PEUGEOT 404 DIESEL, (1965) Norev.

Peugeot 404 Diésel.


Esta semana recupero una entrada antigua de la cual no se porque extraña circunstancia habían desaparecido las fotos pero no el texto, asi que la he retomado, he dejado los textos tal y como se publicaron en su día, y he vuelto a añadir fotos de nuevo, por lo que no es una entrada nueva, sino una restauración, por decirlo de algún modo, espero que os guste.

Peugeot-404-Diésel-Norev

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La prueba empírica.


Peugeot líder Europeo en la construcción de motores propulsados a gasolina y Diésel, quería demostrar al público general, que los motores Diésel, además de mover a los vehículos industriales de tamaño medio también podían mover vehículos de turismo a grandes velocidades como hasta ahora lo hacían los motores de gasolina.Para demostrarlo se tomó un Peugeot 404 coupe cabriolet y de la mano de Pininfarina se transformó en mono plaza con cabina solo para el conductor a modo de avión de combate..., dejando el resto del hueco del asiento del acompañante tapado con chapa,Si bien el aspecto a primera vista da la sensación de estar viendo un cíclope, el vehículo, el ejercicio de estilo es bastante acertado.

Peugeot-404-Diésel-Norev

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El prototipo de pruebas de velocidad.


Construido el prototipo se decidió llevarlo al circuito ovalado construido en los años veinte del siglo pasado a 30 Kilómetros al sur de París, en la entre las localidades de Linas y Montlhery, circuito construido a la semejanza de los de Indianápolis o Monza era el escenario idóneo para demostrar al mundo las bondades de la velocidad de un vehículo convencional con motor Diésel. Y Junio de 1965 y con un motor de que rozaba los 2000 cc(1948) , se llego a contabilizar una velocidad durante tres días de 160 Km/h.

Peugeot-404-Diésel-Norev

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Mas madera!!!.


Un mes mas tarde se volvieron a hacer las mismas pruebas pero ahora con el motor potenciado a los 2163 cc. superando las velocidades del mes anterior como se cabía esperar, esta es la breve pero veloz historia de un vehículo singular que pasó a la historia por romper la imagen de que un motor Diésel no solo servía para mover vehículos comerciales sino también para mover todo tipo de turismos a velocidades hasta ahora solo reservadas para los motores de gasolina,  hasta entonces los reyes del gusto del público como única oferta popular.

Peugeot-404-Diésel-Norev

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La miniatura.


Pasemos a la miniatura llego a mi colección,  se trata de la versión de Norev para coleccionable que salió en Francia para la colección monomarca de Peugeot., si bien es sencilla y tiene alguna imperfección, se perdona por lo que significa el vehículo en su conjunto, espectacular es el diseño, a mi me da la sensación que podía haber sido perfectamente un sencillo cabrio con techo duro, pero el estilo de traje de alta costura, alguna estridencia tenia que tener, sino no seria único, sería un vulgar coupe y el cabrio del que toma la base también era terrenal, la exclusividad de ser un modelo único tenia que notarse con fuerza, aunque sólo sirviera para demostrar que un motor diésel era veloz.

Peugeot-404-Diésel-Norev

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Como podía haberse mejorado.


Ahora con el paso de los años uno se pregunta si no hubiera ayudado algo más, transformar un poco el morro para hacerlo más aerodinámico con un coeficiente de resistencia mucho más eficaz, creo que sirve de poco hacer un monoplaza en el puesto de conducción, cuando el aire lo primero que hace a gran velocidad es romper contra este diseño de "Tiburón de película Disney", Supongo que la explicación era que su carrocería distaba muy poco del modelo de calle.

Peugeot-404-Diésel-Norev

Espero que al igual que yo disfrutéis de este insólito vehículo con vida breve pero pieza indispensable de museo y así se expone como una joya de la historia del automóvil en el museo de Sochaux. Y hasta aquí este breve relato de este fantástico vehículo, ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Yo creo que esa estética responde más a cuestiones publicitarias que a otra cosa. Querían algo chocante, aunque para ello invirtieron la menor cantidad de dinero posible. En una época en la que la publicidad por televisión no estaba tan desarrollada y realmente poca gente tenía acceso a ella, conseguir publicar en los periódicos una foto del coche con un titular rompedor, era lo más rápido y eficaz para llegar al gran público. Algo así como las redes sociales de hoy en día.

    La miniatura no es pata negra, pero tampoco está nada mal. Por lo menos han colocado las calcas del 4-0-4 debidamente partidas, respetando las franquicias de las puertas, no como otros chinos que yo me sé. Los cromados, escasos en número, parece que están todos los que deben ser. Lo que no me gusta demasiado, y eso ya es una cuestión propia, son las ruedas, con esas llantas hueso que no pegan ni con cola.

    Para los que sean muy fans de la historia de la industria automotriz, es un vehículo con el que hay que contar, como los Abarth romperécords de Monza, y otros por el estilo.

    Saludos.

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  2. Hace tiempo ví unas fotos de este modelo y no tenía idea de qué era. Buena información. Me gusta el auto y la maqueta. Siempre pensé que la coupé 404 era muy parecido al Lancia Flaminia. Saludos!

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  3. Me encanta este 404; creo que el amigo Gaucho Man lo tiene en su colección también. Ojalá llegara a la mía.
    Abrazo!

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  4. Bardzo ciekawy modelik!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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