Coches Militares de la Segunda Guerra Mundial (Altaya).
Entrega nº 04, Opel Kapitän (1938).
Continuamos con esta una nueva entrada en las que os mostrare todas los vehículos de la colección en curso y a la que se puede realizar la suscripción y podréis ser los primeros en tener una obra exclusiva para los amantes de las Miniaturas mas representativas de la contienda de la segunda guerra mundial. Esta semana presento en exclusiva para todos vosotros en mi blog de miniaturas la entrega numero 4 de esta colección que continúa con este extraordinario vehículo tambien como la anterior entrega, un Alemán y con un historial militar que descubriremos en esta entrada.
La producción civil de automóviles ceso a finales de 1940 y es cuando entonces las fuerzas armadas alemanas necesitan abastecerse de vehículos para la contienda, si bien en un primer momento se realizaban pedidos para la compra, al final se requisaban las unidades producidas hasta realizar exclusivamente una fabricación plenamente militar al igual que muchas industrias de maquinaria y automoción alemanas, las factorías de Opel cesaron la producción del Kapitän para fabricar camiones militares y no fue hasta después de la guerra que la Opel decidiera volver a producirlo esta vez de nuevo para la venta y uso civil, en su vida de producción para el ejercito este Opel tiene el merito de ser uno de los opel un millón fabricados desde sus inicios a finales de 1800.
Opel Kapitän, Sustituto del Super 6.
Cuando la marca alemana Opel lanzo al mercado el Kapitan no era una novedad absoluta, sino una misma mecánica pero con un traje nuevo, era en muchos casos lo que ocurría en algunos lanzamientos de muchas décadas, las primeras series contaban con una experiencia mecánica demostrada, pero con una apariencia que atraía a nuevos compradores, asi paso en 1938 cuando debuto en el mercado esta berlina de con aires de gran coche de lujo pero asequible para las clases medias que querían aparentar algo mas que sus vecinos, esta tendencia del querer aparentar no ha cambiado desde que fabrican automóviles, y en Opel supieron dar con la clave de una carrocería en este caso auto-portante totalmente nueva con unas lineas señoriales y que se podía codear con coches de clase superior.
Un modelo varias carrocerías.
Este nuevo Opel que nos presenta la colección, tuvo en su vida comercial unos años antes de la segunda guerra mundial un abanico de posibilidades de montar carrocerías de todo tipo, la común y básica fue la de coupe de dos puertas y tambien la mas familiar de cuatro puertas con un acceso mas ágil para todos sus ocupantes, aunque tambien tuvo las versiones descapotables de dos y cuatro puertas, presentado en el salón de Ginebra de 1939, el Opel Kapitän ha sido a lo largo de su historia y diferentes modernizaciones el buque insignia de la marca alemana en Europa, como curiosidad este vehículo se vendió tambien en estados unidos comercializado por la General Motors con el nombre de Super Six.
De éxito civil a vehículo militar.
La vida militar del Opel Kapitän.
Durante su vida militar este Opel fue coche mas bien de representación y transporte por carretera, no era un vehículo para desempeñar tareas fuera de camino o en condiciones de asfalto duras, aun teniendo una suspensión independiente como mejora mecánica diferenciandolo de su predecesor, tuvo varias pinturas de guerra para los diferentes frentes en los que estuvo, la miniatura de esta semana esta representada con las pinturas de camuflaje utilizadas en Rusia en Junio de 1948, ademas de la carrocería cerrada tanto de dos y de cuatro puertas, las versiones mas demandadas por las autoridades militares de alto rango eran las versiones descapotables que ofrecían la posibilidad de pasar revista a las tropas como la de dar ordenes a las tropas sin bajarse del coche.
La vuelta a la vida civil de una gran berlina.
Como he citado anteriormente, la vida de esta gran vehículo de clase media paso a ser la de un vehículo militar que dejo de fabricarse para atender una demanda creciente de camiones, y al finalizar la guerra se retomo su producción para ofrecer un producto de posguerra que nada tenia que ver con el fin que fue creado en 1938, que era la de satisfacer al mercado de clase media, para afrontar un nuevo reto y las menores ventas, Opel decidió prescindir de las versiones descapotables y centrarse en las versiones de techo duro, que eran las mas demandadas, y las mas económicas, frente a las versiones sin techo, la vida del Opel Kapitän a lo largo de la historia a sido para la marca fuente de riqueza, ya que se ha mantenido en producción bajo este nombre las sucesivas modernizaciones hasta el 1970, que dan fe de un coche de clase media que se mantuvo en el mercado alemán liderando su segmento.
La entrega nº 04, Opel Kapitän de 1938.
La miniaturas de esta entrega es como todas las demás una pieza singular decorada para la ocasión con una de las muchas posibilidades de camuflaje militar, con un buen nivel de detalles, llama la atención la que en el interior del fasciculo tengamos una decoración diferente de un modelo conservado en la localidad alemana de Speyer que hasta tiene un retrovisor externo, pero bueno, por algo sera, como punto negativo no me convencen los limpias de las lunas delanteras que me da la sensación de ser mas bastas, pero en general en conjunto es muy bueno, lo digo en serio, estos coches ganan mucho de cerca y las fotos no les hacen justicia ni siquiera a los que no les gusten los vehículos militares algunas piezas están muy conseguidas, a mi me sorprenden entrega a entrega, y aquí os las iré enseñando con mucho gusto, para que las podáis disfrutar y por que no decidiros por alguna en concreto.
Como hacerte con esta nueva colección.
Espero que os guste esta cuarta entrega de una colección que aporta unos modelos curiosos de la segunda guerra mundial y que hace las delicias de los amantes de las miniaturas bélicas y en especial de los que nos gustan todo tipo de vehículos a escala 1/43, Nos vemos de nuevo la semana que viene.
Que bonito modelo, y que interesante coleccion (mas alla de que yo no entre en esa tematica). Saludos!
ResponderEliminarGracias Mariano por pasarte por aquí te lo agradezco, este opel esta genial a mi me ha gustado bastante, aunque yo le hubiera puesto otra pintura...
EliminarUn saludo!
Es una auténtica lástima que el camuflaje tenga que ocultar todos los cromados y todas esas grandes parrillas, tan de moda en los 40 y 50, y de las que los americanos gustaban de usar y abusar. Gracias a su mucha eslora y a sus adornos, aquellos vehículos tenían mucho empaque. Los diseñadores de entonces sabían lo que era la elegancia: con líneas fluidas y armónicas, los cromados iban donde debían ir, en consonancia con los rasgos principales de la carrocería. Cuando veo los engendros de hoy, por no decir ya la manía de ponerle plástico a todo y donde más se ve...
ResponderEliminarComo dices, salvo por los limpias que son muy anchos, el resto se ve bien, con un frontal muy verosímil. Hay que remarcar el asunto de la pintura, que a pesar de sus capas, permiten ver las diferentes franquicias y piezas que componen la carrocería.
Veremos cómo sale el resto de números, pues algunos pintan muy bien...
Saludos.
Muy buenas caballero gracias por pasarte por mi blog y dejar como siempre una reflexión tan sensata, estoy contigo, en que yo me imagino esta colección sin las pinturas de guerra e imagino aquellos tiempos donde la imaginación no tenia limites tan acotados como ahora y los coches podían ser diferentes y diferenciales entre si, por desgracia ahora con las sinergias empresariales con un solo modelo cubren el catalogo de varias marcas al mismo tiempo, por lo que da la sensación de ver clones de coches mas que coches de diferentes marcas, sin formas desmelenadas como eran las de los años 50...
EliminarPor otro lado no es que sean miniaturas militares pero si los coches de una época que tuvieron que vivir la guerra y posguerra con la mayor dignidad posible dentro de lo que cabe, nos veremos por aquí con las siguientes entregas.
Un saludo!
La verdad que nunca había visto un tipo de camuflaje así y menos en una berlina. No conocía tampoco está generación del Kapitan, pero me gusta esos faros escamoteables integrados en el guardabarros.
ResponderEliminarRespecto a la miniatura, a mí como inexperto en el tema me parece lograda, tanto por la pintura como por los pequeños detalles.
Saludos!
Hola Mariano, dentro de fasciculo hay una foto con otras pinturas de camuflaje de un modelo que se conserva en un museo militar, lo curioso es que no eligieran eses para ilustrar la miniatura, sobre el primer modelo del Kapitän, a mi personalmente es el que mas me gusta.
EliminarMuchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
Un saludo!
Hermosa colección, espero que saquen también algunos modelos soviéticos; o será que dejarán de lado a los ganadores de la guerra? Ja!
ResponderEliminarAbrazo!
Hola Juanh, Gracias por pasarte por aquí, ixo tiene muchos moldes de vehículos de la Europa del este, espero que si que entren en la colección, por que si no seria una historia incompleta..., pero tu ya sabes que a veces las historias y mas las bélicas cambian mucho dependiendo de quien las cuenta, esperemos que en esta colección no sea asi.
EliminarUn abrazo y cuídense familia!
Witaj!
ResponderEliminarBardzo podoba mi się ten Kapitan w kamuflażu! Liczę, że w Polsce ruszy ta seria i ja także będę mógł się cieszyć takim modelem :)
Pozdrawiam!
Piotr