Iberia es un modelo de camion que sirve como comodín para ambas colecciones en curso de la editorial salvat, ya en otras ocasiones la hemos visto como número uno de la colección de vehículos de reparto y servicios y tambien en la coleccion de camiones Pegaso, la que vemos hoy pertenece a esta ultima colección exclusiva para España de esta mítica marca.

<h3>Pegaso Ekus 1210-6</h3>


En esta ocasión representa a un camion de caja y toldo para el transporte interno y externo de aeropuerto, llamativo es que lleva matriculas para circular fuera de las instalaciones para las que esta destinado por lo que supongo que es un camion de servicio de cargas interno y externo, si no recuerdo mal los vehículos de servicio en pistas tienen unas numeraciones de placas internas que no sirven para circular fuera de los recintos aeroportuarios, y si os digo la verda yo asi los conoci, en la actualidad no se si estas matriculaciones siguen existiendo o no, la verdad.



Es una miniatura que a pesar de estar documentada como todas las de la colección con la foto del vehiculo real, no es modelo que levante pasiones entre los coleccionistas por ser un modelo derivado del grupo Volkswagen y mas concretamente de los vehículos ligeros de transporte, en definitiva un vehiculo que cumplia la funcion de cubrir el nicho de mercado de los camiones ligeros a los que la marca Pegaso nunca se dedicó directamente y que siempre cubrió con vehículos de otras marcas en sinergias de colaboraciones o aproximaciones en épocas de querer hacerse con el control de la marca como fueron las marcas de camiones MAN y definitivamente la que se quedo con la marca que fue la Italiana IVECO.



La miniatura representa a la epoca en al que el grupo Volkswagen quiso hacerse con el control de la Pegaso herida de muerte de la época más baja de su historia, pero si queréis más información sobre las miniaturas que se han hecho anteriormente con este molde os dejo el enlace donde junte a ambas miniaturas lo podéis ver haciendo clic aquí debajo:

PEGASO EKUS, RACE Y REPSOL BUTANO

Como podéis ver en el enlace, es un modelo versátil para ambas colecciones y no dudo que lo podamos ver en alguna version mas, espero que sean acertadas y no repitan cajas, lo bueno que tienen los moldes de camiones de configuración chasis cabina es que admiten muchas posibilidades de versiones y usos, tanto para reparto de productos variados como para todo tipo de servicios.



Como defectos a destacar de la miniatura para mi gusto son el exceso de pintura que dificulta ver los detalles de la caja que son muy importantes y la anchura de las gomas de las ruedas, creo que deberian de ser algo mas anchas, tengo modelos de coches con gomas mas anchas, no se espera de un camion que debe cargar un peso determinado unas ruedas tan estrechas, por lo demás a mi me parece un modelo correcto, pero no un esencial de la historia de la colección, solo un camion mas del listado que como otros no pasar ala historia por ser una miniatura que todos desean, si que le veo posibilidades de transformación en camion de calle sin ningun tipo de decoracion, pero eso ya es tema de los artistas de las manualidades a escala...



Pegaso Ekus y Furgoneta Mercedes-Benz de IBERIA

Y con esta pequeña galeria de imagenes de ambas miniaturas juntas pongo fin a esta presentación de modelos con la librea de la aerolínea que por ahora han salido en ambas colecciones una ya en el mercado y otra la veremos próximamente y espero que mejorada, hasta entonces, nos vemos como todos los jueves por aquí...¡Hasta pronto!.

8 comentarios:

  1. Hola.

    Ya se ha comentado antes en algún que otro foro, pero sigo teniendo la sensación de que alguno de los dos está fuera de escala. Ese Man/Volkswagen/Pegaso siempre tuvo una cabina bastante cabezona, pero aún así me parece desproporcionado en tamaño respecto a la furgoneta. Ésta no era excesivamente alta, es verdad, pero no me resulta muy lógico que su techo quede a la altura de donde empieza el toldo del camión. A lo mejor son apreciaciones mías debido a la perspectiva, o simplemente es que el Pegaso era así de grande y alto, y mi memoria me traiciona. También puede ser.

    En todo caso, es una buena idea hacer estas comparativas por "especies". Yo tengo los modelos expuestos por colecciones, pero debido a la falta de espacio, me he planteado exponerlas por temática. Podría guardar algunos repetitivos o que no aportan mucho al asunto, y así habría más variedad de vehículos y habría intercambio de modelos de diferentes colecciones, pero con el mismo fin: una balda para líneas aéreas, otra para grúas, otra de botelleros, otra de cubas, entoldados, tractores, etc...

    Buenas fotos éstas, los modelos salen limpitos limpitos. Si se decide Salvat a ampliar la colección, y si sacan otro, que sea sin toldo, solo caja de cartolas bajas, y pelado, sin publicidad alguna.

    Anímate a hacer otra comparativa, pero solo de esas Merches, que hay unas cuantas circulando, hay tema...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas H1, a mi tambien me parece muy grande y con el problema de las ruedas a mi entender, todos tenemos en mente la version mas baja y furgonetera, este molde fue el que salio en la coleccion de Brasil ya hace tiempo como Volkswagen camion de tonelaje medio, no de ligero como se vio mas aqui a los Ekus mas populares...
      De ve en cuando miro las vitrinas y mas ahora por confinamiento y veo que hay muchas libreas que se repiten, y entre las dos colecciones de Salvat veremos muchos mas duetos...
      Siempre lo he dicho en las colecciones de furgonetas y de camiones deberían salir sin decoraciones y como si saliesen de fabrica, realmente eso es una miniatura de un vehiculo, las decoraciones y libreas solo sirven para poder repetir una entrega dos o tres veces, son cuestiones de rentabilidad.
      Tengo pendiente hacer la comparativa que comentas, solo me falta la amarilla, cuando la consiga kas junto y les hago foto, prometido.
      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Este par de entregas para mí han sido flojitas, como más de lo mismo, y para colmo el toldo amarillo de la EKUS o lo que sea me parece tremendamente falso, aunque de cerca parece que da un poco el pego.

    A ver si se espabilan un poco, que no está la cosa como para ir tirando el dinero... De momento sigo con las dos suscripciones.

    Saludos y gracias por la comparativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, yo solo estoy suscrito a la de los Pegaso, la de servicios no me atreví y voy picoteando, lo que no me interesa me espero a cuando este mas rebajado...
      He juntado las dos entregas por hacer un dueto, nada mas, ya ves que las entregas no son muy alla, pero bueno es lo que hay, me estoy reservando entregas que me gustan mas para mas adelante...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Al verlos en pareja se lucen, solitarios no tanto. El Pegaso RACE me sigue gustando más.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, no me atreví a dejarlos solos, podrían caer en la indiferencia.
      Cuidense, un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy lindos modelos, me gusta la deocoración que usaba Iberia para los vehículos. Tengo el Ekus, pero en la versión de Repsol, este me parece mejor estéticamente, y el furgón me encantó. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por pasarte por aquí, la verdad es que sin ser gran cosa y comparándolo con el de Repsol, tiene un poco mas de gracia, la Mercedes-Benz, esperemos que no se haga de rogar y salga pronto, tengo ganas de ver la versión definitiva...
      Un saludo!

      Eliminar