PEGASO Z-207 (Entrega Nº 35)

PEGASO Z-207 "Coleccion Camiones Pegaso".


Hace aproximadamente casi tres meses publique en este blog una de mis recientes adquisiciones de aquel momento, El Pegaso Z-207 Con la decoración de la empresa "Danone", que era el primer regalo a los suscriptores de la colección tambien en curso de los "Vehículos de Reparto y Servicio".Para todos aquellos que deseis saber mas sobre este camion dejo enlace de aquella entrada para que la podáis disfrutar y conocer la historia de en breves pinceladas de este mítico camion español.

Haz clic en el siguiente enlace: PEGASO Z-207 "DANONE" 


PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

La colección ya tiene fecha de caducidad.


Recientemente la editorial ya ha comunicado que la colección de Camiones Pegaso llega a su fin con la entrega N º 60, un comunicado que puede ser tambien una estrategia comercial antes vista en otras colecciones donde al final por arte de magia se sacan de la manga otras diez entregas mas a modo de bises solicitados por el publico en un gran concierto de esos que ahora solo se pueden hacer con foro limitado, tambien esta semana nos llego a los suscriptores la nota con la que la editorial las entregas pasaran a ser trisemanales, por motivos ajenos a la empresa, vaya que el puto Covid esta haciendo estragos en todos los rincones de la tierra y allí donde se fabrican nuestros sueños a muy bajo coste los y las trabajador@s ademas de tener los sueldos ridículos sufren mucho mas la pandemia maldita. Sirva desde aquí un pequeño homenaje a todos ellos y ellas.

PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

Una obra editorial deseada desde hace años.


Desde hace muchos años los coleccionistas antes de que facebook desbancara a los foros de aficionados en las redes, y a cada nueva colección que salia al mercado muchas eran las voces que pedían a gritos que la marca Pegaso debía estar representada en el mercado español y con ímpetu se pedía despreciando a las novedades, que la verdad vistas ahora con el paso del tiempo mas de uno nos arrepentimos de tener alguna de ellas, pero eso ya es tema para otro debate, ahora que estamos en el presente observo con curiosidad que aparte de los que nos hemos suscrito de corazón, tambien son muchos los que se han suscrito y venden algunas de las entregas como si fuesen modelos "apestados" y no ser dignos de estar en las estanterías de algunas casas, es algo que entiendo en parte pero no llego a comprender del todo, solo me da que pensar que hay un absoluto desconocimiento continuo de la historia de la marca y que muchas generaciones, yo diría las ultimas que vieron a la Pegaso con vida solo se les quedo el recuerdo del mas grande, y el ultimo modelo de la historia de al marca, ya sabéis como se les denomina en la jerga del coleccionismo, son los cariñosamente denominados "Tronistas" en honor al Troner el ultimo suspiro de la marca.

PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

Muchos modelos muy representativos.


Ahora con la llegada del final de las entregas cada día mas próximo, empezamos a hacer un balance total de lo que ha dado de si la colección y eso que os aseguro que vienen entregas muy pero que muy deseadas por muchos y sorprendentes, que tendremos ocasión de disfrutar, se ha echado en falta muchos complementos que vimos al principio de la colección como eran los remolques que se vendían como extras de algunas entregas, la verdad es una idea descartada por al editorial y creo que como estrategia comercial han dejado una oportunidad de tener mas ingresos  con el mínimo esfuerzo. Aparte de esto, creo que en una colección por mucho que quisiéramos nunca seria al gusto de todos al cien por cien, a unos nos gustan mas los autobuses, a otros mas los camiones y a otros mas los camiones ligeros y las furgonetas, pero hay creo un buen balance para contentar a todos y poder ofrecer buenos productos a un precio acorde con al economía de muchos y sin duda impensables hace años, a no ser que tuvieras un buen capital para adquirir las piezas de los fabricantes artesanales a un precio de producción numerada.

PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

No son todos los que están, ni están todos los que son.


Como no podía ser otra forma opiniones tendremos tantas como coleccionistas hay en este planeta y sobre esta colección tambien las hay, a mi por ejemplo, me gusta mucho la colección y la estoy disfrutando pero como siempre no es perfecta, para mi gusto faltan entregas que pienso son clave en la historia de la marca y no están en los listados, solo tenemos las entregas de los vehículos que hoy en día se conservan de una u otra forma y se pueden escanear para hacerlos en miniatura, cosas que es bueno no buenísimo, pero cierra la puerta a otras posibilidades de otros modelos que ya no existen o no se conservan en ningún museo, ni en la colección privada, tendremos sesenta modelos de Pegaso pero no toda la historia de la marca, por poner un par de ejemplos, el Pegaso Comet versión chasis con los paneles del lanzamiento que se hizo a nivel nacional con todos los concesionarios, el autobús del mundial de fútbol España 1982, algún autobús de la ciudad condal, o mas modelos de la linea Trakker diseñada por podadera, ademas de todas las versiones de la J4 como podía ser chasis caja, capitone o combi..., Si que al final se ha incluido un Hispano Suiza, principio la marca igualmente que un Iveco con el caballo en su frontal debería cerrar la colección, Pero claro esa es mi opinión personal y no la única, ni acertada ni equivocada.

PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

La entrega nº 35, una de mis favoritas.


No es la única entrega representativa de lo que quiero transmitir, por que hay un buen puñado de muy buenas entregas pero quiero poner como ejemplo este Pegaso Z-207 como la entrega ideal de lo que para mi representa el relato de una historia por entregas con una miniatura que ilustra cada uno de los eslabones de la cadena de algo que paso en este país y de lo que muchos nos sentimos orgullosos de una industria automotriz que tuvimos y se perdió en el tiempo aunque no desaparezca nunca de nuestra memoria colectiva y eso que la historia final de la marca estuvo enmarcada en perdidas millonarias por toda una estructura estatal que al final no la beneficio para nada hasta el punto de desaparecer por siempre de nuestras carreteras y de nuestras vidas, no es un caso único español, si nos ponemos a pensar en marcas míticas de la historia pocas son las que van sobreviviendo en el tiempo asi que la pena es compartida por muchas marcas y muchos países que eran punteros en el mundo del automóvil, y ahora ya no son nada. A lo que ibamos esta miniatura la he tomado como representativa de lo que para mi es la esencia de la colección, un camion puro y duro como salio de fabrica y sin decoraciones. Muchos diréis que es muy soso, pero al menos no ha necesitado una licencia empresarial para tener una marca comercial que lo vista como si lo han sido muchos camiones, mas alla de los de camiones de bomberos, servicios estatales o militares, todo lo demás es muy local  eso trae como consecuencias que cada uno de nosotros por ejemplo deseamos tener un autobús con la librea de nuestra ciudad, es decir tarea difícil de contentar a todo el mundo.

PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

Acabando mi alegato.


Quiero terminar ya con esta opinión que me rondaba hace tiempo, que este tipo de miniaturas neutras y con sus detalles a la vista las agradezco mas que las otras que aunque tambien me han encantado y me vuelven loco, el hecho de estar decoradas no dejan ver al modelo original salido de fabrica, espero que mi opinión no sea mal interpretada y que solo es una mas en un mar de opiniones, y que somos mas los que estamos satisfechos con el conjunto de toda la colección que los que puedan decir pestes de ella, que lo dudo...., Espero que disfrutéis de esta miniatura donde podemos ver con todo lujo de detalles como era el modelo real, aunque por ponerle un pero, yo tenia ganas de poder tener la versión de presentación con las características "orejeras" que unían la cabina con la caja de carga trasera, todo no se puede tener en esta vida.


PEGASO-Z207-CAMIONES-SALVAT

No se puede negar, que alto detalle de la miniatura aunque con sus reservas por ser un nivel de coleccionable es altamente aceptable, en sus manivelas de las puertas, retrovisores y limpias delanteros, intermitentes laterales en cabina y su inconfundible insignia en el frontal haciendo honor a su motor V6, A mi me gusta mucho esta miniatura, lastima que otras piezas no hubieran sio asi para tenerlas tal y como salieron de las cadenas de montaje..., Nos vemos como siempre la semana que viene con una nueva miniatura, Gracias por dedicar unos minutos a leer mi blog.
¡Hasta la semana que viene!.

10 comentarios:

  1. Los camiones Pegaso aqui en Colombia son muy queridos por su robustez, capacidad y rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro por pasarte por aquí y dejar tu comentario, me alegra saber que fue un gran camion en muchos países y que algunos todavía se conservan aun teniendo muchos años.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo hasta la última coma yo no lo hubiera dicho mejor y que este modelo para mi de lo mejor y si hubiera salido todos en versión fabrica hubiera aumentado el valor de la colección que ya lo tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu comentario, y me alegro de que coincidamos en el relato de esta semana, esta claro que es uno de los modelos que merceia la pena hacerse la colección, una pena que algunas piezas se queden en el tintero...
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Te has sobrado, esta vez, Conry. Me ha encantado tu “ponencia”, el desarrollo de la estrategia en la defensa, y tu alegato final. Si en lugar de una colección de miniaturas, el “caso” hubiera sido evitar la entrada en la cárcel de un peligroso capo de la mafia, sin duda que éste habría logrado salir libre de cargos por la puerta del Juzgado, y entre los vítores de los asistentes. Me ha llegado a la “patata”, que dirían los jóvenes. Suscribo tu entrada palabra por palabra, y argumento por argumento. No te has dejado nada en el tintero.

    En cuanto a la miniatura, pues es verdad que no alcanza el nivel de esas marcas artesanales que todos conocemos, pero tampoco se queda muy lejos; y por supuesto que no tiene nada que envidiar a otras marcas tipo Schuco o Minichamps. Además, como bien dices, es el ejemplo perfecto que reúne todos los requisitos que deseábamos para tener un Pegaso a escala: histórico, detallado, representativo, genérico y real.

    Si existe un dios de las miniaturas, y el año que viene está todo más tranquilo, ojalá que nos “indulten”, y la editorial decida prolongar algunos números más esta colección. Vamos a ser positivos, y a ver si hay suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, gracias por los alagos, a pesar de que me has sacado los colores..., Solo es una opinión, tenia ganas de decirlo, aun a sabiendas que siempre que uno opina debe encajar que otros piensen diferente, pero si entre todas las opiniones construimos una cultura de nuestra afición, mejor que mejor.
      Espero como tu que la editorial nos de después de las 60 entregas al menos 10 de consolación, aunque sea por dejar un buen sabor de boca final para esta colección tan esperada como deseada.
      Muchas gracias por dejar por aqui tu opinion, recibe un cordial saludo!

      Eliminar
  4. Witaj Conrado!

    Bardzo ciekawy model, którego w ogóle nie znałem :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć piort

      Była to hiszpańska marka, która produkowała wszystko, od ciężarówek po samochody sportowe i podobnie jak wiele innych, które zniknęły, należy teraz do IVECO ...

      Szczerze!

      Conrad

      Eliminar
  5. Yo como inculto de las miniaturas lo veo genial y como expones, ver un modelo básico sin decoraciones de empresas, o modelos muy muy concretos, también tiene su parte positiva ya que te permite verlo tal cual salió de fabrica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, Todos somos incultos en muchas cosas, lo bueno es que entre todos aprendemos unos de otros, compartimos y nos culturizamos un poco, es lo bueno de esta afición, que con cada uno de nosotros ganamos todos.
      Me alegra que te tambien te guste ver a los modelos tal y como son sin decoraciones, creo que es bueno que asi sea, aunque los decorados son muy vistosos...
      Gracias por dejar tu opinión y pasarte por aquí.
      Un saludo!

      Eliminar